miércoles, 23 de octubre de 2013

Antigua Ballenera de Caneliñas - Ruta Costera y Lugar de interés

 Uno de los rincones de Galicia más espectaculares que pudimos descubrir en una de nuestras salidas, realizando una pequeña ruta costera y veraniega, que se complementa a la perfección, con la visita a los cercanos Èzaro y Monte Pindo.
Se trata de un lugar poco frecuentado y
acojedor con hermosas y tranquilas playas, destacando sobre todo los restos de una antigua factoría Ballenera con toda una curiosa historia detrás, todavía palpable y visible, que por desgracia se encuentra en estado de total abandono y en manos de un banco!, que no creo que valore el cachito de historia que se esfuma en el olvido, ni se busque una solución.
Estado actual
 Os mostramos algunas imágenes de archivo, las nuestras tomadas recientemente, y datos del lugar:

                        Factoría ballenera de Caneliñas:



 La factoría ballenera está situada en la pequeña playa de Caneliñas, parroquia de Gures, y fue el motor económico de la comarca durante muchos años.

 




 ACCESOS:
 Sólo existe una carretera principal que es la C-550, de esta parte una vía asfaltada, y se bifurca para dar acceso, por un lado a la playa y construcciones, y por otro a la Punta de Gures donde hay un mirador.
  En la imagen superior de Google Earth, se observa bien la carretera que lleva a la ballenera y playa de Caneliñas en verde, y en blanco, el desvío al Mirador y acceso a Playa de Gures...
  Fundada en los años 20, daba trabajo a cientos de personas que, además de pescar una media de 170 ballenas y cachalotes al año, las transformaban para enviar a mercados de todo el mundo, en especial, a Japón, todavía se recuerdan a los japoneses que trabajaron y se asentaron en la zona.
   En los años 70, en esa época contaba con más de cincuenta empleados. Las principales especies que pescaban eran ballenas blancas, azules y cachalotes, que pasaban a pocas millas del Cabo Fisterra.
 En los años 80, la progresiva reducción en la pesca de cetáceos provocó su cierre en 1985. En la actualidad recordamos que las instalaciones son propiedad de una banco y se encuentran totalmente abandonadas.
 En la playa Caneliñas quedan restos de la antigua Ballenera que atestiguan su pasado ligado al mar y dan nombre a la unidad.
El Monte de Caneliñas y la Baleeira de Caneliñas, destacan por su carácter natural, cubiertas de vegetación autóctona costera.

El relieve nos adentra en un profundo y estrecho entrante costero a pies del Monte de Caneliñas. La litología dominante es la granítica y conserva su peculiar relieve en forma de anfiteatro que mira hacia el mar.
 En la Playa de Caneliñas te sientes rodeado por un mar de agua y un mar de piedras.
 Dominan la zona los acantilados rocosos marinos atlánticos, formando un auténtico paraíso virgen y realmente extenso para los amantes del Boulder :
 A parte de la Fábrica y la factoría ballenera, se asienta el núcleo de Caneliñas, un reducido número de casas aisladas que forman un conjunto de construcciones que ya existían a mitad de siglo, vinculadas a la actividad pesquera y que ahora funcionan como viviendas, o de segunda residencia.
 
 Se trata de uno de lugares con gran valor paisajístico dentro del municipio de Cee.
A lo lejos el Monte Pindo
  A su característico relieve rocoso, se unen las buenas panorámicas del conjunto que se pueden obtener desde el Alto da Peneda, y que nos enseña un paisaje de gran singularidad, único en todo el litoral de Cee, con ese relieve en forma de gradería orientado hacia el mar, en el centro como actor principal la Factoría y la Playa de Caneliñas y de fondo la inmensidad de la Ría de Corcubión.

Todo ello, imprime a esta unidad naturalidad, y la sensación de ser un enclave en el que todavía perdura la tradición marinera de antaño, sin olvidarnos de la cercanía de grandes lugares mágicos y especiales,
 como son el Monte Pindo y Fervenzas del Ezaro, o la tan cercana y paradisìaca Playa de Gures:
La zona es muy limpia y tranquila... deseamos que todo siga igual, a pesar del abandono que sufre,  por parte de quienes la visiten...