Se trata de un enclave idóneo para practicar temas de cuerdas y aparatos, con accesos sencillos a la mayoría de los descuelgues, y con algunas partes voladas muy chulas.
Como vías de escalada, quitando cuatro o cinco, el resto son auténticas salvajadas para escaladores pros, los agarres son escasos, y los cuarzos del granito te perforan los dedos.
Perspectiva con todo el circuíto de cuerdas que montamos
FECHA: 2 de Marzo de 2019
LUGAR: Petón del Xalo, Culleredo, A Coruña
PARTICIPANTES: 7 = Diego, Su, Pedro, Bruno, Alexandre, Eva y Richard
ORGANIZADORES: Richard y Eva
Bruno y Pedro (imagen superior e inferior) fueron de los primeros en estrenar el circuíto de prácticas TPV. Ellos forman parte de los primeros socios que entraron en la Sección Infantil-Juvenil, en la actualidad ya superaron la mayoría de edad, y piden actividades con más caña.
Sus ganas de seguir aprendiendo y practicando Espeleología y otros Deportes con Troglobios, les traen hoy a recordar los cursos de verticales federativos realizados hace unos años.
Estas actividades son necesarias de vez en cuando para recordar los movimientos, ganar soltura y sumar confianza, nos parece un aporte necesario para progresar después con más seguridad e independencia en las salidas que requieran del uso de verticales, y no parecer un guía de empresa de turismo activo pendiente de 8 o 10 Lemings.
Las diferentes maniobras que se incluyeron en el circuíto de cuerdas, tenían que ser superadas en ascenso y descenso. Entre ellas se encontraban: paso de nudos en cuerda, desviadores, fraccionamientos, pasamanos cabrones, cambio de aparatos, cabeceras incómodas, y zonas extraplomadas.
Alexandre, a la izquierda en la siguiente imágen pasando el fraccionamiento. También se animó y completó todo el circuito de cuerda.
Eva fue la encargada de montar el fraccionamiento, aquí la podéis verla instalándolo, Diego al fondo descendiendo con el Stop...
Después fue también Diego quien se encargó de montar otra cuerda para practicar el rescate simulado de un compañero, suponiendo que se ha desmayado durante su progresión vertical. La intervención del rescatador sería desde abajo por la misma cuerda del herido.
Comenzamos mezclando los diferentes sistemas con Su y Eva colgando.
A continuación pasamos a centrarnos en el método del Croll contra Croll, siempre tan estético y erótico-festivo jjjjj
A continuación pasamos a centrarnos en el método del Croll contra Croll, siempre tan estético y erótico-festivo jjjjj
Queda pendiente otra Jornada antes del Verano para seguir practicando otras técnicas y métodos de intervención que nos servirán para poder rescatar a un compañero en caso de accidente o desmayo. Esperamos veros a todos por allí! Un abrazo Troglobios!