miércoles, 16 de marzo de 2016

Se podrían usar Murciélagos para frenar el virus Zika? Noticias Curiosas

En esta ocasión os dejamos una interesante noticia que hemos leído en diferentes medios y que nos gustaría compartir con todos vosotros, por estar relacionada con nuestros amigos los murciélagos.
Se trata de otra posible utilidad beneficiosa para el ser humano que se les podría atribuir según se recoge de estudios recientes.

En España ya se usan de forma innovadora para el control de plagas, evitando tener que usar pesticidas en los cultivos, y la U.C.M. quiere ampliar el uso de estos quirópteros para disminuir la expansión de virus que se contagian a través de mosquitos.

 Un grupo especializado en fauna de esta universidad, propone utilizar los murciélagos para frenar el virus Zika, basándose principalmente en que los murciélagos tienen un sistema inmune extraordinariamente potente, y en las buenos resultados obtenidos en los arrozales del Delta del Ebro, donde se emplean para combatir una de las plagas más perjudiciales, el lepidóptero barrenador del arroz o Chilo suppressalis (en la imágen)

 En Madrid, el grupo de seguimiento de Fauna CEI- Campus Moncloa (Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad Complutense) también fomenta las poblaciones de murciélagos mediante la instalación de cajas refugio, junto a miembros de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu) de la Universidad de Alcalá, por su interesante aplicación como gestión en el control de plagas de insectos.

Especies urbanas de murciélagos más comunes en la Ciudad Universitaria de la Complutense:
- Murciélago común (Pipistrellus pipistrellus)
- Murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus)
- Murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii)
- Murciélago rabudo (Tadarida teniotis)
- Murciélago hortelano (Eptesicus serotinus)
- Murciélago orejudo gris (Plecotus austriacus)








 Es muy escasa la información que se tiene de estos grandes desconocidos que son los murciélagos, como señala la Complutense, y por ello surgió Secemu, un colectivo interesado en la realización de estudios y el desarrollo de actividades de conservación de los murciélagos de España, promoviendo de manera particular su protección.

 Debido a la rápida expansión del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus Zika, recuerda la UCM en una nota de prensa, en Sudamérica se están llevando a cabo fumigaciones masivas. Este uso de pesticidas y otros productos químicos sobre las cosechas y terrenos agrícolas puede tener efectos secundarios importantes en la salud y en el medio ambiente. Es por ello, que el control biológico de las plagas de insectos es una vía alternativa fundamental.

Cosas que no sabías de los murciélagos!....
-Los murciélagos exhiben una función ecológica imprescindible en el planeta como insecticida natural, siendo el grupo de mamíferos más diverso de toda la Península Ibérica, con unas treinta especies todas insectívoras.

-Su mayor actividad es en los meses de calor, consumiendo ingentes cantidades de pequeños invertebrados, algunas de las cuales podrían convertirse en plagas.



-Un solo murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) es capaz de ingerir hasta tres mil insectos de media en una sola noche, dos tercios de su propio peso!

-Los murciélagos pueden alojar virus letales para las personas, como el Ébola, sin mostrar signos de enfermedad. Un estudio australiano publicado esta semana ha demostrado que los murciélagos tienen menos interferones o proteínas del sistema inmunitario que los humanos, pero tienen el sistema encendido 24 horas al día, 7 días a la semana, algo que se cree que es clave para esa inmunidad extraordinaria.


Un Vídeo relacionado sobre esta noticia: PINCHA AQUÍ

Fuentes: rtve.es/alacarta/videos  http://www.lavanguardia.com    http://www.europapress.es