El Club


QUIENES SOMOS

El Club de Espeleología y Montaña Troglobios lo forjamos con ilusión y dedicación varios amigos del Concello de Cambre, amantes de la Naturaleza y los Deportes de Aventura, unidos en perfecta simbiosis.

Los comienzos, primeras actividades que organizamos, Padrón 2012

 Surgimos por la falta de un Club abierto y activo de Barranquismo, Espeleología y actividades relacionadas con la Montaña por nuestra zona, Cambre y el entorno de CoruñaAsí nació la idea de crear nuestra propia historia, un Club a nuestro gusto, simplemente con la ilusión de que fuera un punto de encuentro para conocer y dar cabida a otros deportistas como nosotros, enseñando lo que conocíamos por entonces a todo aquel que se acercaba a descubrir tan apasionantes lugares y aventuras. 
 Los socios fundadores, y los nuevos pilares Troglobios que se unen al Club, fomentamos que exista variedad en las actividades y niveles de dificultad, practicando habitualmente numerosas disciplinas. Nos enfocamos en la divulgación y crear cantera en el Concello, sin olvidarnos de forjar un grupo muy unido para explorar, proteger, o dar a conocer el estupendo Patrimonio de Galicia.
                                    Campamento Troglobios Extraterritorial - Cueva de Fuentremolinos - 2013

 Richard Romar y Eva Rodríguez, vecinos de Cambre, asumimos el mando de todo lo relacionado con el C.E.M. Troglobios desde que lo creamos en 2012, ayudados por buenos amigos de siempre para darle forma, y comenzar así nuestra andadura.
 Hoy en día continuamos al frente de la Junta Directiva con la misma ilusión y dedicación que el primer día, trabajando a diario en este proyecto deportivo y social de una manera totalmente altruista.
 Fomentamos a través de actividades gratuitas desde el punto de vista organizativo, la práctica habitual o el Descubrimiento de los Deportes relacionados con la Montaña y la Aventura en general, rodeándonos de gente con las mismas aficiones, para poder salir juntos en nuestro tiempo libre a disfrutar de la belleza y posibilidades que nos ofrece la Naturaleza.
 Los pilares que nos sustentan: la amistad, el respeto, y la diversión.
Aimar - Sección Infantil

                      Campamento Troglobio na Enciña da Lastra

 




 Así forjamos el 1º Club de Espeleología y Montaña de nuestro Concello, ofreciendo a socios y vecinos de todas las edades: Deportes de Aventura, Actividades relacionadas con el Medio Ambiente, Campamentos, Viajes, Rutas, talleres... Una forma saludable de ocupar el tiempo libre siempre buscando nuevas emociones, evadirse de lo cotidiano, y combatir el sedentarismo...  


 La Junta Directiva está compuesta actualmente por:

*Presidente= Ricardo Romar -"RICHInomPARA"

*Vicepresidente= Carlos Gende - "XENDERAL"
*Secretaria= Eva Rodríguez 
*Tesorera= Susana Fernández
*Vocal de Espeleología= Guillermo Díaz 
*Vocal de Barranquismo= Diego Liñeira



 -A través del correo-mail podréis consultarnos dudas, atenderemos la consulta o petición, y os contestaremos lo antes posible:
Troglobios.CEM@gmail.com




¿COMO FUNCIONAMOS?

1º Campamento Infantil de Espeleología- Cova da Meiga-2013
 Ofrecemos una serie de actividades al año para promocionar el Club y adaptarnos a todas las edades o condiciones físicas, colaborando para este fin Directiva y Socios implicados: entre ellos hay Monitores Deportivos y de Tiempo Libre, un Guía de Montaña, Biólogos, Deportistas con experiencia, gente maja! 
Las Médulas- Semana Santa -2013 - 1º Campamento Social de Espeleoloxía
"Ser Troglobio es pura exploración y adaptación, un enriquecedor viaje a lo desconocido. Tendrás que dominar tus miedos y llegar a sentirte libre en un entorno tan hostil como pueden ser los ríos, las montañas o las cuevas. Tan estrecha unión con La Naturaleza te recordará lo pequeño, débil e insignificante que eres, esto te permitirá admirar su grandeza y amarla como a una madre, respétala, cúidala, protégela!"
                                 R.R.R. - Presidente y Fundador del C.E.M. Troglobios



      QUE HACEMOS
Barranco en Coruña-2012

Entre nosotros encontrarás gente que practica habitualmente deportes como la Espeleología, la Escalada o el Boulder, Montañismo, el Descenso de cañones, Buceo, Exploración, Mountain-bike, Surf, Orientación, Deportes de Nieve, Parapente,… 
 También organizamos actividades puntuales como Rafting, Tirolinas, Rutas nocturnas, Viajes de Aventura, Rutas Geológicas, Magostos, Acampadas, Jornadas Micológicas 
 Practicamos acompañados de socios con experiencia, con amigos de otros Clubes, o contratando profesionales/empresas para realizar actividades puntuales que lo requieran por temas de seguridad o falta de medios.
Rafting en Leon 2012




DONDE ESTAMOS


  Gracias al Concello de Cambredisponemos en Anceis de un local para atenderos, organizar actividades, guardar material técnico, limpiarlo, llevar los papeleos, y que nos permite mantener una pequeña biblioteca relacionada, con guías, manuales técnicos, rutas, etc. 
Este es nuestro principal lugar de reunión, de cursos, etc. 
-La dirección para localizarnos o para remitirnos cartas es:

C.E.M. TROGLOBIOS
Centro Social, Cultural e Recreativo Jose Mª Barbeito La Fuente 
Andar Inferior - Local Esquerda               
      A Rocha, Anceis 18
          C.P. 15181        Cambre (A Coruña)


-Pincha aquí: Ver Local en Google Maps- 




                          --------NUESTRA HISTORIA-----

2012
  Componemos la estructura del Club sin tener nadie ni idea de los papeleos y el curro que daría, pero sin pensarlo mucho nos ponemos manos a la obra. En Diciembre de 2012 después de muchas aventuras y viajes con los amigos que forman la Junta Directiva, le damos vida a este Club Deportivo sin ánimo de lucro, registrándolo oficialmente en la Xunta de Galicia y en el Concello de Cambre
 Poco después, nos adherimos a las dos Federaciones Gallegas para conocerlas y sacar las licencias deportivas a nuestros socios: la Federación Galega de Montaña y la Federación Galega de Espeleoloxía

 La Junta Directiva la compusimos estos amigos: Richard, el que os escribe y principal liante de la historia, soy el Presidente multifunciones, aunque ya deberíamos de ir poniendo a alguien más serio, jj.
 Eva, otra que tal baila, es la Secretaria, suele estar haciendo cinco cosas a la vez con el móvil en la mano, menos conducir claro. 
Richard y Eva 2013

 Milo Sebasse erigen como Vocales de Espeleología y de Montaña respectivamente. Son los grandes amigos de aventuras con los que surfeo y salgo al monte desde los 13 años, troglobios 100%!
Milo de cuevas hace años
Sebas y Nestor, cuando nos perdíamos por los ríos y montes de Aranga en 2006

 Lamentablemente en 2013 los dos tienen que emigrar por trabajo, Milo de Biólogo, y Sebas como Guía de Montaña en Islandia. Después de esto ambos regresarían sólo a tomar las uvas algún año, o para algún campamento esporádico. Así que todas las secciones y responsabilidades quedan a cargo de Presidente y Secretaria prácticamente desde que formamos el Club.
 Jandri, también de Cambre, se unió al grupo para echar una mano como Tesorera desde el comienzo hasta 2016. Nuestra SugarBárcenas llevó perfectamente las cuentas en A, y en B, cogió el maletín, y emigró de Concello! jjj


Después de reventar la vieja California en O Courel de barrancos con la emoción de llegar a los lugares más inaccesibles con los socios,
....llegó como caída del cielo la "Vimana" para surcar el territorio de troglobiada en troglobiada....



2013
 El Club comenzó el primer año con unos pocos amigos y vecinos de Cambre a los que metíamos el gusanillo, pero con un ritmo endiablado en cuanto a salidas y campamentos, muchos de ellos inolvidables como el 1º a Mallorca, gracias a Milo y al Club VoltorsHubo maestro de ceremonias, mucha escalada, Espeleo y barrancos espectaculares... 


Milo, Pocho, Eva, y Richard = 1º Camp. Balear-extreme -  C.E.M. Troglobios

Este año también fuimos a Burgos a ver unas cuevas impresionantes, gracias a RaulArturo, y Bruno del G.E. Niphargus....

Y realizamos los mejores cañones y cuevas de Mondoñedo acompañando a los cracks David, Elba, Sonia, etc. del "Espeleo Club Rei Cintolo"...

 Los Calendarios resultantes desde el primer año son muy extensos, casi ningún fin de semana de descanso!
 Comenzamos a preparar e inventar actividades y campamentos originales en todo el territorio gallego o más allá, siempre buscando compartir momentos inolvidables y disfrutar de la aventura con los socios. 
 Consiguimos a su vez un crecimiento en socios exponencial y abrumador, llegaba gente nueva o de otros Clubs de diferentes Provincias. Igual nos pasamos un poco promocionando el Club! jejjj... 
 Este imparable aumento de socios, sumado a la ida de Sebas como Guía de Montaña a Islandia, y de emigrar Milo como biólogo marino este primer año, nos dejó a Richard y Eva al frente de todo lo relacionado con el Club y lo que esto acarrea: tiempo, papeleos, calendarios nuevos, subvenciones, memorias, politiqueo, tramitar licencias y entregarlas, preguntas, correos, pagar federaciones, hacer blog-página web, cuotas, carteles, compras de material, bancos, cartas, seguros, la locura de organizar y gestionar todo lo que implican cada actividad o Campamento del Club, perder dinero en desplazamientos, dietas tb de nuestro bolsillo, un motor roto de la furgo de subir y bajar con peña por O Courel, etc etc etc... 
....Todo esto en nuestro tiempo libre sin haber hecho nunca nada parecido, claro! pero le fuimos cogiendo el gustillo jjjj

...y pese a la carga de trabajo así de rococó, con tantas 
sonrisas y palabras de agradecimiento de pequeños y grandes, no perdimos el flow, y cada año se nos daba un poco mejor!





 2014 y 2015
 
 Durante estos primeros años, nos centramos en salir de la burbuja urbanita y consumista que nos rodea a muchos, a través de actividades y campas en los rincones más remotos y desconocidos de la geografía gallega. 
 Ofrecimos a nuestros socios deporte cada Fin de Semana, explorando cavidades como catedrales, subiendo montañas nevadas, descendiendo entre sus barrancos, e incluso sobrevolándolas en Parapente con Toño... 

Pudimos descubrir la magia que rodea a pequeños pueblos y lugares que se conservan a duras penas, que se erigen como últimos reductos de tradiciones ligadas a la Naturaleza, o viajamos a otros países en busca de la aventura más loca y extrema...
 Ruta Annapurnas - Nepal
 Islandia - Fuego y Hielo
 Morocco Adventure - Ouzoud/Atlas

 El esfuerzo va dando su fruto. A parte de una gran cantera de jóvenes promesas: futuros escaladores, espeleólogos, barranquistas, snowboarders... 
También a través de vídeos y memorias en diferentes plataformas onlinemostramos una Galicia llena de posibilidades deportivas a vecinos, deportistas de otras comunidades o de otros países, como un paraíso natural por descubrir, con tantas alternativas que se deberían de valorar y de promocionar más... 


La Prensa refleja nuestro rápido crecimiento en socios y nuestro avance imparable entre cuevas y montañas de Galicia, España y parte del extranjero...
 


 Otra gran alegría que aporta el 2015, son los nuevos socios que se involucran y organizan para el resto, que proponen movimiento en alguna sección, ofreciendo su experiencia o su iniciativa a otros socios con menos batallitas encima.
 
 Esto es lo que hace crecer al Club, comenzar a contar con este tipo de socios a los cuales les estamos muy agradecidos por el descanso que nos dan algún Fin de Semana a los organizadores habituales, y por todo lo que nos enseñan ellos a nosotros.... Sois: Caramés, Gende, Guillermo Courel, Toño de Bendollo, las SuperMamás: Maribel y MariñaDiego y Su.
 Gracias por ser tan Troglobios!!!! 


2016 y 2017
La Sección Courel no para de crecer, y está a tope! Gran parte de las exploraciones giran entorno a este paraíso natural. Así descubrimos nuestra primera cueva!


Seguimos a lo largo de 2016 y 2017 con un gran ritmo de participación entre Campamentos oficiales, Cursos, y muchísimos Campamentos propios del Club...

 También continuamos equipando y topografiando los Barrancos de Aranga, hace más de 10 años que los descendíamos Richard, Sebas Nestor, antiguo monitor de Turnauga que nos metió el gusanillo y vivimos muchas aventuras juntos, y ahora estos mismos ríos nos sirven para contagiar a otros los Deportes de Aventura y el contacto con la Naturaleza...
2008 - Descensos en Aranga - Nestor, Sebas y Richard con los trajes de Surf

En 2016 comenzamos a interesarnos por el Espeleosocorro Galego ,y nos sumamos al G.E.G. tres integrantes de TroglobiosEvaRichard y Gende.



2018 
 En la Asamblea de Enero de 2018, la Junta Directiva vuelve a sumar eslabones, intentando hacer a Troglobios más sostenible, puesto que en 2017 rozamos los 100 socios. 
Seguimos con la idea de ofrecer nuevos retos y proyectos deportivos y de exploración, sin olvidarnos de tener una cantera activa descubriendo la gran variedad de Deportes que practicamos, a través de salidas y Campamentos de varios días.



2019
Seguimos a tope chavales!  Más integrantes supermajos, viajes, locuras, barrancos y cuevas sin parar, Ferratas. Troglobios con sus parches y pegatinas de aquí para allá. Esto ya parece Troglobios por el Mundo! jjjj 






Os seguiremos informando... Que no da para todo!