jueves, 30 de mayo de 2013

Cambre de Enhorabuena!, Reserva de la Biosfera!

  RUTA SENDERISMO PARA TODOS

 Este Domingo 2 de Junio celebraremos que las tierras que pisamos todos los días en nuestro Concello, así como el resto que pertenecen a la red de As Mariñas y Terras do Mandeo, han sido declaradas Reservas de la Biosfera por la Unesco, y lo haremos con una ruta circular organizada por el C.E.M. Troglobios por el entorno de Cecebre y el Río Mero en su paso por nuestro Concello de Cambre, haremos al mediodía un descanso reponiendo fuerzas en un bar de la zona, donde los callos, el raxo y la tortilla son platos estrella y a precios económicos, para continuar por la tarde disfrutando del deporte y la naturaleza en nuestro paraíso particular, que ahora el mundo empiza a reconocer y esperemos también a respetar.
 Invitamos desde la Junta Directiva a todos los socios, vecinos del Concello y a todo aquel que quiera participar, nos lo comunique por correo o por teléfono antes del sábado por la tarde, y conocerá de este modo, el lugar de encuentro y el horario de quedada. Es totalmentente gratuito excepto la comida de cada uno. Animamos también a colectivos o personas con lesiones medulares, o que necesiten silla de ruedas para desplazarse, a realizar con nosotros esta ruta, pues está pensada e ideada para todo el  mundo sin excepción.No hay edad. Sin Prisas y con ganas de más fotos de los rincones mágicos que tenemos tan cerca de casa, con todos vosotros. Os estamos esperando...
                                                          troglobios.cem@gmail.com

Afluyente del Mandeo-Fervenza
Para descubrir más rutas de As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo pincha en los siguientes enlaces:
Cecebre - Cambre


Rutas de senderismo das Mariñas

Rutas por el Mandeo





                (nota de prensa oficial)           28.05.2013 - UNESCOPRESS

Cuatro nuevos sitios incorporados a la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la UNESCO

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB: Man and the Biosphere), reunido en París del 27 al 30 de mayo, agregó 12 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera, que de este modo cuenta con 621 sitios repartidos por 117 países.

Las reservas de biosfera son lugares que el Programa sobre el Hombre y la Biosfera ha elegido para que sirvan de laboratorios en los que experimentar distintos planteamientos de gestión integrada de la diversidad biológica y los recursos terrestres, marinos, costeros y de agua dulce. También son lugares de experimentación y aprendizaje del desarrollo sostenible.
Las nuevas reservas en España son:


Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, Galicia (España)
Esta reserva de biosfera, situada en el litoral de la región cantábrica y atlántica, cubre alrededor de 116.000 hectáreas y alberga una población de cerca de 190.000 habitantes. Engloba las cuencas de dos grandes ríos, el Mero y el Mandeo, y posee ecosistemas costeros y de montaña que dan cobijo a una gran diversidad biológica. Esta zona concentra asimismo una gran diversidad cultural ligada al uso de recursos naturales (abonos, producción de miel, etc.), que ha hecho posible el mantenimiento de comunidades y la conservación de razas autóctonas de ganado. 

Tierras del Ebro, Cataluña (España)
Esta reserva de biosfera, de 367.729 hectáreas de superficie, cuenta con una población de 190.000 habitantes. Se encuentra en la región de Cataluña y abarca el delta y la cuenca del Ebro, que es el río más caudaloso de España. Alberga numerosos ecosistemas tanto interiores como costeros. La mayor parte del sitio está dedicada a la ganadería. También se han desarrollado en él las energías alternativas (eólica, solar o hidráulica), prestando atención al respeto del medio ambiente y el paisaje.

Sitio real de San Ildefonso-El Espinar (España)
Este sitio, que cubre 35.414 hectáreas y aloja a una población de cerca de 14.000 personas, se encuentra en la provincia de Segovia, a 50 km de Madrid. La montaña de Valsaín, que es una de las grandes zonas arboladas del país, reviste considerable valor a la vez ecológico, económico, estético y social. La industria vidriera, el turismo y la agricultura a pequeña escala son las demás actividades económicas que alberga el sitio. En la reserva están instalados varios centros de investigación, que se dedican principalmente a la investigación forestal.

Ordesa-Vignemale, Aragón (España)
Esta reserva de biosfera, designada en 1977, se encuentra en los Pirineos Centrales (Aragón, España) y contiene el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el monumento natural de los glaciares pirenaicos y el sitio del patrimonio mundial “Pirineos – Monte Perdido”, así como circos y cañones. La extensión concierne al valle y las zonas urbanas que circundan el área central de la zona protegida. La reserva de biosfera cubre ahora una superficie total de 117.364,03 hectáreas y cuenta con unos 6.000 habitantes.