Normas Internas

                          NORMAS INTERNAS 






 Las normativas que aquí se reflejan y aprobadas en la Asamblea General del 22 de Diciembre de 2012, son complementarias de los Estatutos del Club, que se rigen por la plantilla oficial de estatutos para Clubs deportivos de la Xunta de Galicia.



Normas internas del C.E.M. Troglobios
   1. El Club



    1.1. El presente reglamento es complementario de los Estatutos del Club, pretende establecer unas normas que procuren una información a los socios del Club, sobre todo en la preparación y organización de las distintas actividades y excursiones. Se aprueba en la Asamblea del 22 de Diciembre de 2012.
    1.2. Los socios del Club tendrán preferencia frente a los no socios para realizar actividades con el Club, a parte de otras ventajas como poder acceder al préstamo de material, biblioteca relacionada, comunicación por foros internos, etc.
    1.3. La Junta Directiva podrá tomar medidas si algún socio tiene un comportamiento inadecuado para sus compañeros, para la montaña o para el propio Club.
1.4. El calendario de actividades a realizar cada año será aprobado por la Asamblea General ordinaria. La Junta Directiva velará por su cumplimento, aunque por causas debidamente justificadas podrá ser variado por la Junta Directiva y organizadores de dichas actividades, debiendo en éste caso, ofrecer con la máxima antelación posible, información detallada a los socios.
   
      2. Excursiones
2.1. Se podrán contratar monitores especializados y servicios para diversas actividades organizadas por el club.
2.2. Los coordinadores serán designados por la Junta Directiva.
2.3. El socio podrá presentar rutas o actividades a la Junta Directiva o Vocales de sección, y podrá ser coordinador de la salida propuesta.
2.4. La persona o personas que estén a cargo de la preparación de una excursión del Club, no pagarán la cuota prevista para esa actividad, independientemente de las gestiones que haya necesitado para la correcta preparación de la misma.
2.5. Los participantes recibirán al menos con 3 días de antelación un planing de la actividad, dificultad, horario, y toda la información necesaria para realizarla.
2.6. Los participantes tendrán que atender siempre a las indicaciones de los coordinadores.
2.7. Las rutas; sean de espeleo, barrancos o montaña, se clasificarán según nivel de dificultad: bajo 1 -medio 2 -alto 3 -muy alto 4 .
2.8. Los participantes antes de acudir a una actividad nivel alto y muy alto deberá demostrar su capacidad para realizarla, por su propia seguridad y la del resto del grupo.
2.9. Ningún participante puede separarse del grupo ni de la ruta marcada.
2.10. Ante una salida de más de 2 días, coordinadores y Junta Directiva implicados acordarán una reunión días antes para concretar los detalles de la salida, como planing de actividades, horarios, material y ropa necesaria, climatología...
-Si algún participante no pudiera asistir, debe informarlo al organizador o Junta Directiva con anterioridad. Si no se aprecia interés por el participante, éste podría llegar a quedar excluido de la actividad, pudiendo llegar a perder la señal, si las contrataciones del club así lo requirieran.
2.11. En las salidas de 2 o más días con gastos de alojamiento o alquileres, el importe será abonado al menos con 15 días de antelación a la salida, y será sobre un 50% o dependiendo de la actividad en su totalidad.
2.12. Si el socio no puede participar en un actividad en la que ya ha entregado una señal, perderá dicha señal, de no avisar al menos con 7 días naturales de antelación a la misma salida.
2.13. De haber un gran retraso por parte de algún participante a la hora de realizar alguna actividad, después de una espera prudente, el coordinador podrá decidir marchar sin el mismo.
2.14. Si la actividad, aunque sea de 1 día, requiere alquiler de transporte, alguna instalación o contratación de personal, el abono sobre el 50% de la salida se realizará al menos con 7 días de antelación.
2.15. Los participantes han de llevar la ropa y el material necesario para las actividades que realicen, siendo informados anteriormente por sus coordinadores.
2.16. El socio federado y el socio no federado, tienen siempre derecho a participar en las actividades. Han de conocer siempre las dificultades de cada una, y así hacer constar y firmar el documento de conocimiento de la actividad- eximente de riesgos, previo a la salida: Asumiendo conocer todos los riesgos y dificultades de las actividades deportivas que realiza, y siendo informados anteriormente por los coordinadores.
2.17. Los socios no federados no podrán asistir a actividades de Montaña, Barranquismo y Espeleología, sin antes tramitar con el Club una licencia para el tiempo que dure la actividad, y tendrán que realizar o demostrar niveles de iniciación, maniobras, y manejo del material técnico a emplear.
         
   3. Material
3.1. El material es de uso exclusivo de los socios, quedando, totalmente prohibido dejarlo o alquilarlo a terceros.
3.2. Para poder retirar material es imprescindible haber satisfecho la cuota anual de socio del Club y haber abonado el importe del alquiler del material si lo requiriera.
3.3. La prioridad para el uso del material del Club será:
-1º Actividad o cursillo organizado por el Club. -2º Coordinadores o vocales de sección. -3º Actividades particulares de los socios.
3.4. Los coordinadores o vocales de las secciones podrán disponer del material que soliciten para la preparación y realización de la actividad del Club sin gasto alguno.
3.5.El plazo máximo de préstamo o alquiler de material será de una semana máximo, pudiendo ampliarse con anterioridad, por petición escrita del solicitante al correo del Club o al vocal de sección.
3.6. Libros, topografías, cartografías, rutas y guías de viaje pertenecientes al Club son de consulta gratuita y material de préstamo a los socios, solo será necesario hacer la solicitud por correo al Club.
3.7. El socio al recibir el material debe examinarlo minuciosamente antes de su retirada e informar de posibles anomalías si las hubiese,o será responsable de los desperfectos que presente al entregarlos.
3.8. En caso de rotura o extravío del material, el socio deberá repararlo o reponerlo por su cuenta, a no ser que sea fruto del evidente desgaste normal de dicho material.
3.9. El Club no se hace responsable de los accidentes que puedan ocurrir por el uso inadecuado o por la falta de conocimiento de los socios, al utilizar dicho material.

 4. Responsabilidades
4.1. El Club fomentará que todos los socios cuenten con una licencia federativa, que facilita el desarrollar las excursiones y actividades con la máxima garantía al poseer un seguro federativo.
4.2. Los coordinadores de las actividades han de llevar consigo un botiquín de primeros auxilios.
4.3. Todos los participantes de las actividades han de firmar un documento en el que asume conocer y entender las dificultades deportivas y técnicas de las mismas si las hubiera, y asumirán los riesgos de las actividades, ya que estarán debidamente informados.