martes, 8 de septiembre de 2015

Travesía Espeleológica: COVA DE CORTIÑAS - Vega de Valcarcel - VIDEO HD - Club Troglobios

Os dejamos un Video en HD, con el recorrido que hicimos a modo de travesía, en la Cova de Cortiñas, en la zona de Las Herrerías (Vega de Valcarcel), perteneciente a León.
Acudimos tres troglobios a esta jornada de Espeleo: Eva, Gende, y Richard.
El día era muy frío, pero dentro de la cueva se estaba genial!
Hacia Enero de 2015, sin hacer barrancos desde hacía tiempo por las abundantes lluvias, nos dedicábamos a localizar y visitar, cuevas factibles para una próxima Actividad Infantil del Club, en zonas del Courel y sus cercanías. Carlos nos sugirió esta cavidad en concreto, y acertó de pleno. Podemos decir que Cortiñas, fué la ganadora de entre todas las visitadas esta temporada invernal para tal menester. Y no sólo por su belleza interior, que deja sin palabras al adentrarse y conseguir alcanzar galerías ocultas, con pequeñas salas completamente decoradas de espeleotemas...


Como podéis ver en este VIDEO, que es nuestro primer recorrido en travesía, esta cueva se presta para que los jóvenes espelólogos de Troglobios, practiquen su orientación en las zonas más laberínticas, o que se lo pasen estupéndamente, encontrando y descubriendo las cuatro bocas que posée en total la cavidad....
Nos dimos cuenta también en esta visita, que con unas cuerdas, se podía advertir y cortar el acceso al punto más peligroso de Cortiñas para la actividad con padres y niños, un pozo de algo más de 10 metros, ojo al dato, y que también hay que prestar especial atención, a algún destrepe que se las trae.
Después de un par de horas en el interior de la cueva, nos habíamos encontrado ya con algún murciélago solitario,...
 ...muchos arácnidos, y alguna sala o galería donde poder observar espectaculares coladas, banderas, excéntricas, o un gran número de formaciones en buen estado de conservación.
 Despues de esta gratificante incursión espeleológica que rescatamos del Invierno pasado, os dejamos el * ENLACE * al resultado final, con los pequeños y algunos padres federados de Troglobios, disfrutando de Cortiñas en el Campamento que organizamos en Abril de este año.
 Esperamos que os guste, y que os entren ganas de conocer más cuevas con nosotros...un abrazote compañeros!