jueves, 16 de mayo de 2019

Taller de nudos en Cambre - Local C.E.M. Troglobios - Actividades en Familia 2019

Celebramos el 2º Taller de Nudos hace unas semanas en el local del Club para mostrar a los socios más jóvenes que tenemos y a sus familias, cómo se realizan los nudos que solemos emplear en Espeleología, Escalada, u otros Deportes que practicamos normalmente. Además de aprender los diferentes nudos, su uso habitual, o los tipos de cuerdas y cordinos, es un recuerdo muy chulo que se llevan para colgar en casa. Fue una pena que no pudieran asistir el resto de pequeños Troglobios por tener otras actividades ese Fin de Semana, así que tranquilos que habrá un 3º Taller!
MariñaArtai nos muestran el resultado del 2º Taller de Nudos del C.E.M. Troglobios...


ACTIVIDAD: Taller de Nudos
FECHA: 27 de Abril de 2019
LUGAR: Local Social C.E.M. Troglobios - Anceis - Cambre
PARTICIPANTES: 12 = Alexandre, Sale, Peza, Alan, Iris, Mariña, Artai, Enara, Aimar, Ana, Eva y Richard
ORGANIZADORES: Richard + Eva



 A diferencia del primer taller que realizamos en 2013 en el refugio de Argomoso, esta vez añadimos algún nudo más. Aquí podéis ver un ejemplo terminado de ese año, que guardan todos los participantes en sus casas...

También incluimos en este nuevo taller de 2019, dos cordinos de diferentes colores para que se aprecie mejor cuando son nudos realizados con dos cabos para unir dos cuerdas, visualmente más chulo.

 Esta vez me apetecía incluir algún nudo más, así que pasamos de los nueve nudos de 2013 a doce. Nos llevaría todo unas 3 o 4 horas. 
 Las primeras madres en llegar con sus hijos, Mariña y Ana, se ponían a currar ayudando a medir y a dibujar el patrón de líneas donde tenían que encajar los nudos con sus nombres...

 ...Para ello se guiaban por las medidas del prototipo que preparé dos día antes en casa, tenía que asegurarme de que todos los nudos encajaban a la perfección. Me sirvió también para recordar alguno de los nudos que menos uso en Montaña y Espeleología como son los de fortuna o el As de Guía.



 Con todos los participantes metidos en faena, las mesas del Club se quedaban pequeñas. Si vinieran el resto de Familias socias, tendríamos que haber estado la mitad por el suelo de manualidades jjjj
 Fue muy divertido enseñar los nudos, y sorprendente lo rápido que los aprendían tanto grandes como pequeños.
 Peza (en la siguiente imágen) dando los últimos retoques al tablero de uno de sus troglobitos, Alan....

 Entre estas Actividades y los Campamentos de varios días, seguimos en nuestra línea de divulgar y acercar los Deportes de Montaña y la Espeleología a los más jóvenes, potenciando a su vez el vínculo familiar en los días de ocio que pasan con nosotros al involucrar a sus padres/madres en el desarrollo de las actividades.
 Nos gusta la idea de poder ofrecer lo que nosotros no tuvimos de jóvenes, y de fomentar a través de los Deportes de Aventura que practicamos, una vida un poco más emocionante y saludable. Nos hace ilusión aportar nuestro pequeño granito de arena para alcanzar una sociedad que valore, disfrute y respete la Naturaleza como nosotros lo hacemos.
 Crear y mantener en un Club Deportivo una cantera activa de deportistas que algún día también enseñe y mueva a otros nuevos montañeros y espeleólogos, no es lucrativo ni te hace un nombre en este tipo de disciplinas, pero nos parece una labor tan productiva y tan importante como las otras: topografíar, competir, explorar, o motivos personales-laborales de investigación como geólogos, arqueólogos, etc)   Nuestro único beneficio egoísta, vuestras sonrisas!   
Nos vemos en la siguiente actividad Troglobios!