martes, 19 de noviembre de 2013

1º Campamento Infantil del C.E.M.Troglobios - Refugio de Argomoso

Celebrado recientemente el 1º Campamento Infantil de Espeleología del Club, aquí os dejamos algunas de las imágenes de estas jóvenes promesas de la Espeleo, y una pequeña memoria de todas las actividades que realizamos con los pequeños Troglobios y las mamás que nos acompañaron a mediados de Octubre, en un fin de semana  intenso y entretenido en el Refugio de la F.G.E. en Argomoso (Mondoñedo).

Participantes: Bruno, Pedro, Martín, Artai, Marivel, Marina, Elena, Eva y Richard.
Fechas: 12 y 13 de Octubre de 2013
  SABADO 12:

Llegamos al Refugio de Argomoso para comer, aunque antes nos acercamos a buscar pan al horno de Hector, que es mejor que esperar a que él suba porque siempre anda a tope, y de paso, los jóvenes Troglobios sacaban los bollos de pan ellos mismos y aprendían el proceso con el amable panadero, que también nos preparó unas sabrosas empanadas el día siguiente...

Después de comer en el refugio nos desplazamos con los coches a visitar la cavidad que se encuentra a pocos kilómetros de donde estamos...

COVA DOS SANTOS     "Buscando os tesouros da meiga"

Un placer el poder contagiar la pasión por la belleza y los misterios de las cuevas...

Cerca de Sasdónigas nos encontramos ya en la zona de la Cova dos Santos, también llamada Cova da Meiga, y mientras Eva entra a esconder las pruebas de orientación y búsqueda con topografía, para la actividad espeleológica infantil, es el momento perfecto para enseñarles mientras la cercana fervenza del Muras, donde finaliza el barranco con el mismo nombre, que realizamos en alguna ocasión, y es bastante sencillo...

El sendero tiene vistas hermosas con altura, y se camina entre helechos y flores de azafrán...

Regresamos y nos preparamos para entrar en la cueva ....

Nos adentramos en la cavidad entre helechos y por una corta gatera, después de explicar en que consistía la actividad espeleológica a Pedro, Bruno, Martín y Artai...

Aquí comienza la aventura y la búsqueda de os tesouros da meiga..

Galerías, salas y estrechas gateras hacen que el tiempo vuele dentro de la cueva...

Buscando sin cesar! ansiosos por la recompensa y con ayuda de la topo, nos movimos por todas las galerías y pasadizos que iban apareciendo...

...y algún momento de plácido descanso troglobio...jjj
Pedro más agusto que un murciélago...

Bien Artai, uno encontrado!
al final por encontrar las cuatro pistas de la meiga, cada uno recibió un mosquetón con brújula para sus expediciones!

Saliendo de la cueva nos recibe la oscuridad de la noche y continuamos de regreso a los coches con los frontales sin dejar de alumbrar el pequeño sendero de helechos en cuesta que nos deja en la carretera...

REFUGIO: Prácticas De Escalada Y Vertical / Cena / Magosto

Llegamos al refugio para hacer la cena, un y aprovechar las instalaciones para hacer un poco de vertical y algo de escalada con la cuerda dinámica para acostumbrarse a trepar, aprender técnica de pies y fortalecer el cuerpo. Al final de la vía estaban enganchados unos botes de Lacasitos que les pedían auxilio porque querían ser deborados, y claro los chicos lo dieron todo!...
Martín llegando al objetivo
Artai, Pedro y Bruno luchando contra la gravedad...

...Alguna de la madres también se animó a lo largo de la noche a probar la sensación, y subieron hasta la reunión sin ayuda de oxígeno extra... y con gran destreza!

...Cenamos, y con las brasas que cuidaba atentamente Artai, tomamos unas castañas asadas para despedir el primer día y hacer el primer Magosto del año...

Ñam...Ñam. Ñaaaam

Todos para las literas y a dormir en este lugar tan tranquilo de Mondoñedo, y un refugio muy acogedor...

Zzzz... ZZZ ... ..zzzzz. .....ZZ.. .ZZZZ.. zzzzz ..

DOMINGO 13:
Ruta das Rochas - Piscinas Fluviales do Coto

Amanece un día soleado y perfecto para realizar la Ruta das Rochas  y visitar las Piscinas Fluviales del Coto, un sendero y un lugar acondicionado para disfrutar del entorno... para bañarse, barranquear, pasear, relajarse, comer en familia...

Tan sólo a diez minutos de Mondoñedo!
 ...El canal que hace de aporte directo a la piscina grande...
con chapuzón de Bruno incluído...

...Una piedra en el camino!.... no es nada para un Troglobio!
Marivel y Pedro intentando avanzar sin mojar los pies...
 y la relajante belleza de las piscinas naturales que se han formado en el río...
 Continuamos por la Ruta das Rochas...
marmitas y tobogán

...en la base de las rocas más altas, los apicultores de la zona tienen un gran número de panales...

...Bajamos después a la parte del río que nos lleva al puente de madera donde observar mejor las cataratas, y camino que muere en la carretera...
 abajo...las deliciosas vistas del Barranco del Tronceda desde el puente de madera; el salto de la derecha se corresponde al canal de la piscinita redonda con compuertas de madera de la zona de arriba, frente a las parrillas...

Aprieta el hambre, y nos vamos a por las empanadas que el desayuno ya lo hemos quemado hace un rato... así que de vuelta a Mondoñedo y al refugio a comer...

Nos ponemos las botas, y mientras las mamás toman el café en la entrada, aprovechando el sol y las temperaturas agradables, arriba comenzamos el Taller de Nudos con los pequeños espeleólogos!
Las Mamás! Marivel, Marina, Elena

TALLER DE NUDOS:

Todo preparado para elaboración de nueve nudos para exponer en casa, y aprender su realización y principales usos que se le dá a cada nudo en espeleología y montaña o escalada.

Bruno, Artai, Pedro y Martín realizaron el ocho simple, ocho doble con gazas, mariposa, ballestrinque, dinámico, nudo llano, As de guías, nueve y doble pescador.

Algún nudo se resistía pero acabaron haciendolos todos y los fueron pegando uno a uno

..............................................................................................................Y el resultado final!

Si llegas hasta aquí...Chiste de Cuevas: están dos murciélagos en una cueva colgados medio dormidos, y le pregunta uno al otro, -Oye! -cual fué el peor día de tu vida? y le responde el otro cavizbajo... -El día que tube diarrea... jjj
 Nos vemos en la próxima Troglobios!!!!