martes, 19 de mayo de 2015

Campamento de Espeleología "Pais e Fillos" Club Troglobios - O Courel - 2015

Con un Fin de Semana por delante de buen tiempo, y en uno de los lugares más bellos de Galicia... O Courel, realizamos otro "Campamento Pais e Fillos de Espeleoloxía", para que las familias del Club disfrutasen de nuestras Campañas de Divulgación y Promoción de la Espeleología en Galicia, realizando Deporte todos juntos, y enseñando a cuidar nuestras cuevas.
Mientras, nuestros socios podían contemplar, como el agua y el inexorable paso del tiempo, han conseguido modelar por dentro y por fuera, las zonas de caliza más espectaculares de estos parajes montañosos de la Provincia de Lugo.

FECHA CAMPAMENTO:10-11-12 / Abril / 2015
Cumplimos el Planing de las actividades principales, que fueron: la entrada en la "Cova da Ceza" el Sábado por la Mañana, la Ruta kárstica de " O Val das Mouras" por la tarde, la Cena de Confraternización, y el Domingo la visita a la "Cova de Cortiñas", y "Comida de despedida"
....todo una aventura muy divertida, con la única complicación de desplazar a un grupo tan grande de coches y socios, por las innumerables curvas y carreteritas del Courel....
Destacar la participación de nuestras familias, que cada vez sois más! Y vais formando un conjunto muy majo, y numeroso!
Esta vez acabamos juntandonos 26 troglobios en total!

Por suerte en este Campamento, Eva y Richard, contaron para la organización de los grupos, en cuevas y rutas, con Paula y Emile, dos troglobios muy activos, que ya son piezas fundamentales del engranaje troglobio. Aquí podeis verlos en acción:

Arriba: Paula regresando de comprobar una galería.

A la Derecha: Emile, identificando visualmente con los jóvenes troglobios, un fragmento óseo en una de las galerías de Cortiñas.

ALOJAMIENTO: Estaba claro que no entrábamos todos en el Refugio de Liñares ni jugando al tetris, así que decidimos alojarnos todo el Fin de Semana en los Bungalows del "Acampamento O Courel". Ya lo conocíamos de otras visitas, y la oferta era para no pensárselo. La tranquilidad del Camping y los Bungalows en esta época, es impactante, perfecto para desconectar de la urbe, y sumergirse en plena naturaleza.
Aquí vemos a los Troglobios frente a los Bungalows, observando una representación teatral de los más pequeños, con plastilina y mucha imaginación....jj

SABADO
Nos despertamos en los Bungalows, y después de desayunar, preparamos el material necesario, y nos fuimos a visitar la "Cova da Ceza":

DERECHA: Imagen del Lago G.E.S.A. iluminado por el frontal Caveman que lleva Richard.
Es el final de nuestro trayecto por Ceza, caminando ya no se puede continuar por esta cueva, y buceando es un misterio resuelto solo parcialmente...
 Aquí arriba, el grupo de los socios más jóvenes, en el lavadero, donde comenzamos la aproximación...

A la drcha: Vamos a entrar....

Izq.:Una foto en la cascada de Ceza!

....y comenzamos a entrar por grupos en la cueva, admirando la belleza de las formaciones sin dañarlas...

...e indicando los guías de la expedición, las curiosidades de la cueva en los primeros metros, mostrando los pequeños habitantes que moran en esta parte de la cavidad...

...La primera sala que se forma en esta entrada, da paso a una larga y amplia galería, que vamos siguiendo a través del curso activo del río....

Aquí es donde las botas y el material de Espeleo cumplen su función...

Este es Alan, un jovencísimo espeleólogo del Club, avanzando por el agua, seguido de Emile, siempre pendiente de los más pequeños....

Padres y niños, vecinos del Concello de Cambre y Coruña, disfrutaron juntos de la experiencia: estas son algunas imágenes....
Pedro, Enara y Denis

Alan, Artai, Peza, Suso, Diego, Denis....
IZQ: Eva, con uno de los grupos, y en la imagen de abajo, mostrando a los más peques, una de las muchas curiosidades de esta cueva con Emile...

Manuel y Peny
Denis en su primera cueva realizada, acompañado por  Eva

Abajo: En un paso estrecho, vemos a Ricardo superando el obstáculo, seguido de Peza...

derecha: el grupo esperando para subir una de las cataratas, que se encuentran siempre activas dentro de la cueva...

...pero antes, desplegamos la enorme lona que tenemos de Vivacks en el suelo de la Gran Sala, para coger un poco de fuerzas comiendo algo, y de paso, enseñando a los nuevos espeleólogos, a como no dejar ningún tipo de resto en la cueva, haciendo una parada para comer responsable.
 Es la única forma de evitar contaminar la cueva, y que durante un largo período no se formen unos mohos muy desagradables que ya hemos visto en otras zonas de vivacks, por dejar pequeños restos de comida. Su lenta descomposición en condiciones de humedad constante, altera el estado natural de las cuevas, pudiendo llevar a enfermedades o a la muerte, de especies sensibles que las habiten, algo en lo que nunca debemos contribuir.
Arriba: Ricardo, uno de los dos hijos de Encarna, saliendo sorprendido de una zona de formaciones, y uno de los rincones más hermosos de la cueva.

Arriba: Después de subir una catarata, aparece un paso bajo e incómodo por el agua, que nos enfría las manos y las piernas, pero sirve para encontrar el espectacular trabajo de erosión del agua en esta parte de la cueva, haciendo la piedra sobre la que nos movemos, semejarse a algún tipo de madera marrón con sus vetas, o maquetas con las cotas de altura...

Izq: Para acceder al Lago GESA, hay que atravesar el río después de una curva pronunciada, donde el agua, sólo nos permite avanzar en oposición y en altura para no mojarnos. A esta zona  nos acompañaron los adultos, mientras que el resto iba comenzando a salir en otro grupo...

...pero en esta entrada, les mostramos en imágenes lo que no vieron los más jóvenes, un lago azul y cristalino bajo tierra que te deja sin palabras, ni siquiera te acuerdas del esfuerzo que hiciste para llegar hasta el...
Deshacemos el camino andado para salir de la cueva, y después de varias horas siguiendo el sonido del agua por las galerías de Ceza, una cueva que sigue en continuo estudio y con hallazgos arqueológicos muy recientes, gracias a compañeros del Club ECDC y del Club Casteret, entre otros.
                A ver si estas nuevas generaciones de Espeleólogos Troglobios, a la que intentamos transmitir nuestro respeto y pasión por las Cuevas y la Naturaleza en general, son partícipes de futuros descubrimientos espeleológicos, y los guardianes que exploren y protejan las cavidades gallegas...

...desde luego, parece que se las gozan!, y se rebozan como el más espeleólogo de todos! jjjj

Después de la Visita a la Cueva de Ceza, seguimos por la tarde con la Programación del Campamento, mostrándoles a nuestros socios y amigos, uno de los lugares kársticos para caminar en O Courel, más espectaculares y poco frecuentados:
 o  "Val das Mouras":

En esta zona, realizamos una Ruta Circular que tenía Richard en el GPS de otras visitas.
Nos desplazamos a las inmediaciones de Mercurín en nuestros vehículos, y los dejamos cerca del inicio de la ruta.

El "Val das Mouras" es un hundimiento kárstico o "Dolina". Un auténtico laberinto entre paredes y pequeñas cavidades, con una vegetación exuberante, compuesta en gran número de  helechos y musgos. Destaca también por estar repleto de viejos castaños con las formas mas curiosas y sugerentes, plantados muchos de ellos por quienes habitaban ya esta zona en la Edad Media.

Este valle encantado, llega practicamente de Ferramulin a Ferrería Vella , y se produjo al colapsar o hundirse los techos de antiguas cuevas, solo resistiendo al poder del agua una serie de enormes bloques de caliza, entre los que se sucede nuestra ruta circular.

Una de las familias más recientes en incorporarse al C.E.M. Troglobios: Manuel, Peny y sus dos pequeños Iris y Dani

....El grupo avanzando por un claro de los pocos que hay en la ruta...

Las familias troglobias caminando por O Val das Mouras...
...Aquí, los árboles juegan un papel fundamental en la formación y espectacularidad de este paraje... Los castaños, algunos enormes de fácil paraidolia, llaman mucho la atención del grupo...

....Laberintos y pasadizos entre la vegetación y la piedra caliza, hacen las delicias del gran grupo troglobio que visitamos O Val das Mouras un día soleado y agrable!....
Hay lugares escondidos de una belleza increíble, aunque es difícil recordar bien su ubicación, un ejemplo, este saliente puntiagudo en el que está Richard sacando fotos; dentro de una amplia oquedad natural, en la que cuelga una manta de enredaderas, tapando la entrada y ocultándola...

Una foto de los más pequeños, todos juntos!....

izq....Este es un Soporte natural para el agua que descubrimos!

drcha. ...Diego disfrutando del laberíntico lugar!...
 ...Se trata de una ruta corta, pero inolvidable....
 Se respira aire fresco y limpio!
 Todo este lugar, forma un conjunto geomorfológico que parace sacado de un cuento de hadas, o donde viven los Gnomos, esta sería una simpática recreación jjjjj.... Perfecto para nuestro Pais e Fillos!

Al finalizar la Ruta de O Val das Mouras, propusimos ir a tomar algo para refrescarse todos el buche. Les llevamos a una Taberna muy especial, y de las más singulares que conocemos en esta zona del Courel, y quizás de toda Galicia... "O PONTÓN"
Quién regenta este lugar, no deja de ampliar con nuevas creaciones propias muy originales en madera. Casi todo el local está fabricado literalmente por sus manos y sus Gubias....
Es un artista con el que poder conversar mientras recorres con la vista (hasta que te vas) las innumerables tallas, o conocer como hace aprovechamiento de maderas muertas y quemadas, para realizar bancos, sillas, mesas, y todo loque se le ocurra, la verdad....También decir, que es el hermano de Orlando de SOS CAUREL, otro gran defensor del Patrimonio Natural del Corel, y que más hacen por el turismo, y dar a conocer esta imponente zona de Galicia.
 El lugar es perfecto! con un río a un metro y árboles autóctonos rodeándonos, se respira Naturaleza, y la tranquilidad que reina en O Pontón, invita a la meditación, llevando a nuestros pequeños troglobios a intentar alcanzar el Nirvana ...Jjjjj..jj

.... A alguno la silla le quedaba grande!

...Pero a otros les quedaba estupendamende! Como a Peza en esta foto!
 ....Ana firmando el libro de visitas...
 ....y estas socias son Cristina y Mariña, que se conocieron este Fin de Semana!

...Mariña aquí con sus dos campeones, unos troglobios de aúpa! Artai y Diego

Para ir y no perderse: Desde Quiroga coger la LU-651, seguir hasta Ferreirós de Abaixo, y allí seguir las indicaciones de madera....

Si lo que quieres es comer, lo único que hay aquí es churrasco de ternera y ensalada, así que hay que saber a lo que se va jjj. Pero está muy buena, y la carne es excelente.

Se hace noche y regresamos al Acampamento de Seoane, donde nos damos una ducha en los Bungalows, y nos preparamos todos para ir al Restaurante a la CENA DE CONFRATERNIZACION, que teníamos encargada para esta noche del Sábado...

Y después la fiesta se trasladó al Bungalow Nº2... jjjj Una gran noche, amenizada con las REPRESENTACIONES TEATRALES de los más jóvenes... Unas buenas risas!!!

DOMINGO
...Desayunamos y aprovechamos el buen tiempo en el Camping, con una penúltima representación con plastilina de los peques.... Vaya despertar con risas! jjj....
Y continuamos con el Plan que traíamos programado, con la visita a la Cova de Cortiñas!

COVA DE CORTIÑAS

Una cueva hermosa y laberíntica, para que los más pequeños pudieran reconocerla y disfrutarla ....

...Coches y caballos, se cruzan y comparten carreteras. en esta tranquila zona del Courel...
Aunque parezca que Diego acaba de salir indemne de un gravísimo accidente, se trata de un coche que ya lleva tiempo tirado justo delante de entrada a Cortiñas, una Cueva que visitamos por primera vez con nuestro compañero y espeleólogo Carlos Gende.

El grupo de epeleólogos troglobios antes de acceder a Cortiñas, observando el coche accidentado

Comemos algo antes de entrar a cueva en un prado que queda de camino, en una corta aproximación...

Peza y Alan, padre e hijo accediendo a Cortiñas en la foto de arriba, y Pedrito a la derecha, en una de las galerías, todo un máquina que se fija en mil cosas y aprende muy rápido!

Eva, con Denis y Alan de fondo

Diego y Maribel en los primeros metros de la cavidad lucense...

Aquí podeís ver algunas de las bellas formaciones que se esconden en las galerías más inaccesibles...

...Y nuestros pequeños troglobios en el silencio de la cueva, aprendiendo a orientarse. Maravillándose a la vez, con la magestuosidad de esta caverna tan especial del Courel, con abstractas formas, y en un relajante micromundo subterráneo, de luces y sombras ....

Arriba...La altura de las galerías de esta cueva son importantes en algunos puntos....

....Y los techos son espectaculares.....
....Encontramos en esta visita una formación muy parecida a la botella de la "Cueva de Rei Cintolo"!
Después de casi cuatro horas visitando la cavidad, salimos con los grupos habiendo recorrido con los más pequeños las zonas menos peligrosas, y con los mayores las zonas de una progresión más expuesta, donde pudieron observar las formaciones más espectaculares y respetadas por el bandalismo, o la entrada a la galería de los murciélogos. Desde este punto, ya se localizaba una colonia a lo lejos que respetamos, cancelando la incursión en esa galería, para evitar molestarles, hacer ruido ni deslumbrarlos.

También encontramos alguna espeleoaraña cerca de las bocas de Cortiñas...

...Y nos vamos caminando de regreso a los coches,...

.....para pegarnos una MERENDOLA de CLAUSURA de CAMPAMENTO,
en el Alto del Cebreiro en un merendero acondicionado,.....

...donde un gaitero muy majo, nos amenizó la tarde jjj....

Y nos reímos muchísimo, con el Útimo Acto de la función de "Teatro Plastilínico", de los troglobios más jóvenes....
 ...aunque más se reían ellos vacilándonos, al hacernos protagonistas de una alocada historia!!!! jjjj véase foto abajo...

Imaginación no les falta!!! Vaya grupo más simpático!!!!! Momentos únicos, que nos hacen seguir con fuerza trabajando en nuevas actividades para verles sonreir, y hacer deporte pasándolo genial en plena Naturaleza!
Gracias a todos por acudir a otro de nuestros Campamentos Pais e Fillos!, esperamos no haberos defraudado, y que lo pasarais bien, sino os devolvemos el dinero! jjjj  A seguir haciendo deporte y aprendiendo sin parar, por nuestra parte, estamos contentísimos de juntar a padres e hijos los Fines de Semana para hacer Espeleología,  y que el C.E.M. Troglobios ya sea una Gran Familia!

Antes de despedirnos, queremos que sepais que para realizar este Campamento, nos encargamos del novedoso y tedioso procedimiento de solicitud de actividad a los organismos competentes, teniendo que cumplir un anacrónico proceso de validación de papeleos, y teniendo que registrar documentacion físicamente, en lugar de telemáticamente como era de esperar en los tiempos que corren... pero bueno que todo sea por hacer lo que nos gusta, sin que nos multen como a delincuentes...