jueves, 27 de septiembre de 2018

"VI Campamento Leonés de EspeleoBarranquismo" - Pincuejo & Valporquero - Julio 2018 - C.E.M. Troglobios

Ya regresamos y os traemos otro Campamento Extraterritorial de los míticos! La actividad principal de este encuentro que realizamos todos los años es la travesía integral que recorre las entrañas de la Cueva del Valporquero, bien por la entrada turística o por Sima de Perlas. Un disfrute para los sentidos donde se mezclan a la perfección las dos disciplinas, Espeleología y Barranquismo, en un entorno geológico tan especial como son las Hoces de Vegacervera en Castilla y León.


Después siempre hacemos megacombo con alguno de los cañones de la zona, y damos cuenta con los participantes de los manjares que dan fama al lugar. Por estos lares siempre caen unas patas de chivo del Miserias y una buena cena en el "Mesón La Cocinona"!

FECHA DEL CAMPAMENTO: 13-14-15 de Julio de 2018
PARTICIPANTES: 10 = Álvaro, Toño, Roi, Roberto, Diego, Susana, Sonia, Eva, Richard y "el Cigala"
ORGANIZADORES:Richard y Eva.
ACTIVIDADES REALIZADAS: Barranco de Pincuejo + Espeleobarranquismos en Cueva de Valporquero + Visita al Museo del Cámbrico + Cena de Confraternización en La Cocinona.
CARTEL DEL CAMPAMENTO:

Este 2018, también volvemos a hacer coincidir los descensos de barrancos, las cuevas y otros lugares inolvidables que preparamos para los Campas, con un festival de músicas del Mundo: el "Fiestizaje" en Villafranca del Bierzo. Este fue el Cartel!:

Villafranca por estas fechas se presenta como un marco incomparable, donde a la playa fluvial del río Burbia se le suma un ambiente más típico de Woodstock en el 1969, que al habitual de estos lares. Una gozada el poder bañarse al Sol mientras se ven los conciertos, tomando unos bebercios y con acampada gratis. Esta primera parada para calentar motores, nos deja al mismo tiempo bastante más cerca de la zona donde realizaremos las actividades, teniendo presente que nos evitamos las cuatro horas de viaje que serían del tirón desde Cambre, Coruña y alrededores.
Después del Festizaje, a descansar en las furgos y prepararse para un barranco de los de patear para ganárselo...


BARRANCO DE PINCUEJO o QUINCOAJO
 Para iniciar la aproximación a este cañón nos desplazamos en los vehículos a Caldas de Luna, un entorno espectacular donde a parte de poder realizar Barranquismo, se puede escalar en unas imponentes vías de varios largos (paredes de la imágen superior), y hacer rutas o Btt a través de parajes montañosos modelados por una geología excepcional...


Pliegues erosionados dejan desnudos los estratos que han sido desplazados por la orogenia hace millones de años, hasta dejarlos completamente verticales.


 Esta morfología, después ha sido pincelada por el arrollo de Pincuejo para transformarse en lo que nos encontramos en la actualidad, este hermoso barranco leonés encajonado entre enormes paredes de caliza, garganta que por momentos alcanza los 60 metros de altura...

Es posible observar  por esta zona de León en muchas de las rocas que nos rodean, fósiles del Cámbrico, del Ordovícico o del Carbonífero, destacando el cercano Yacimiento de Barrios de Luna que ya visitamos en alguna ocasión, o las numerosas minas de carbón abandonadas que hay diseminadas por toda la zona.

 Lo bueno de realizar este cañón, es que no seca en Verano como le sucede al 40 Aniversario, y en Invierno es factible. El retorno es inmediato, algo que es de agradecer después de la "cuestecita" que nos lleva al comienzo del tramo de barranco, el Cirbanal (imágen superior). Esto, sino dispones de todoterreno para ir por una pista casi hasta la entrada del Pincuejo como hacen las empresas.
 Roi aparece en esta imágen subiendo por el camino del Cirbanal. Como el resto del grupo va jadeando por el gran desnivel que se acumula en poca distancia. Amaneció un día completamente despejado y sobre las 10 el Sol ya se puso justiciero, algo sofocante pero que también nos permitía disfrutar de las vistas y las panorámicas tan bellas que ofrece el ascenso...

Eva contempla el paisaje, mientras el grupo avanza mirando el GPS e intentando adivinar cuanto falta para mojar el culo....
Hay un punto en el cual seguir los hitos se vuelve un poco lioso...
 Lo ideal en este lugar es seguir ascendiendo un repechín más, seguir paralelos al río y descender por una enorme pedrera que nos lleva directos al cauce. Si se hace caso al track que hay en Wikilock se pasa de largo la pedrera, y esto nos obliga a patear más de la cuenta teniendo que buscarnos la vida entre la vegetación del río y los laterales del mismo.
   Nos adentramos en el Pincuejo!
 ....nos recibe un espectacular cañón encajonado entre dos enormes paredes. Algún minitobogán y destrepes hasta que aparecen los primeros rápeles... 

Este barranco destaca por ser muy estético, acuático todo el año y de baja complejidad técnica, con rápeles cortos y bastantes destrepes...

 El rápel más alto de los 8 que posee es de 12 metros. En cuanto a material necesario, el tramo está bien equipado, y llegaría con llevar dos cuerdas de 20 metros, más lo de porsiaca. En Internet hay muchos croquis y explicaciones de este y del resto de descensos leoneses, no es como el ocultismo de los barrancos y cuevas gallegas, jjjj...

Arriba: montando uno de los rápeles con el resto de troglobios, y esperando para adentrarse en la raja calcárea del Pincuejo fascinados con el entorno....
 Por fin nos sacamos el calor de encima! varias cascadas acuáticas certifican que este nuevo descenso del Club en tierras leonesas, es uno de los que más agua aguantan, siendo muy disfrutón hasta en pleno verano.   
Roberto rapelando una de las cascadas arriba, y unas fotitos del grupo avanzando por el barranco con una sonrisa de estar pasándolo bien. En esta imágen vemos a Toño, Diego, Álvaro, Su y Eva.

Siguientes fotos: a la izq. Roi, y a la dcha. Roberto y Richard...

Después de una hora y media de descenso (pueden ser dos con fotos y bocata) nos acercamos al final del barranco. Por la parte alta de la garganta vuelve a entrar con fuerza la luz solar y el calor aplastante del mediodía. Se nos hace un poco corto, pero nos deja muy buen sabor de boca.
Salimos del cauce del río a poca distancia de los vehículos, por un camino bien marcado en el margen derecho. Comemos algo y nos preparamos para la siguiente actividad!


VISITA AL MUSEO DEL CÁMBRICO 
Aprovechamos la cercanía de este museo que los organizadores ya conocíamos, para realizar una visita con los participantes de este Campamento.
 Salimos desde Caldas de Luna dirección Miñera donde se localiza este pequeño museo dedicado a la explosión del Cámbrico. Dicha explosión de vida se encuentra representada en las rocas de la zona gracias a la importante cantidad de fósiles que han aparecido, estos recogen como un libro abierto la gran diversidad de especies que habitaron la Tierra hace millones de años, la mayoría extintos en la actualidad. Tan importantes son los hallazgos en este lugar,  que hasta se descubrieron unos trilobites únicos en el Planeta. Se trata sin duda de uno de los yacimientos de trilobites más importantes de España...

Tras una breve introducción por parte la guía del museo, recorremos las instalaciones observando los diferentes ejemplares de fósiles que tienen expuestos. Leemos los paneles explicativos que ayudan a comprender la importancia del patrimonio geológico de Luna, y desde aquí seguimos nuestro camino dirección Vegacervera.


CUEVA DE VALPORQUERO -ESPELEOBARRANQUISMO

 Esta es la gran atracción de este Campamento en León, y una de nuestras cueva-barranco-travesía preferidas. La realizamos todos los años para mostrársela a nuestros compañeros que no la hayan descendido, y de paso para regresar con la mente a esas primeras veces que la visitamos hace tantos años cuando alucinábamos avanzando a nado con aquellas luces de juguete y nuestra poca experiencia, algo intimidados por sus dimensiones y las diferencias de lo conocido en Galicia hasta el momento.
 En los diferentes encuentros que organizamos a lo largo de estos cinco años de Club, hemos accedido a esta cavidad varias veces por Sil de Perlas aumentando el recorrido y la dificultad, otras como en esta ocasión y según la experiencia de los participantes, realizamos la travesía más habitual accediendo por la entrada turística. Las dos son excelentes opciones!

 Álvaro, nuestro troglobio burgalés, decendiendo una de las cascadas de la cueva en esta imágen.
La descripción del recorrido de la cavidad y los rápeles del exterior ya os la hemos mostrado en anteriores publicaciones de nuestros Campas por la zona, así que esta vez os enseñaremos simplemente algunas fotos del descenso de este año, tan divertido y fresquito como de costumbre!
 Parte del grupo posando con el Cigala al comienzo de la M.
Y en la siguiente imágen La Covona, fin del recorrido espeleológico....

A continuación, uno de uno de los integrantes en el volado del exterior. Este es el primer rápel al salir de la Covona, acuático y de gran belleza. Para llegar a su cabecera hay un pasamanos instalado por las empresas, igual que también nos encontramos anteriormente otras cuerdas fijas en el interior de la travesía.
El Parque Acuático para espeleólogos y barranquistas que se ha formado en las entrañas de Valporquero del Torío es aprovechado por empresas y deportistas de todos lados gran parte del año, sobre todo en la época estival, encontrando más actividades de aventura por la zona para complementar unos días estupendos, como Rafting, Hidrospeed, Escalada, etc..
En la imágen superior: Eva desciende de última el rápel soltando la cuerda de recuperar y disfrutando del volado.
...Roberto sacando el descensor en la poza de recepción sobre estas lineas,
 y en la siguiente imágen salgo yo rapelando y cerrando el grupo. Me bloquean la cuerda desde abajo para que pueda sentir la fuerza que tienen aquí las duchas.... jjj

 Este es el último rápel de la travesía, ya sólo nos queda seguir el arroyo por un camino a la derecha y cruzar el río Torío por la tirolina. Este punto de las Hoces de Vegacervera es justo donde hemos dejado algunos vehículos para el retorno. Así que poco más que despedirnos y carretera de vuelta a nuestros pueblos y ciudades de residencia.

 Y tuvimos que regresar con la cara de cabreo que se le quedó al Cigala (mascota de aventuras troglobias) cuando se enteró que el Campamento llegaba a su fin! jejjj ...
Ricardo Romar Rodríguez - RICHInomPARA