1ªPARTE-TRAVESIA SIL DE PERLAS-VALPORQUERO
León y Burgos. Cinco días. Un viaje para enmarcar en nuestro primer año como Club, y un disfrute hacer Espeleo rodeado de amigos, conociendo a grandes personas y jóvenes espeleólogos de tierras burgalesas, pertenecientes al Grupo Espeleológico Niphargus, sin los que no hubiera sido lo mismo, o encuevados hubiéramos tardado lo doble jjj Así que a ellos: Raúl, Bruno, Arturo e Irene, sin olvidar el plus de Andrés y "Padre", os dedicamos la entradita... y esperándoos por Galicia!
JUEVES 8/8/13 CAMPAMENTO Mirador - Atalaya de Valporquero
Llegamos dos furgonetas al anochecer, la de Raúl con "Padre" y la mía (Richard) con Eva, un poco más tarde, después de descubrir que no hay gasolineras abiertas en 50 km. a la redonda a partir de las 23:00 h. en la zona de Torío, pero la vieja California consiguió subir ligera como el plomo hasta donde quedáramos para montar el Campamento. El sitio elegido para pasar las noches, comer, y quedar al día siguiente con el resto, es el mirador de Valporquero del Torío, fácil de encontrar al llegar al pueblo, en lo alto, con un letrero a la izquierda de Atalaya, antes de comenzar a descender con el vehículo a la entrada turística y Parking principal.
Nos pegamos una buena cena después de 5 horas de carretera y nos pusimos a dormir sin dejar de pensar que justo bajo nuestros pies estaba la cueva que pronto recorríamos... como se aprecia en esta imagen superior, del corte.
VIERNES 9/8/13 Localización de Sil de Perlas - Llegada del resto de compañeros - Organización de material personal y material común
AMANECE:
Las furgos en la esplanada del mirador y diferentes vistas desde la Atalaya...
Arriba, el pueblo de Valporquero del Torío desde el mirador...
...O el único sitio donde poder encontrar cobertura de móvil en todo el pueblo....entre los contenedores de basura!!!!
y empezamos con la localización de la entrada Sil de Perlas con la poca información que teníamos, y un track erróneo en el gps con el que dimos un bonito paseo jjj. un buen lugar para perderse un poco.
Descubrimos al final dos rutas de acceso a la sima, una desde la propia atalaya, y otra desde la caseta con paneles solares, que encontramos a medio camino a la izquierda, en la carretera que baja al Parking turístico, hasta conseguir encontrarla y dar un primer vistazo... ansiosos de poder adentrarnos en este descenso tan increíble al día siguiente.
Al atardecer comienzan a llegar el resto de integrantes de Toglobios y Niphargus al Campamento en la Atalaya...
...Y toca preparar cuerdas, sacas, y todo el material, que con un orden absoluto organizaban Arturo y Raúl, sabiendo del madrugón que nos esperaba, mientras se preparaba la cena paralelamente...
...Antes de dormir, disfrutamos de la oscuridad de la noche con la imponente Vía Láctea, mientras era atravesada por numerosas estrellas fugaces al coincidir los días de nuestro Campamento, con un punto álgido de las Perseidas... Algunos hasta pasaron la noche con esterillas y sacos en la esplanada a la intemperie, aprovechando las buenas temperaturas, y que se estaba realmente bien.
SÁBADO 10/8/13 Comienza el descenso y travesía Sil de Perlas- Covona
Amanece y toca llevar coches de retorno...
Nos preparamos los equipos, botes estancos y todo lo necesario, para coger los senderos que realizamos el día anterior, desde la caseta con los paneles solares, hasta la reja que da acesso a la sima...
ARTURO-IRENE-BRUNO-SOLO-GON-RAUL-EVA-MILO-RICHARD |
La reja la encontramos abierta pero hay que cerrarla cuando entra el último....OJO
Raúl y Arturo los primeros en comenzar a pasar las cuerdas y los primeros en descender....
El resto esperando, y Bruno que iría siempre recogiendo cuerdas y cerrando el grupo, una tediosa labor por la que le estamos muy agradecidos!
Las topos de la cavidad con las que
contábamos...
Alguna rescatada de internet y alguna, como esta, representada a mano con los principales obstáculos a superar y los rápeles un poco más precisos...
Sil de Perlas ofrece una sucesión de rapeles, algunos equipados con cuerdas de alguna empresa que explota la ruta, pero ojo que hay varias que dan bastante penita en la Cueva.
De los primeros rápeles, el más impresionante es el P30 en volado a través de un pequeño agujero que se abre en lo alto de una enorme bóveda, mientras se desciende entre enormes estalactitas y coladas, con la boca abierta por las maravillas de la naturaleza que se abren ante nuestros ojos...
Uno a uno íbamos bajando, y todos con una sonrisa de complicidad después de haber visto también las descomunales formaciones, volando hasta una gran sala donde.... hay que aterrizar en una estalacmita enorme y tener precaución de no pasarse , y encadenar con un pozo anexo a la base del rápel!---abajo 2ªimagen
A partir de aquí, es necesario orientarse bien para encontrar la ruta que nos permita continuar, hay que descender y subir un poco hasta el paso de Las Cuchillas con la dirección que se muestra en este croquis de enterramientos.blogspot:
A continuación encontraremos un rápel por el que cuesta empezar a descender, un P33 con un paso al inicio donde hay que mirar muy bien como colocarse y como hacer para que pase la saca bajo nuestros piés. Lo ideal es colocar el descensor un poco más alto con la vaga de anclaje.
Un P56 que no fraccionamos por ser un grupo numeroso, nos deja en el curso activo de la Cueva de Valporquero.
Desde este punto se puede volver a la zona turística por unas pozas y resaltes que hay que ascender, o continuar con la travesía a la Covona, la que nosotros realizamos.
el neopreno comienza a realizar su función en un río subterráneo realmente frío, e intentábamos a partir de este punto nadar lo menos posible...
Fuera de la cueva, es la hora de comer todos juntos y secar un poco los trajes de neopreno...
Pronto avanzamos unos metros por el cauce del arroyo, y un pequeño pasamanos nos deja en la cabecera del hermoso y aéreo R35:
Milo pasa la cuerda por dentro del tubo para hacer el descenso más espectacular y volver a mojar los trajes con esta ducha gigante...
Raúl y Bruno gozándolas...
...todos los que ya bajamos, observando a los últimos en este paraje tan espectacular...
Bajan Bruno y Arturo y recogemos cuerdas...
Proseguimos por el cauce y, con rapidez, llegamos al R15....
...Unos metros después caminando por el arroyo, este desemboca en el río Torío, cerca de la Calera de Felmin, lugar donde dejamos los coches y si se lleva polea, se puede hacer una pequeña tirolina de acero para cruzar el río.
Aquí termina esta aventura, al final tardamos 9 horas a ritmo lento un grupo de nueve personas, y seguro que casi todos repetiremos. Las fotos y videos dentro de la cueva desmerecen el tesoro que realmente encontramos en sus retorcidas entrañas!
Ahora, todavía recordando la increíble travesía espeleobarranquista en Sima de Perlas,nos apresuramos en recoger y reponer fuerzas para salir al atardecer dirección Burgos con nuestros amigos Niphargus, donde pasaremos la noche para continuar nuestro Campamento Espeleológico, pero..... para conocer las Cuevas y aventurillas Troglobias en tierras burgalesas....a esperar que publique la segunda parte... jjj