sábado, 28 de mayo de 2016

Barranquismo primaveral en el Cañón del Corzán - Negreira -15/05/2016 - C.E.M. Troglobios

Preparamos una salida de barranquismo este mes de Mayo, para conocer un cañón formado por el Río Corzán en el Concello de Negreira. Este río desemboca en el Río Tambre, y continúa por él su descenso deportivo si las condiciones son buenas. La jornada se
centraría en echarle un primer vistazo, tanto por el tema de hacerlo a dos coches, que es lo más rápido y divertido, como para saber si el caudal de ambos ríos era el adecuado.
 
Nos cargamos de material en dos coches, y a ver que nuevo río sumamos a nuestro catálogo de cañones descendidos!
 Después de buscar información del mismo, de saber el estado del Embalse, y preguntar a un compañero de "Vertigo aventura" que conoce al dedillo los cañones de su zona... nos decidimos a seguir el curso del cañón caminando, y haciendo muchos toboganes de un río que encontramos un poquito más pasado de agua de lo que debería. Buen indicador el comprobar que no se podía alcanzar alguna instalación sin asegurarse antes con cuerda.
 Por eso, por amor propio, y por amor al resto, antes de meternos en faena lo estudiamos y descubrimos que es un barranco muy poco encañonado, con escapes por los laterales a lo largo de casi todo el descenso.
Para futuros visitantes de este cañón os recomendamos una pequeña lectura, porque gran parte de la información de este barranco, se encuentra en un libro llamado "40 Aventuras al final de camino", y es lo más completo sobre los cañones de la zona. Aquí aconsejan terminar en la presa Barrié de la Maza, pero comprobamos que a dos coches, lo mejor es seguir río abajo hasta la minicentral, dejándose llevar por las aguas del Tambre, si los caudales son correctos y la presa se mantiene sin aperturas.

PARTICIPANTES 1ª EXPLORACIÓN TROGLOBIA: 5 federados galegos!: Adrián, Susana, Carlos, Eva y Richard 
FECHA: 15 de Mayo de 2016
LUGAR: Río Corzán, Negreira, A Coruña

 Varios rápeles se instalan en naturales, en muchas zonas aparecen árboles de sobra para jugar con ellos, hacer rápeles guiados, o elegir la dificultad del mismo.
 Otro día disfrutón, pero con precaución!
Así que baje un poco el caudal, esperamos que os animeis a un Finde de Barrancos por el Corzán y el resto de ríos que recorren la Serra de Outes, conociendo sus pueblos, su gente, y sus emocionantes descensos deportivos!

 Nuestro mayor pésame a las familias de los dos barranquistas muertos recientemente en Galicia y Asturias, cuando nos enteramos de algo así se nos aprieta el corazón, que descansen en paz.