miércoles, 18 de octubre de 2017

Biodiversidad Subterránea de la Cueva de Bermún - Campamento Troglobio en O Incio - Cantera y Cova das Choias -VIDEOS -

Los organismos extremófilos que dan nombre al Club son los Troglobios. Desde que sabemos de su existencia, y después de haber pasado tanto tiempo entre agujeros que se abren en el suelo, nos hemos identificado con estos extraños y desconocidos seres de las cavernas. Con la evolución se han adaptado a vivir en plena oscuridad, en lugares húmedos y a cientos de metros de la superficie. 
 Habitualmente, estos seres carecen de ojos porque sus nervios oculares no han evolucionado. Son  de color blancuzco, algunos incluso transparentes, esto se debe a que la pigmentación es una medida de foto-protección, que en ausencia de luz pierde todo su sentido. 

 Sus sistemas nerviosos puede sentir el aire a través de pequeños pelillos, así pese a su ceguera pueden encuentrar comida, incluso cuando esta se encuentra en una concentración mínima, porque normalmente el principal problema en las cuevas es el de encontrar nutrientes.
 Además de sus pequeñísimas dimensiones y la adaptación de vivir en una oscuridad absoluta, estos bichejos de las cavernas se distinguen también por poseer un alto porcentaje de especies endémicas. 


En este Vídeo podéis ver algunas muestras de los seres troglobios que descubrimos en a Cova de Bermún, dentro de uno de los Campamentos organizados para explorar y conocer la zona de O Incio, Lugo.


PARTICIPANTES: Richard, Eva, Gende, y dos artistas invitados de otro Club gallego que querían conocer esta cavidad.


Bermún es una de las cuevas de mayor recorrido de Galicia. 
Nos adentramos más de un kilómetro entre estrechas diaclasas... 
...y tubos de presión no aptos para gente corpulenta ni claustrofóbica,
 ...para poder llegar a encontrar este lejano ecosistema o biotopo, en constantes condiciones extremas de oscuridad, humedad y cambios de caudal. En esta ocasión dentificamos de la Orden de los Dipluros - Campodae varias "Plusiocampas", Miriápodos Diplópodos troglobios = ciempiés completamente blancos, y enormes opiliones... 

La increíble Naturaleza no nos deja de sorprender, esta vez observando cómo de una semilla arrastrada tantos metros bajo tierra, por un arrollo que penetra, atraviesa y da forma a esta cueva, pues consigue simplemente con un poco de este agua y su energía, brotar hasta alcanzar en algún caso casi 10 cm. en completa ausencia de luz solar....

Ya por último un consejo para despedirnos amigos y socios!, no entréis si no os considerais espeleólogos, o vais acompañados por gente que conozca la cueva.
A biólogos interesados en el estudio de este hábitat subterráneo, podemos guiarles si nos contactan por correo, y solicitan permiso a través de la Universidad.
No recomendamos la visita a esta cueva en épocas de lluvias por la posibilidad de quedar atrapados por el agua, la cavidad tiene curso activo todo el año y pasos angostos!



LA CANTERA DE O INCIO
 Después de esta exploración tan gratificante de Bermún, nos desplazamos a visitar la cantera abandonada que hay próxima a esta cavidad de O Incio. Una cantera de caliza en un enclave natural espectacular, realmente interesante para nosotros por su historia y sus posibilidades deportivas. 
 Aquí se encontraron los restos del único mamut gallego hasta el momento, y la escalada es posible al contar con muchas vías equipadas de todos los grados, con menos de 20 metros y algo sucias o mucho, así que a llevar cepillo! 

VER VÍDEO:
Por el camino: amorodos (fresas silvestres), vacas de paseo, y un derrumbe reciente en la caliza de la cantera que llegó hasta el río, bastantes metros por debajo.  


"SCHISTOSTEGA PENNATA" EL MUSGO LUMINOSO  DA COVA DAS CHOIAS
 La última actividad del Campamento, fue la de enseñar el curioso endemismo luminiscente que se encuentra en una Cueva de Biduedo, conocida como "A Cova das Choias" 
...siendo las choias(biquivermellas “Pyrrhocorax pyrrhocorax”) unos pájaros que anidan en oquedades, habitando la cueva, y que suelen estar montando el belén cuando aparece la gente en la gran entrada que presenta la cavidad.... 

 La briofita en cuestión que os mostramos en vídeo e imágenes, es un tipo de musgo que por procesos naturales, al estar en contacto con los óxidos de los metales que componen la cavidad, produce una luminiscencia que varía según el ángulo en que se mire las zonas de musgo..... Una auténtica rareza de la Naturaleza!

VÍDEO DEL MUSGO LUMINOSO EN COVA DAS CHOIAS

Su nombre es Schistostega pennata, siendo una especie muy rara en España y en todo el mundo, y esta cueva fue el primer lugar que se nombró en España por el botánico Casares Gil.
 A Cova das Choias fue una cueva natural que luego los romanos transformaron en mina, y que explotaron entre los siglos I-III para la extracción de hierro
 Hay que destacar la gran colonia de murciélagos de herradura que encontramos en 1º y 3º nivel. La cavidad tiene tres niveles bien diferenciados, y en el medio, que es donde se encuentra la entrada principal ,es el sitio en el que surge el musgo luminoso, y hay que tener mucho cuidado de no pisarlo
Desde esta entrada se baja por una galería al nivel inferior, donde hay más galerías que fueron explotadas en los siglos XVI y XVII, comunicando con el exterior, aunque con las bocas cegadas por la maleza. 
Y aquí termina nuestro resumen de este Campa ya un poco lejano y que habrá que repetir para el año, esperando haber sorprendido a los participantes, y con ganas ya de más troglobiadas!!