lunes, 29 de julio de 2013

Iº Campamento Extraterritorial de Espeleología del C.E.M. Troglobios


Nos alegra comunicaros a todos los socios del C.E.M. Troglobios y amigos, que ya tenemos las fechas y el planing general del primer viaje Troglobios de Espeleo que estamos organizando conjuntamente con nuestros amigos de Burgos del Club Niphargus (www.niphargus.net) a las famosas Cuevas leonesas de Valporquero, entrando por Sil de Perlas, y las impresionantes Covanegra y Fuentemolinos, entre otras joyas espeleológicas que podremos visitar en tierras burgalesas.
 A todos los participantes,socios, o interesados de otros clubs gallegos que posean seguro vigente, conocimientos de vertical y técnicas de Espeleo, os recordamos que el plazo de inscripción termina el Viernes 2 de Agosto y las fechas del Campamento: 9/10/11/12 de Agosto.
Dado el número de participantes puede ser necesario realizar varios grupos para visitar las
cavidades. 
Es importante recordar que es necesario traje de neopreno para Valporquero y material personal de vertical para todas las cuevas. 
Comunicarnos lo antes posible el material que os falte para poder conseguirlo...
 Se ofrecen varias opciones de pernocta. Lo más barato, claro, la acampada y el furgoneteo en las próximidades.                            
                      ...Os estamos esperando para una aventura única!

PLANING GENERAL DE CAVIDADES                         

*DIA-10:
http://pteropus.files.wordpress.com/2010/08/topo-valporquero-2.gif

CUEVA DE VALPORQUERO-SIMA DE PERLAS

La cueva de Valporquero se encuentra situada al norte de la provincia de León (España), junto al pueblo de Valporquero de Torío, municipio de Vegacervera y a 47 km de la capital. Abierta al público desde 1966.

El itinerario turístico recorre seis salas que van ganando en complejidad y diversidad de formaciones geológicas.Situada a 1.309 metros de altitud, se encuentra la entrada a la cueva, encontrándose esta bajo el pueblo que le da nombre. El nivel superior, 1.300 metros de longitud, está acondicionado con iluminación eléctrica y un camino que hace uso de puentes y escaleras para completar el recorrido. En un nivel inferior, de 3.150 metros, discurre una corriente subterránea de agua que solamente es accesible por espeleólogos.
La temperatura en la cueva se encuentra durante todo el año en torno a los 7 grados centígrados, por lo que los turistas acostumbran a equiparse con ropa de abrigo y nosotros con trajes de neopreno. La humedad de la cueva, causada por la corriente subterránea es del 99%.
Por la entrada del Sil de Perlas....
N 42º54´36,3" W 5º 33´02,7"(Eu. 1.950), altitud 1.361 mts.
Esta entrada es un poco mas difícil de encontrar. Debemos subir a una caseta que hay en lo alto de una explanada, donde está el mirador. Desde aquí parten varias sendas, cogiendo la de la derecha según llegamos a la explanada, la caseta queda a la izquierda. La senda es visible. Llegamos a un punto que debemos bajar hacia la ladera derecha, para seguir de frente y remontar un pequeño tramo, cambiar de vaguada entrando en el bosque según lo descendemos. A los 10 minutos, debemos encontrar una zona rocosa, donde divisamos la pequeña boca de entrada, en la cual hay una verja que se puede quitar y el último en entrar debe colocar. Sil de Perlas nos ofrecerá para empezar un volado de aproximadamente 30 metros, en una bóveda natural de grandes dimensiones, que nos regalará un descenso único entre estalactitas y coladas. Y esto sólo para empezar...


    *DIA-11
Recorrido:2100m...............Desnivel:-80m
COVANEGRA
Covanegra
SITUACION: Leva,  Merindad de Valdeporres. (BURGOS)
Esta cavidad destaca por la amplitud de sus galerías y la abundancia y belleza de sus formaciones litogénicas, con un importante desarrollo.
La morfología de Covanegra responde a la de una galería única de dirección O.SO – E.NE. con la aparición de sectores secundarios anexos a esta galería y con un gran número de coladas estalagmíticas tanto en las zonas laterales como en medio del recorrido, que obstaculizan el paso y que obligan a sortearlas subiendo y descendiendo constantemente. 

Es impresionante el acceso a la cavidad a través de un volado de 31 metros por una entrada de 8 por 10 metros, que nos comunica desde la bóveda con la gran “Sala Niphargus” de dimensiones: 120 por 40 metros, una de las mayores de la provincia de Burgos. El suelo está cubierto de bloques de gran tamaño desprendidos del techo. La amplitud de la boca de entrada permite el paso de la luz solar, lo que ha dado origen a cierta vegetación como helechos y musgos. A partir de aquí se pueden dividir la cavidad en dos sectores que parten de la sala en sentidos opuestos. Un tramo de la galería marcha hacia Sudoeste y el otro, considerablemente más largo, en dirección Este.
Para progresar por el sector Este, entraremos por una galería recta de 60 metros y un ancho inicial de 14 metros que va estrechándose a medida que avanzamos y nos aproximamos al techo, puesto que la galería es ascendente. Este recorrido aparece flanqueado de gruesas estalagmitas. Al final de este tramo, ante nosotros se abre la “Sala de la Rampa”, de fuerte pendiente y cuyos primeros 8 metros es imprescindible el uso de la cuerda. La rampa continúa otros 25 metros, acabando en una pequeña sala desde donde se tomará una incómoda gatera de 6 metros recubierta en su totalidad de formaciones aragoníticas. Estalactitas y coladas aparecen hasta el final.

  Prosiguiendo se llega a la “Sala de la Gran Colada". El resto de la galería es una zona de suelo pedregoso con paredes de aragonito. La profundidad máxima de la cavidad: 80 metros y habremos recorrido un total de 2.100 metros.


*DIA-12
CUEVA DE FUENTEMOLINOS
  • Localización: Belorado (Burgos), Castilla y León (España)
  • Desarrollo: 4086 m
  • Desnivel: 77 m
  • Tipo: Cueva
  • Geología: Caliza
  • Estado: Permiso necesario

  
Cueva de Fuentemolinos-Burgos
Hace poco que publicamos una entrada dedicada a esta cueva con información e imágenes a la que podéis remitiros, pero principalmente comentaros que se trata de una cavidad de una gran rareza geológica que junto a sus más de cuatro kilómetros de desarrollo, la convierten en la sexta cueva del mundo en su género. La cueva se desarrolla en una masa de conglomerados calcáreos depositados durante el Oligoceno, hace unos 35 millones de años.
  En una ladera que se levanta sobre el curso del río, afluente del cercano Tirón, se abren bocas de la cueva de Fuentemolinos.
 Al añadirle la belleza y profusión de formaciones, coladas, gours, excéntricas, estalactitas, estalagmitas y columnas, dejadas por la litogénesis en sus suelos, techos y paredes, es tan fácil hablar de una de las cuevas más importantes de su género a nivel mundial.

Espeleofoto.com

  El nivel inferior es un cañón, por el que discurre el río subterráneo que brota al exterior, que sigue un trazado meandriforme y que en algunos puntos llega a rebasar los 25 metros de altura.
 Los dos pisos superiores, que en algunos lugares se asoman a la galería inferior, se encuentran en estado fósil y evolucionan en paralelo al curso del río.
 
* Cualquier duda o consulta sobre el viaje, dificultad, manutención, pernocta, etc. no dudéis en consultárnoslo por correo electrónico: troglobios.cem@gmail.com o vía teléfono y WhatsApp: 666205523