viernes, 24 de mayo de 2019

Prácticas de TPV y Rescate en O Petón do Xalo (Culleredo) - Actividades 2019 - C.E.M. Troglobios

 Publicamos en esta nueva entrada del blog de Troglobios, una productiva salida del Club que realizamos en Marzo de este año a la mole granítica más cercana que tenemos de Cambre, habitual zona de escalada de algunos compañeros y de muchos otros montañeros gallegos, su nombre "O Petón do Xalo".

 Se trata de un enclave idóneo para practicar temas de cuerdas y aparatos, con accesos sencillos a la mayoría de los descuelgues, y con algunas partes voladas muy chulas.
 Como vías de escalada, quitando cuatro o cinco, el resto son auténticas salvajadas para escaladores pros, los agarres son escasos, y los cuarzos del granito te perforan los dedos.
 Añado algunas imágenes ilustrativas, la mayoría de Alexandre o propias, rememorando así esta Jornada de Verticales y Rescate con todos aquellos socios que pudieron acudir a la cita, y disfrutaron de las posibilidades deportivas que ofrecen las erosionadas rocas del mítico Monte Xalo.

Perspectiva con todo el circuíto de cuerdas que montamos

ACTIVIDAD: Jornada de Prácticas de TPV y Rescate
FECHA: 2 de Marzo de 2019
LUGAR: Petón del Xalo, Culleredo, A Coruña
PARTICIPANTES: 7 = Diego, Su, Pedro, Bruno, Alexandre, Eva y Richard
ORGANIZADORES: Richard y Eva



 Bruno y Pedro (imagen superior e inferior) fueron de los primeros en estrenar el circuíto de prácticas TPV. Ellos forman parte de los primeros socios que entraron en la Sección Infantil-Juvenil, en la actualidad ya superaron la mayoría de edad, y piden actividades con más caña.


 Sus ganas de seguir aprendiendo y practicando Espeleología y otros Deportes con Troglobios, les traen hoy a recordar los cursos de verticales federativos realizados hace unos años.
 
Estas actividades son necesarias de vez en cuando para recordar los movimientos, ganar soltura y  sumar confianza, nos parece un aporte necesario para progresar después con más seguridad e independencia en las salidas que requieran del uso de verticales, y no parecer un guía de empresa de turismo activo pendiente de 8 o 10 Lemings.


 Las diferentes maniobras que se incluyeron en el circuíto de cuerdas, tenían que ser superadas en ascenso y descensoEntre ellas se encontraban: paso de nudos en cuerda, desviadores, fraccionamientos, pasamanos cabrones, cambio de aparatos, cabeceras incómodas, y zonas extraplomadas.



Alexandre, a la izquierda en la siguiente imágen pasando el fraccionamiento. También se animó y completó todo el circuito de cuerda.

Eva fue la encargada de montar el fraccionamiento, aquí la podéis verla instalándolo, Diego al fondo descendiendo con el Stop...

Después fue también Diego quien se encargó de montar otra cuerda para practicar el rescate simulado de un compañero, suponiendo que se ha desmayado durante su progresión vertical. La intervención del rescatador sería desde abajo por la misma cuerda del herido.

Comenzamos mezclando los diferentes sistemas con Su y Eva colgando.

 A continuación pasamos a centrarnos en el método del Croll contra Croll, siempre tan estético y erótico-festivo jjjjj
....Con el gustirrinín, las risas y el meneo pélvico de los Troglobios, finalmente conseguimos rescatar a las supuestas víctimas inconscientes, y como podéis ver se nos echaba la noche encima. Vaya panda de colgaos!
 Queda pendiente otra Jornada antes del Verano para seguir practicando otras técnicas y métodos de intervención que nos servirán para poder rescatar a un compañero en caso de accidente o desmayo. Esperamos veros a todos por allí! Un abrazo Troglobios!