viernes, 11 de diciembre de 2015

Campamento social del C.E.M. Troglobios: "ESPELEO-MAGOSTO" (Bierzo + S. Enciña da Lastra)" 10/2015

El Magosto coincide un més en el cual los días son cortos, y el frío quiere hacer meya en nuestras ganas de realizar actividades al aire libre. Pero aún así, 19 Troglobios acudieron a la llamada del Club con la escusa del magosto, el cumple de un socio, y como no, poder visitar varias cuevas
en la zona del Bierzo, nuevas para la mayoría de los socios que practican Espeleo con el Club desde hace poco tiempo.

A caballo entre Galicia y León, disfrutamos de un Fin de Semana excepcional y lleno de sorpresas...

FECHA:  Del 30 de Octubre al 2 de Noviembre
PARTICIPANTES: 19 = Tito, Diego, Emile, Paula, Gende, Eva, Richi, Javier, Patricia, Yete, Susana, Beto, Diwi, Lego, Wibi con su pareja, Mingo y Doctor
ACTIVIDADES REALIZADAS:
 ESPELEOLOGÍA
                                      Sima en Cobas:
Tito y Diego en el pozo de entrada
                               Cueva de Cornatel:
Iluminando la galería blanca en Cornatel

Travesía K1-Cubelas / Ascenso sen cordas:
descendiendo uno de los pozos

Entrada a la mina del Mirador Orellán:
En una galería buscando oro jj

SENDERISMO
                            Ruta Cobas - Vilardesilva:
Saliendo de Cobas paralelos al Sil

Ruta Pardollán-Ermita San Estevo
Dentro de la ermita abandonada

Ruta Médulas Mirador de Orellán-Medulillas de Yeres
Un viaje en el tiempo

+ Magosto...                                            +Queimada...
+ Concierto: cortesía de Xenderal...

SÁBADO
-Comenzamos la Actividad Deportiva que habíamos planteado, saliendo desde el Refugio de Cobas por la mañana....
...Caminamos todos los Troglobios juntos, en dirección al embalse, para adentrarnos en un bosque mediterráneo donde predominan las encinas y la caliza, que comienza cruzando la vía del tren cerca del Refugio.
...Atravesamos el paisaje kárstico hasta llegar a un cruce de tierra, donde nos separamos en dos grupos...

...El primer grupo, compuesto por Diego, Carlos, Tito, Eva y Richard, se encaminó a localizar una pequeña sima que es perfecta para practicar vertical. Los troglobios espeleólogos, no quieren olvidar lo aprendido en los cursos de la Escuela de la Federación de Espeleoloxía, y q les caiga un vacile jjj
Cueva localizada, un par de chapas, cuerda, comprobamos el equipo personal, víveres, y pa dentro!
Superamos el pozo de entrada de alrededor de 10 metros, colocando un desviador para evitar roces de cuerda
....Dentro de la sima aprecen varias galerías y gateras embarradas que le siguen dando emoción a la cueva, y pronto descubrimos algunas de las formaciones más bellas y escondidas....
          Arriba... El escondite del Chocolate Crunch!
Galería final - el suelo aquí es espectacular de crunch, poco alterado, y que no se debe andar pisando, nosotros lo balizaríamos!
-Mientras, los otros socios que no dominan vertical y Espeleo, realizaban rutas de Senderismo tranquilamente conociendo el entorno, la caleras, la gran encina, los madroños, Penarubia, los enormes castaños, y terminando en el Pueblo de Vilardesilva, donde hacer un pequeño descanso.
 Vilardesilva es un pequeño núcleo rural que tiene alojamientos y bares, hablar con la gente del lugar es aprender cosas nuevas, así que el grupo paró a tomar algo, y regresó por arriba entre senderos y pistas de tierra, para completar la Ruta circular Cobas-Vilardesilva:

Que poder decir de este vergel protegido que tanto visitamos en la Serra da Enciña da Lastra!
 Castañas, setas, y madroños te rodean caminando.... es la típica estampa que encontramos en toda la zona del Bierzo si se realiza una ruta otoñal como la que mostramos de este día de Octubre, frío pero con encanto....
 Comentar que hay libros de Mariposas y Orquídeas de esta zona que son claro ejemplo de la riqueza natural de la "Serra de A Enciña da Lastra", un ecosistema muy particular donde se fusionan perfectamente el Clima Atlántico con el Mediterráneo.
 La flora vascular es numerosísima, encontrando algunas variedades raras y únicas para Galicia...
...una explosión de vida animal y vegetal en un entorno kárstico mágico, que nos llama como pocos lugares, donde sus cuevas todavía esconden bajo tierra secretos de nuestro pasado y de nuestras costumbres más ancestrales....
 Arriba, podéis ver la vieja calera que se encuentra de regreso en la Ruta circular realizada desde el Refugio de la FGE.
Y en la siguiente imagen, saliendo entre el musgo varios Ombligos de Venus, ...sabíais que son comestibles?
Anochece muy pronto por desgracia, pero nos dió tiempo a llegar hasta un Mirador que queríamos enseñar a nuestros amigos. Desde lo alto del promontorio se puede observar como se ilumina todo Ponferrada a lo lejos...
A dicho mirador, se puede llegar caminando en una ruta sencilla y ascendente desde el Centro de Interpretación de Biobra. Se tarda menos de una 45 minutos, y en el camino hay un merendero donde poder hacer una parada si se va con niños...
Para viajeros con movilidad reducida, comentar que se puede llegar en vehículo hasta lo alto del mirador...
Otro de los pueblos que se ven desde aquí arriba en todo su conjunto es el de Portela de Aguiar. Cerca del mirador, hay una pista de tierra que permite llegar a este pequeño pueblo caminando.

Regresamos al Refugio a cenar y a preparar el Magosto... El Sábado fué el día que estuvimos mas socios....
...y lo pasamos genial con la papiroflexia de Su, para ello, Wibi fué el relajado maniquí de pruebas jjj
Y la fiesta de cumpleaños de Maldi where?, con pelucas, música de Vivaldi y Bach, etc..
Compramos también en el Bar de Carmen en Cobas, 20 tazas de barro con el dinero del bote de la comida, para tomar la Queimada, un buen recuerdo para los socios de este Campamento y del gran Fin de Semana, el eslogan de la taza = "Cobas é espectacular" Gran verdad!
Arriba: La taza, y Tito de maestro de ceremonias con las monodosis de queimada jjjj

Después pudimos disfrutar de un gran concierto en directo de Xenderal, un artistazo del panorama musical gallego con riddims enérgicos, letras rápidas y directas en clave de reggae y ska que sacuden la conciencia de todo aquel que le escucha. Reir y bailar es muy fácil con las bases y la garganta privilegiada de este crack venido da Cochiqueira.
 Si lo véis en Carteles de Festivales o algún concierto os recomendamos que disfrutéis de su repertorio y su buen hacer, vais a alucinar con su big vox  y unos temas en galego que os dejarán estribillos sonando en la mente... tírame da lingua!!!
En nombre del Club y de los participantes queremos darte las gracias por darlo todo, y ser un socio tan activo y colaborador!

DOMINGO
Canta el gallo! Toca pagar la nocturnidad y alevosía con un madrugón, para continuar el programa de actividades deportivas.... Unos de ruta, y otros de cuevas:

RUTA DA ERMITA DE SAN ESTEVO

El grupo más grande de participantes se desplazó a Vilardesilva para detenerse en un mirador y descender caminando entre sinuosas curvas a conocer Pardollán, y el entorno kárstico que le rodéa....
 ...Esta zona presenta cavidades, minas, y una dolina. No tiene desperdicio para espeleólogos y amantes de la Naturaleza.
-arriba Penarrubia desde un mirador! y bajo estas líneas, Beto comtempla el río Sil y las carreteras perdiéndose en la lejanía...
Desde el pequeño núcleo de casas de Pardollán en la Sierra de Enciña da Lastra, el grupo comenzó una ascensión hasta localizar la abandonada Ermita de San Estevo del siglo XI...
 ...la pena al llegar, es darse cuenta que ha quedado en el olvido. No la han tratado de conservar lo más mínimo, ni gobernantes ni iglesia han hecho nada, así que una vez desplomada la bóbeda y las techumbres, la maleza, lluvia y otros factores, harán en poco tiempo que ya no quede nada...
... este es el aspecto ruinoso que muestra en la actualidad...
Si ya las iglesias son algo tétricas normalmente, de esta guisa y con unas nieblas de fondo... miedito jj
Algunos de los restos que dentro de poco tiempo seguramente ni estén, los inmortalizamos en imágenes:

Cruces de metal o piedra, pilas de agua bendita, gárgolas...

Al final unas animadas charlas con algún vecino y una parada visitando el Pueblo de Pardollán. Hay un Bar en el pueblo y en esta foto, tomando unas cervezas en la improvisada terraza...

Travesía Espeleológica K1-CUBELAS

El otro grupo de Troglobios: Tito, Diego, Gende, Eva, Patri, Javier y Richard, nos juntamos con dos compañeros del Espeleo Club de la zona, el Águilas Verdes de Rubiá...
Toño un buen amigo de aventuras, y uno de los principales eslabones de este Club de Ourense, se animó a mostrarnos los entresijos del Sistema K1-Cubelas. En la siguiente foto Toño es el del centro...

El nos ofreció a parte de la clásica travesía que todos los espeleólogos conocen, el poder remontar desde Cubelas a K1 sin necesidad de utilizar cuerdas en ningún momento. Seguramente sea el único que sabe hacer este recorrido por un laberinto de gateras ascendentes y laminadores superestrechos, sin cometer errores, que os aseguro no poder repetir en muchas horas fozando.

Toño demostró que tanto tiempo explorando esta cavidad, le hace uno de sus mejores conocedores, se la sabe al dedillo!...

Lo pasamos como enanos rapelando primero los pozos de K1...

...y encontrando después a Gende, Javi y Eva con las lanchas de apoyo, para los que desistían de la remontada y salían de la travesía por Cubelas...

Esta es la salida por Cubelas, formando una de las mejores cuevas y travesías gallegas para nuestro gusto...

Al otro grupo le dió tiempo a visitar El mirador de Orellán en Las Médulas, y a entrar en las galerías de pago para disfrutar de las explicaciones de los guías...
 Aquí les vemos en la entrada y caminando por una galería...
 Como siempre, unas vistas desde el Mirador que son impresionantes. Un escenario que te transporta a la época romana desde una atalaya, con el espectacular colorido de la flora en esta época del año...

El día siguiente también nos acercamos el resto de participantes para realizar una Ruta hasta las Meduliyas de Yeres, lo mismo que las Médulas pero menos concurridas y con buenas galerías para topear un poco. Ojito a crestear en época de lluvias la ruta corta, mejor abstenerse y llegar por la pista que baja del Merendero...
 Así, conocimos la zona, para poder incluirlo como actividad en el Campamento Pais e Fillos que realizamos poco después!

LUNES

CORNATEL - Priaranza del Bierzo (León)

La última jornada la dedicamos a visitar la Cueva de Cornatel , una cavidad leonesa que ya os mostramos en anteriores entradas.
 Aparcamos Javier, Patricia, Diego, Tito, Eva y Richard en el pueblo de Villavieja y lo atravesamos caminando. Después de una corta ascensión con unas fantásticas vistas del Castillo de Cornatel,....

...toca un pequeño destrepe para acceder a través de una entrada amplia y cómoda....
 ...hasta llegar al lago, donde pronto se complica con un paso circense que hay que superar, con la sana intención de no mojarse mucho claro... y cada uno lo pasa a estilo libre jj... Aquí podéis ver el Lago...

Donde nos paramos a sacar alguna foto, fué en la siempre impresionante, aunque cada vez peor conservada Galería Blanca, donde la leche de luna ahora más bién es una pasta marrón....

Hasta hubo algún descerebrado que lanzó pelotas de barro que cuelgan como mojones de las paredes tán espectaculares, que tiene en esta parte la cueva...

Parece que ha nevado dentro, es brutal! Los primeros que la vieron se quedarían con la boca abierta durante un buén rato....
Ningún animal de la Tierra haría algo parecido! Como alguien puede ser tán estúpido de estropear algo tan bonito?
 Disfrutamos de la Cueva de Cornatel varias horas, y regresamos descendiendo con cuidado la gran rampa de estalagmitas por la que subiéramos anteriormente.
 Salimos al exterior, y el Sol es otro motivo para sonreir. Limpios como para una comunión, nos interesamos por donde andaría el otro grupo de Troglobios, que realizaban una Ruta para visitar el entorno y el Castillo de Cornatel...

Estas son algunas de sus fotos en este promontorio defensivo y sus alrededores....
 Las vistas desde el castillo dan sensación de una gran altura en algunos puntos...

Y nos vamos a comer para concluir el Campamento, que nos quedan dos horas de viaje hasta casa... Gracias a todos por venir!