martes, 23 de julio de 2013

Cueva de Fuentemolinos-Burgos

Raul Velasco                                                                                                                        foto:Roberto F.G.-Espeleofoto.com
  Desde Burgos, y para ir abriendo boca de las maravillas que nos esperan en nuestro Iº Viaje de Espeleología Extraterritorial del C.E.M. Troglobios, programado para Agosto, nos llegan estas hermosas imágenes tomadas el día 20 de este mes de Julio en la visita a la Cueva de Fuentemolinos enviadas por parte de nuestro socio Troglobio y experimentado espeleólogo, Raul Velasco, de nuevo por sus tierras natales burgalesas, de afortunada "geología gruyere", con la compañia
de Laura Pereda, y también del grupo Niphargus, Roberto F. García, autor de las imágenes que veis y gran fotógrafo de cuevas con importantes trabajos y reportajes visuales de enorme calidad, que podréis ver visitando la Página Web espeleofoto.com
Raul Velasco- Cueva Fuentemolinos- Espeleofoto


                                                                                                     LA CUEVA DE FUENTEMOLINOS


  • Localización: Belorado (Burgos), Castilla y León (España)
  • Desarrollo: 4086 m
  • Desnivel: 77 m
  • Tipo: Cueva
  • Geología: Caliza
  • Estado: Permiso necesario
 


 Se trata de una cueva de más de cuatro kilómetros de desarrollo, que se encuentra a 500 metros de Puras de Villafranca, en una ladera que se levanta sobre le curso del arroyo del río, afluyente del cercano Tirón.

 La cueva se desarrolla en una masa de conglomerados calcáreos depositados hace 35 millones de años.


 Este tipo de rocas, formadas por multitud de grandes cantos rodados cementados, no ayudan a la formación de cuevas y menos de una longitud tan considerables como esta.



 La belleza y abundancia de gours, excéntricas, estalactitas, coladas, estalagmitas y columnas, en suelos, techos y paredes, la sitúan como una de las cuevas más importantes de su género a nivel mundial, más concretamente en sexto lugar.


 Por la parte inferior surge el río subterráneo que recorre la cavidad, mientras en la superior una angosta gatera es utilizada por los espeleólogos e investigadores.

 La cueva presenta un claro desarrollo horizontal en el que se distinguen tres pisos superpuestos, de los que se ha llegado a topografiar un total de 4.086 metros.



 El nivel inferior es un cañón recorrido por el río subterráneo que brota al exterior, que sigue un trazado meandriforme y que en algunos puntos llega a rebasar los 25 metros de altura. Los dos pisos superiores, que en algunos lugares se asoman a la galería inferior, se encuentran en estado fósil evolucionando en paralelo al curso del río, y es en estos niveles elevados donde se concentran las formaciones de mayor belleza y singularidad del interior de la cueva.



Excéntricas Fuentemolinos

Columna y grandes conglomerados



  Raul Velasco                                                           Cueva de Fuentemolinos-autor Roberto F. Garcia-www.espeleofoto.com