miércoles, 1 de marzo de 2017

Barrancos: Último descenso del "Corga da Fecha" y termas públicas de Lobios

  Otro descenso técnico, deportivo e inolvidable en un cañón de los más conocidos y de renombre de Galicia. Hace ya meses que lo realizamos varios Troglobios en una quedada con dos compañeros de otro Club Gallego, Toño y Susana del Aradelas, pero todavía no subimos ninguna foto o vídeo de este día de Barranquismo y aguas termales entre amigos, así que os dejamos unas cuantas imágenes y recomendaciones troglobias por aquí.
  Esta actividad se aplazó varias veces por el clima y otros contratiempos. Finalmente, lo más complicado del barranco fué que nos costó varios paseos a registros de Concellos y cartas urgentes para arreglar lo del permiso. Pero somos caprichosos y cabezones así que al final lo conseguimos, y a principios de Agosto estábamos a remojo en las pozacas del Fecha.


FECHA: 08/08/2016
LUGAR: Torneiros - S. Xurés (Ourense)
PARTICIPANTES: 5 = Eva, Susana, Toño, Caramés y Richard.
ACTIVIDADES: Descenso "Cañón Corga da Fecha" y pajareo en las "Termas de Lobios" 

 Llegamos a Lobios desde Cambre y otros puntos de Galicia el día anterior. 
 Pasamos la noche en las furgonetas, y disfrutamos de las termas públicas de río Caldo, que son un lujazo! Todo el entorno es muy recomendable no sólo para barrancos, tiene rutas de senderismo, restos romanos, el balneario de pago,...
.... las cristalinas aguas de sus ríos,
....y a pocos kilómetros el entorno natural de Peneda-Gerés, un Parque Nacional espectacular.

 Por la mañana a primera hora, preparamos las cuerdas y los equipos para una caminata de aproximación algo durilla al Sol, así que mejor empezarla pronto cuando no está muy alto, y disfrutar del entorno...

 Y comenzamos el descenso...

 Cogimos el cañón con muy poca agua y un día soleado de Agosto, se agradecía un poquito más, pero nunca va seco de todo....
  .....pero un par de meses antes, moría un barranquista luso en una de las dificultades de este cañón llamada el colector, y se nos encogía el corazón pasando por delante de la grieta donde quedó encajado bajo el agua...
 
Agradecemos a Caramés la propuesta y el resultado final de este descenso. Ya lo había realizado varias veces, y nos contó muchas historietas de este, y otros barrancos de la zona. 
Arriba recogiendo cuerda, y en la siguiente imágen podéis verle rapelando....
 
  Fué la mejor forma de conocer este barranco para los que nunca lo habíamos descendido, con multitud de rápeles, algunos bastante técnicos, y de recepciones en pozas transparentes....
 
 El cañón del Fecha es un barranco corto, es bastante abierto y recoge mucha luz, reflejándose en el granito que lo compone y en sus pozas translúcidas.

 
Los rápeles, 13 en total, son bastante seguidos, verticales muchos de ellos, y con algún pasamanos para evitar problemas.
Este barranco cargado puede ser un suicidio,...
 ..y si va alegre no es un barranco para novatos precisamente. Son necesarias dos cuerdas de 40 metros, y la de backup claro.
 Uno de los rápeles en un Agosto de semisequía

 No me voy a extender con la descripción del barranco, pues ya se han hecho estupendos trabajos con reseñas, explicaciones, tracks, vídeos y demás, que podéis encontrar en Internet. Particularmente os recomiendo el blog de Nino del E.C/D.C., con una completísima descripción y vídeo explicativo que bien merecen la pena para saber donde se va a meter uno antes, y que os enlazo si PINCHAIS AQUÍ .


Seguimos disfrutando rápel tras rápel, de este barranco tan deportivo que tenemos al sur de Galicia...

Y pronto repetiremos la actividad, porque con las termas después para relajarse tras la descarga de adrenalina, y algún barranquito más como el cercano barranco del Arado ya en Portugal, el Fin de Semana puede ser de una perfección absoluta! jjj Te apuntas o qué?