martes, 4 de junio de 2013

Espeleo en el Courel y 1ª visita Troglobia al Refugio de Liñares

"REFUGIO DE LIÑARES"          "SIMA TIN-TAN"               "VAL DAS MOURAS"         "CUEVA TAN-TAN"          "CUEVA VALDEABRAIRA"      "CANTINA O PONTON"       "CUEVA DE CEZA"

El pasado fin de semana, el trabajo dió un respiro suficiente como para poder desplazarnos al Courel un par de días a conocer algunas de las cuevas de la zona, y de paso pernoctar por primera vez en el Refugio de Liñares de la F.G.E. un par de Troglobios, ya que hubo bajas de última hora, que para la próxima visita, con alguna foto que vean, seguro son los primeros.Y para ellos van dedicadas, Raul mejórate pronto escayolao! Beto disfruta de Amsterdam!
 También antes de nada, darles las gracias a Berni y Mariel de la Federación de Espeleo, por ser tan atentos y currárselo tanto! Gracias por hacernos la Espeleo más fácil!

Llegada al Refugio de Liñares:

Viernes por la tarde y pasando el pueblo del Cebreiro, curioso verlo sin nieve, era la primera vez que ibamos sin ser invierno y con las cadenas en el asiento de atras preparadas, peregrinos suben y bajan, andando y en bici mientras nos acercamos al pueblo de Liñares y ya a lo lejos se divisa el refugio de espeleología donde pasaríamos el fin de semana...

...Un increíble y despejado atardecer nos recibe mientras acondicionamos, limpiamos y aireamos el refugio para pasar la primera noche...

...Algún trabajillo de jardinería en el improvisado invernadero, donde las hortigas crecían a su antojo...tomatitos cherry sería para pensarselo...

...Mucha leña para no pasar frio por la noche, las temperaturas descendieron rapidísimo, el sol pronto se oculta detrás de las montañas por la ubicación del refugio, y un buen saco es fundamental...
  ....Preparados ya por la mañana, entre el ir y venir de peregrinos de diferentes nacionalidades, nos  desplazamos con una corta caminata en busca de la cercana sima de Liñares...

SIMA TIN-TAN

Ascendemos cerca del refugio desde la carretera hasta localizar la boca y poner una chapa de 8 para descender la sima...

...tras superar una pequeña repisa sin aristas que puedan cortar la cuerda, antes de la vertical, observamos que no precisa realizar un desviador, pero si conviene un protector de cuerda, sobre todo si es un grupito quién visita la sima...

...comenzamos el descenso...

Algunas fotos del interior de la cueva tras descender los 18 metros de sima y formaciones observadas en el descenso...
Formaciones descendiendo la sima

Sinuosas formas en sala de recepción

Rampa descendente con anclaje a natural Sima Liñares

Puño, croll, pedal y comenzamos a ascender, llevándonos en las retinas imágenes  espectaculares como siempre nos brinda la espeleo, y una sima con pocas pero curiosas y hermosas formaciones  y sin fauna troglobia ni troglófila observada en nuestra corta visita...

Salimos de la cueva y mientras recogemos la cuerda y el equipo, todabía en la boca, a 20 m de altura sobre el asfalto, tomamos esta imagen del pequeño pueblo de Liñares y los verdes prados despues de un año de mucha nieve...

CUEVA EN VAL DE ABRAIRA:

Localizamos la entrada de esta cueva la tarde del sábado con la ayuda del gps y una ruta que teníamos grabada cercana a la zona del refugio, en Vega de Forcas.
Para acceder a la cueva es necesario bajar un resalte de menos de 2 metros y a los pocos metros de recorrido un pozo aparece justo delante, superable en este caso sin pasamanos por la derecha para poder continuar por una galería ascendente, dejando la exploración más completa para otra visita con cuerdas y equipos, pero disfrutamos del vuelo interior de murciélagos que pasaban a pocos centímetros y las formaciones que pudimos observar decorando gran parte de la parte superior de la cueva...

Imágenes del pocete superable por arriba en oposición...

...Algunas estalagtitas y pequeñas coladas y banderitas...

nivel freático inferior bajo mis pies

...Observamos el vuelo de varios murciélagos mientras avanzamos hacia la salida...

...La luz entrando a traves del resalte en el momento de la salida de la cueva...

...y un curioso sendero-arroyo en las inmediaciones de la cueva y de Fonteboa... para despedirnos de Val de Abraira hasta una próxima visita con cuerda y equipo de vertical para bajar el pozo que aparece a los pocos metros de la entrada.

CUEVA TAN-TAN

También cerca del refugio, en lo alto de la cantera, continuamos con la búsqueda de una nueva cavidad llamada Tan-Tan, con las espectaculares vistas del pueblo de Liñares a lo lejos, que mengua hasta hacerse minúsculo entre los valles...

Durante la aproximación encontramos señales geológicas que nos recuerdan que estamos en la zona adecuada como este hundimiento taponado por bloques que no permite la exploración....

Y por fin encontramos la entrada de la cueva Tan-Tan entre tojos en época de floración...

La entrada es una pequeña rampa descendente bastante embarrada...

...tras una corta galería, a la izquierda se accede a la sala de los pozos por un paso donde se aprecia la altura que existe bajo nuestros pies...

Entrada a la sala de los pozos

Algunas imágenes de los diferentes pozos que nos encontramos en el interior...

Interior del pozo Cueva Tan-Tan

...los pozos rondan los 15 m. de profundidad...

...en el interior de Tan-tan... hay que destacar de lo observado en nuestra visita, a parte del hedor de algún animal en descomposición, en el deterioro de los spits que da acceso a un pozo por oxidación y los clavos o pitones que quedarían de recuerdo de las primeras exploraciones que supongo que no habrá majarones que se les ocurra usarlos....

...Convendría reequipar...

ya de regreso, a 5m. del final de la cueva nos encontramos un arañón de las cavernas!, una araña troglófila con un espectacular contraste en el  opistosoma entre negro y un intenso amarillo a modo de advertencia de peligro para el resto, y de protección personal al mismo tiempo para quienes sólo utilizan estos colores de atrezzo...

Un espectacular atardecer nos recibe en la ladera al salir de la cavidad con la luna en todo su esplendor brillando como un sol....

CUEVA DE CEZA

Llegamos a una de las cuevas mas curiosas y conocidas del Courel, y realmente nos fascinó, tanto por la baja dificultad que presenta en la progresión por su interior, como por la corta aproximación a la entrada principal, y la belleza del Lago GESA donde termina la cueva hasta la fecha, pues todabía esta en exploración.

Carretera estrecha por Noceda, un arroyo atraviesa la carretera, pero conseguimos pasarlo con el coche hasta llegar al lavadero que recoge las aguas que, formando una musgosa cascada tres metros detrás, brotan un poco más arriba de la boca de la cavidad, facilmente localizable.

Una entrada fácil da paso a una galería con curiosas formaciones, es ascendente, y al mirar hacia atras se observa otra entrada, por la que se cuelan los rayos de sol, pero mucho más angosta que la principal del arrollo.

Seguimos el curso del río subterráneo, entre pequeñas cascadas y sinuosos meandros hasta llegar a la Sala de la Ilusión, esta de grandes dimensiones, 100x15m en algún punto.

En la sala de la Ilusión es donde se observan la mayoría de formaciones,
algunas muy curiosas como estas excéntricas...

Descendemos la sala hacia el río y tras superar una catarata de casi tres metros trepando por un lateral, nos encaminamos hacia galería que nos dejará haciendo oposición sobre el agua del lago GESA.

Observamos en el area bioespeleológica un considerable número de ejemplares de tricópteros troglófilos....
Tricóptero troglófilo en Cueva de Ceza

Momento Zen el estar sobre el lago GESA en completo silencio, roto tan solo por un armonioso goteo, arrítmico, pero sumamente envolvente....

...y satisfechos regresamos deshaciendo el camino con alguna variante en la Sala de la ilusión donde llama la atención muchísimo que casi todo lo que pisamos en el suelo son estratos pizarrosos deshechos en mil pedazos como se aprecia en la imagen...

...Y al salir de la cueva, quién pasaba por allí?
...Pues un burro blanco bajando tan pancho por el cauce del río enfrente a la cueva... jjj Viva o Courel!

CANTINA O PONTON http://www.oponton.es/

Como no todo iban a ser cuevas, también nos acercamos en las inmediaciones a un lugar que descubrí por internet y no me podía resistir a visitar y catar con el agujero que llevábamos en el estómago, eso si que era una sima!

Se llama Cantina O Pontón y como vereis, a parte de estar en un lugar privilegiado del Courel,concretamente, Ferreirós de Abaixo, su propietario es quién, con manos de buen artesano, ha decorado y dió forma con singulares tallas y construcciones con madera trabajada, todo lo que te rodea dentro de la cantina.
Llegamos para comer y con la suerte, de que todabía no era época de turismo como nos explicaba el amable y sonriente regente, que tiene cerrado en invierno y de meses fuertes Julio y Agosto.

El Menú es sencillo, carne a la brasa y ensalada con postres caseros y muy bien de precio.

La cantina es bordeada por un río y recibe su nombre del puente de madera que desde la propia cantina se funde sobre el mismo, con la estructura del propio restaurante.

Aquí os dejo unas fotos para que os hagais una idea y esperamos que nos acompañeis en nuestra próxima visita al Courel!

RUTA VAL DAS MOURAS

Ruta circular realizada el sábado por este paraje élfico y espectacular.

Se trata de uno de los lugares más desconocidos y curiosos del Courel.

Ubicado entre el Concello de Mercurín y Ferrería Vella.

Castaños centenarios y un auténtico laberinto kárstico formado por continuos hundimientos en caliza y caprichosas erosiones, siendo el principal artífice el río Lor.

Bueno, las fotos lo dicen todo...

Y con la ayuda del GPS conseguimos crear una ruta circular en GPX de aproximadamente 3 horas hasta volver a ver el coche, que no dudeis en consultar, o se encuentran varias en Wikiloc.

Es sencilla salvo algún trepe o destrepe sobre todo si ha llovido antes de la visita, pero se podría hacer con niños y dan juego las pequeñas cuevitas y laberintos de dolinas.

Muy Recomendable y un Saludo...