miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ruta por el Ulla / Zona Teo - Pontevea "lugares para caminar"

Recorrimos hace unos meses un grupo de Troglobios, esta ruta sencilla que acompaña al Río Ulla en un tramo tranquilo y relajante, apto para los nenes y la abuela, que sin grandes desniveles ni dificultad, nos permitió descubrir lugares tranquilos, curiosidades, rincones con historia y encanto, todo ello sin exigir al senderista, un gran esfuerzo físico en la caminata.
 Destacan en el recorrido los puentes medievales de Pontevea y el de Rúa de Francos, A Burga, y la zona del Coto con el puente colgante que se muestran a continuación...

Principales puntos de interés de la ruta en amarillo

Nosotros comenzamos la ruta en la Parroquia de Os Mallos, adentrándonos por caminos olvidados, con la escusa de visitar unas tierras heredadas recientemente en dicho lugar, por nuestro amigo George.
Aquí le vemos con el mojón que delimita la propiedad nada más encontrarlo, y con los recuerdos que iban brotando de su infancia, nos adentramos en su bosque...

Acompañándole íbamos Yete, Susana, Eva y yo, Richard...

Encontramos en nuestro caminar, este hermoso puente de madera sobre un pequeño arroyo, y poco más arriba una fuente que seguro sólo conocen unos cuantos lugareños...
Seguimos avanzando y mientras se memoriza el track en el GPS, nos rodean helechos y flora autóctona...

Observamos también a nivel faunístico, un Lucanus Cervus, comúnmente Ciervo Volador, y que aquí en Galicia es llamado Vacaloura o Escornabois...
  Llegamos a una carretera que cruzamos, y seguimos en dirección al río que se encuentra a pocos metros por pistas y caminos...

Las parcelas están cerca del cauce del río Ulla en un meandro realmente tranquilo, donde paramos a comer, disfrutando de las vistas y la tranquilidad reinante...

George inquieto, recordaba sus baños de pequeño en este preciso lugar...
...Los fieles reflejos sobre el lento movimiento del agua en esta parte del Ulla, y el vergel que puebla sus orillas...

Abandonamos la zona, encontrando un vecino del lugar que recuerda perfectamente la familia de nuestro amigo, y entablamos conversación, mientras el hombre pasea una cabra como si fuera un perro de esos, de marca, de los que pasean los pijos en la ciudad, presumiendo y sacándonos a todos unas sonrisas, al ver como el nivel de adiestramiento de la misma es espectacular, realizando lo que su dueño le pide con su voz, ante nuestra perplejidad. Cuando la soltó de la correa os juro que le dijo que se fuera para casa y sin pensarlo vimos como salía caminando y entraba por un portal !!!

Al llegar a Pontevea, visitamos el Puente Medieval que cabalga sobre el Sistema Fluvial Ulla-Deza... Lo curioso de este puente no reside en su construcción o su historia, sino en el hecho que divide la provincia de la Coruña con la de Pontevedra en su centro! Así que aquí vemos a mis amigos en la frontera...

Continuando por la pista asfaltada que lleva por la orilla del río hasta A Burga y A Fonte, topamos con un gran derrumbe, supongo reciente, que superamos en nuestro avance...

Gran parte de la ruta discurre por asfalto y pistas ya que la zona es muy visitada y no requiere de grandes esfuerzos, haciéndola asequible para todas las edades y niveles físicos.
 Saliéndose de la pista principal, alguna playita fluvial de arenas doradas donde poder pensar, leer o meditar tranquilamente...

Pasada la carballeira de Agromaior se encuentra el parque de la Burga de Xermeade, una fuente de aguas sulfurosas a la que solían acudir los vecinos por sus conocidas propiedades curativas, y como pudimos observar, todavía lo siguen haciendo...

A pocos metros está un balneario hoy en ruinas, y sigue manando aguas con propiedades curativas gracias al triunfo de los vecinos, cuando la empresa del oleoducto Vigo-A Coruña cortó la veta que lo abastecía de agua...
  A escasos metros está A Fonte...

Nos dirigimos al lugar donde también poder comenzar la ruta, el parque del Xirimbao, conocido como el Coto, en el margen derecho del Ulla donde se encuentra la pasarela Mariola, por la que solamente se puede cruzar cuando está abierta para los pescadores.  Existe un robledal, ideal para comer con zona habilitada para tal efecto, acondicionada con mesas y bancos. La zona como podéis observar es muy frondosa.
 A nivel paisajístico destaca el coto pesquero de Xirimbao,

...caminar el paseo fluvial por su orilla, permite descubrir su refugio de pescadores...

Refugio pescadores

...y el puente colgante del Xirimbao, con unas agradables vistas sobre el Río Ulla...

Rodeados de vegetación...                                                            Verde que te quiero verde...

Aunque hay que destacar que el camino pasa entre tierras de labranza, carballeiras, aldeas, parroquias con sus iglesias, algún cruceiro y pazos formando el mítico ambiente rural gallego, hacen de esta caminata, casi sin desniveles, pues resulte cómoda y entretenida, como un largo paseo de valor etnológico, que funde al caminante con la vida en el rural.

Puente medieval dos Francos

Según donde se comience la ruta, también se puede atravesar la calzada romana entre Luou y Bastabales, antigua calzada romana de Padrón a Santiago.

Y llegamos a Luou para pasar la noche de acampada y furgoneteo,
en la zona que han habilitado a tal efecto los propietarios del por nosotros recomendadísimo             "O Fogar de Santiso" , un lugar donde poder cenar y disfrutar del arte o el cariño con el que fué construído por unos auténticos Hippies Galegos y sus gaitas, que transformaron antiguos alpendres y establos, en un restaurante surrealista regado de viño de Barrantes, y donde triunfa la comida ecológica y los productos de la huerta que ellos mismo cultivan.

En el interior se aprecian detalles de bioconstrucción...

Los sábados es el mejor día para cenar en este curioso rincón de Trasellas (Luou) por las gaitas que acompañan y la lectura-recital por parte de los comensales que gustan con Santiso, del Conxuro da Queimada, el Himno Galego, y pudiendo degustar la Queimada gratis al final.

En Luou también podremos visitar la mámoa de Trasellas, datada de unos 3.000 años a.C., y el petroglifo del monte Angueira, entre las aldeas de Cornide (Calo) y Regoufe (Luou).
Petroglifos en Luou Este petroglifo tiene un fácil acceso a través de un camino, después de la aldea de Cornide, que parte de la carretera que une Casalonga y Luou, antes de entrar en la aldea de Seixos. Está situado aproximadamente, en el margen oriental del riachuelo, a 30 ó 40 m. del mismo y a unos 500 m. de la carretera.

Como siempre, mucho que ver y conocer en nuestra querida Galicia, espero haberos dado ganas de seguir descubriendo lugares, y que algún socio o lector de este blog se anime siguiendo los pasos de este buen plan para la noche-cena de cualquier Sábado, ruteando ese mismo día desde bien temprano, o el Domingo en caso de dormir en la zona.