El Club


QUIENES SOMOS
Rafting Ulla, Padrón 2012


 El Club de Espeleología y Montaña Troglobios lo forjamos con ilusión y dedicación un pequeño grupo de amigos del Concello de Cambre, amantes del Deporte y de la Naturaleza, en perfecta simbiosis.



 Surgimos por la falta de un Club abierto y activo de Barranquismo, Espeleología y Montañismo en nuestra Provincia, deseando que Troglobios sea un referente para conocer a más deportistas como nosotros, que practiquen habitualmente estas disciplinas, o las estén descubriendo.
  Los socios fundadores y los nuevos pilares que aparecen cada año, fomentamos que exista variedad en actividades y niveles de dificultad, creando con ello Deporte de Base, y un grupo activo para explorar, proteger y disfrutar del estupendo Patrimonio natural que nos rodea.
Aimar - Sección Infantil
 Junta Directiva y socios involucrados, participamos activamente en este proyecto de una forma totalmente altruísta, con la intención de que sea más asequible y seguro tanto el descubrimiento, como la práctica habitual de los Deportes relacionados con el Montañismo y la Espeleología.





HISTORIA
2012
En Diciembre de 2012, después de muchas aventuras juntos, formamos este Club Deportivo sin ánimo de lucro, registrándolo oficialmente en la Xunta de Galicia y en el Concello de Cambre
 Poco después nos adherimos a las dos Federaciones: a la Federación Galega de Montaña y a la Federación Galega de Espeleoloxía.
  La Junta Directiva la compusimos los cuatro gatos que montamos el Club,
Richard como promotor del Club y liante principal, es el Presidente, Eva es la Secretaria, Milo



 y Sebas
se erigen como Vocales de Espeleo y de Montaña respectivamente, y Jandri se unió al grupo para echar una mano como Tesorera hasta 2016...

   
Así forjamos el 1º Club de Montaña y Espeleología de nuestro Concello, ofreciendo a socios y vecinos: Deportes de Aventura, Actividades relacionadas con el Medio Ambiente, Campamentos, Viajes, Rutas... y enfocadas a todas las edades. 
Una forma saludable de ocupar el tiempo libre, y combatir el sedentarismo! 



2013
 El Club comenzó el primer año con unos pocos amigos y vecinos de Cambre a los que metíamos el gusanillo, pero con un ritmo endiablado en cuanto a salidas y campamentos, muchos de ellos inolvidables como el 1º a Baleares, con Pocholo de maestro de ceremonias, mucha escalada, cuevas y barrancos espectaculares...
Milo, Pocho, Eva, y Richard = 1º Camp. Balear-extreme -  C.E.M. Troglobios





















Los Calendarios resultantes desde el primer año son muy extensos, casi ningún Fin de semana de descanso. Inventamos salidas originales y de aventura consiguiendo un crecimiento en socios exponencial y abrumador. igual nos pasamos un poco promocionando el Club jjjj...
  Este imparable aumento de socios y la dificultad añadida de la ida de Sebas a Islandia por trabajo, y de emigrar Milo como biólogo marino al poco de montar el Club, nos dejó a Richard y Eva al frente del Club, con todo lo que ello acarrea de: tiempo, papeleos, calendarios, subvenciones, memorias, politiqueo, licencias, preguntas, correos, página web, cuotas, compras de material, bancos, cartas, seguros, organizar y gestionar todo lo que implican cada actividad o Campamentos, perder dinero en desplazamientos, dietas, etc etc etc... y sin haber hecho nunca nada parecido, claro! jj..




 2014 y 2015
 
 Troglobios los primeros años nos centramos en salir de la burbuja urbanita y consumista que rodea a la mayoría, ofreciendo a nuestros socios a través de nuestras actividades y campamentos, momentos inolvidables cada Fin de Semana. Visitamos pueblos y lugares inolvidables, conocimos gente única y sus tradiciones locales, o viajamos a otros países en busca de la aventura más loca y extrema...
 Ruta Annapurnas - Nepal
 Islandia - Fuego y Hielo

 Morocco Adventure - Ouzoud/Atlas
 Con el tiempo, el esfuerzo va dando su fruto, y a parte de una gran cantera de jóvenes promesas: futuros escaladores, espeleólogos, barranquistas, snowboarders... también mostramos Galicia a nuestras generaciones y, óvenes de otras comunidades,  a vecinos de otros paísescomo un paraíso natural por descubrir, con muchas opciones de ocio que se deberían de valorar y de promocionar más. 


La Prensa refleja nuestro rápido crecimiento en socios y nuestro avance imparable entre cuevas y montañas de Galicia, España y parte del extranjero...
 

 Otra gran alegría son los nuevos socios que se involucran y organizan para el resto, ofreciendo su experiencia y su conocimiento o lo que pueden aportar a otros socios con menos batallitas encima.
 
 Esto es lo que hace crecer a Troglobios y tenemos la suerte de contar con socios de este tipo, aportan mucho más de lo que ellos se piensan, y les estamos muy agradecidos! por el descanso que nos dan algún Fin de Semana, entretener al personal, o lo que nos enseñan ellos a nosotros....son: 
Jose Caramés, Gende, Toño de Bendollo, las SuperMamás: Maribel y Mariña, Guillermo del Courel, Diego, Su, Paula y Emile
 Gracias por ser tan Troglobios!!!! 


En la Asamblea de Enero de 2017, la Junta Directiva vuelve a sumar integrantes, haciendo a Troglobios más sostenible dado que en 2017 rozamos los 100 socios, y con idea de muchos nuevos proyectos deportivos y de exploración que seguiréis descubriendo con nosotros!

 La Junta Directiva en la actualidad tras la Asamblea de 2017 está compuesta por:

*Presidente= Richard Romar

*Secretaria= Eva Rodríguez

*Vocal de Actividades= Carlos Gende

*Vocal de Espeleología=
Guillermo Díaz

*Vocal de Barranquismo= Diego Liñeira

*Maestro de Ceremonias= Pocholo




COMO FUNCINAMOS                                           
1º Campamento Infantil de Espeleología- Cova da Meiga-2013

Ofrecemos una serie de actividades al año para promocionar el Club, y adaptarnos a todas las edades o condiciones físicas, colaborando gratuítamente: Socios implicados y veteranos, Monitores Deportivos y de Tiempo Libre, un Guía de Montaña de la FEDME, Biólogos, y Deportistas con experiencia en diferentes Deportes de Riesgo y Aventura.
 Buscamos con ello que los pilares del Club sean la amistad y el compañerismo, y no el negocio.
Las Médulas- Semana Santa -2013




"Ser Troglobio es pura exploración y adaptación, un enriquecedor viaje a lo desconocido para todo aquel que consigue sentirse libre en un entorno tan hostil como son las grandes montañas y las profundas cuevas. 
 La Naturaleza te recordará lo pequeño, debil e insignificante que eres, y esto te permitirá admirarla y amarla como a una madre.
 Enseña a quien te acompañe en tus aventuras a respetar y cuidar al compañero, al Medio Ambiente, y cualquier vestigio del pasado, un Patrimonio que es de todos, y que entre todos debemos proteger".
 
 R.R.R.  
Presidente y Fundador del C.E.M. Troglobios




      QUE HACEMOS
Barranco en Coruña-2012

Entre nosotros encontrarás gente que practica habitualmente deportes como la Espeleología, la Escalada o el Boulder, Montañismo, el Descenso de cañones, Buceo, Exploración, Mountain-bike, Surf, Orientación, Deportes de Nieve… 
 También organizamos actividades puntuales como Rafting, Tirolinas, Rutas nocturnas o Viajes de Aventura
 Rutas por el Concello, Magostos, Acampadas, Jornadas Micológicas… 
Practicamos acompañados de socios con experiencia, amigos de otros Clubs, o contratando profesionales para realizar actividades puntuales que lo requieran, por seguridad o falta de medios.
Rafting en Leon 2012










Por correo podéis consultarnos lo que querais, especificar en el asunto para quien es la consulta o petición, y os contestaremos lo antes posible:
Troglobios.CEM@gmail.com

TELEFONO Urgencias: 666205523


DONDE ESTAMOS
Como el Club es jóven, todavía no disponemos de local propio, pero estamos a la espera de la cesión de uno por parte de nuestro Concello de Cambre. Servirá para tener un rocódromo para todos los federados de Cambre, para atender los papeleos y crear una pequeña biblioteca relacionada, con guías, manuales técnicos, rutas, etc. Será lugar de reunión, de cursos, prácticas, y para guardar el material técnico del club.... Pero...mientras no lo tenemos... para recoger material previa solicitud y la dirección para remitir cartas es:
Lg/ A Fontenla - Lamiño nº 24 
15660 Cambre (A Coruña)







                                                     NORMAS INTERNAS  
 Las normativas que aquí se reflejan y aprobadas en la Asamblea General del 22 de Diciembre de 2012, son complementarias de los Estatutos del Club, que se rigen por la plantilla oficial de estatutos para Clubs deportivos de la Xunta de Galicia.

Normas internas del C.E.M. Troglobios
   1. El Club



    1.1. El presente reglamento es complementario de los Estatutos del Club, pretende establecer unas normas que procuren una información a los socios del Club sobre todo en la preparación y organización de las distintas actividades y excursiones. Se aprueba en la Asamblea del 22 de Diciembre de 2012.
    1.2. Los socios del Club tendrán preferencia frente a los no socios para realizar actividades.
    1.3. La Junta Directiva podrá tomar medidas si algún socio tiene un comportamiento inadecuado para sus compañeros, para la montaña o para el propio Club.
1.4. El calendario de excursiones a realizar cada año será aprobado por la Asamblea General Ordinaria de socios del Club. La Junta Directiva velará por su cumplimento, aunque por causas debidamente justificadas, podrá ser variado por la Junta Directiva, debiendo en éste caso, ofrecer con la máxima antelación posible, información detallada a los socios.
   
      2. Excursiones
2.1. Se podrán contratar monitores especializados y servicios para diversas actividades organizadas por el club.
2.2. Los coordinadores serán designados por la Junta Directiva.
2.3. El socio podrá presentar rutas o actividades a la Junta Directiva o Vocales de sección , y podrá ser coordinador de la salida propuesta.
2.4. La persona o personas que estén a cargo de la preparación de una excursión del Club, no pagarán la cuota prevista para esa actividad, independientemente de las gestiones que haya necesitado para la correcta preparación de la misma.
2.5. Los participantes recibirán al menos con 3 días de antelación un planing de la ruta, dificultad, horario y toda la información para realizarla.
2.6. Los participantes tendrán que atender siempre a las indicaciones de los coordinadores.
2.7. Las rutas; sean de espeleo, barrancos o montaña, se clasificarán según nivel de dificultad: bajo-medio-alto-muy alto.
2.8. Los participantes antes de acudir a una actividad nivel alto deberá demostrar su capacidad para realizarla para la seguridad del resto del grupo.
2.9. Ningún participante puede separarse del grupo ni de la ruta marcada.
2.10. Ante una salida de más de 2 días, los participantes están obligados a acudir el martes anterior a una reunión con los coordinadores para concretar los detalles de la salida, como planing de actividades, horarios, material y ropa necesaria, climatología...
-Si algún participante no pudiera asistir, debe informarlo al vocal o Junta Directiva con anterioridad, para informarle de otra forma.Si no se aprecia interés por el participante, éste podría llegar a quedar excluido de la actividad, y pudiendo llegar a perder la señal, si las contrataciones del club así lo requirieran.
2.11. En las salidas de 2 o más días, el importe de la actividad será abonado al menos con 15 días de antelación a la salida, y será sobre un 50% dependiendo de la actividad. El resto se abonará a la salida de la actividad en efectivo y en su totalidad.
2.12. Si el socio no puede participar en un actividad en la que ya ha entregado una señal, perderá dicha señal, de no avisar al menos con 7 días naturales de antelación a la misma salida.
2.13. De haber un gran retraso por parte de algún participante a la hora de realizar alguna actividad, después de una espera prudente, el coordinador podrá decidir marchar sin el mismo.
2.14. Si la actividad, aunque sea de 1 día, requiere alquiler de transporte, algúna instalación o contratación de personal, el abono sobre el 50% de la salida se realizará al menos con 7 días de antelación.
2.15. Dependiendo de la actividad y planificación de la actividad, en las salidas de 1 día se admitirán participantes de última hora, sean o no, pertenecientes al Club.
2.16. Los participantes han de llevar la ropa y el material necesario para las actividades que realicen, que serán informados anteriormente por correo por sus coordinadores.
2.17. El socio federado, el socio no federado, tienen siempre derecho a participar en las actividades. Han de conocer siempre las dificultades de cada una, y así hacer constar y firmar el documento de conocimiento de la actividad, previo a la salida, en el que asume conocer todos los riesgos y dificultades, de la actividad, informados anteriormente por los coordinadores.
2.18. Los socios no federados no podrán asistir a actividades de barranquismo y espeleología, sin antes tramitar con el Club una licencia para el tiempo que dure la actividad, y tendrán obligatoriamente que realizar niveles de iniciación.
         
   3. Material
3.1. El material es de uso exclusivo de los socios, quedando, totalmente prohibido dejarlo o alquilarlo a terceros.
3.2. Para poder retirar material es imprescindible haber satisfecho la cuota anual de socio del Club y haber abonado el importe del alquiler del material si lo requiriera.
3.3. La prioridad para el uso del material del Club será:
-1º Actividad o cursillo organizado por el Club. -2º Coordinadores o vocales de sección. -3º Actividades particulares de los socios.
3.4. Los coordinadores o vocales de las secciones podrán disponer del material que soliciten para la preparación y realización de la actividad del Club sin gasto alguno.
3.5.El plazo máximo de préstamo o alquiler de material será de una semana máximo, pudiendo ampliarse con anterioridad, por petición escrita del solicitante al correo del Club o al vocal de sección.
3.6. Libros, topografías, cartografías, rutas y guías de viaje pertenecientes al Club son de consulta gratuita y material de préstamo a los socios,habiendo cumplimentado con anterioridad la solicitud de préstamo.
3.7. Para solicitar el material, el socio debe hacerlo mediante un correo al Club,con su correspondiente solicitud cubierta, que se facilitará al mandar el correo, y que aparece en el blog.
3.8. El socio al recibir el material debe examinarlo minuciosamente antes de su retirada e informar de posibles anomalías si las hubiese,o será responsable de los desperfectos que presente al entregarlos.
3.9. En caso de rotura o extravío del material, el socio deberá repararlo o reponerlo por su cuenta,a no ser que sea fruto del evidente desgaste normal de dicho material.
3.10. El Club no se hace responsable de los accidentes que puedan ocurrir por el uso inadecuado o por la falta de conocimiento de los socios, al utilizar dicho material.

 4. Responsabilidades
4.1. El Club fomentará que todos los socios cuenten con una licencia federativa, que facilita el desarrollar las excursiones y actividades con la máxima garantía al poseer un seguro federativo.
4.2. Los coordinadores de las actividades han de llevar consigo un botiquín de primeros auxilios.
4.3. Todos los participantes de las actividades, antes de la realización de la misma, ha de firmar un documento en el que asume conocer y entender las dificultades y riesgos de la misma si las hubiera, y asumirán los riesgos de las actividades, ya que estarán debidamente informados.