lunes, 12 de enero de 2015

Travesía Solviejo - Rayo de Sol = Espeleología en Cantabria - Noviembre 2014 - C.E.M. Troglobios

Hace unas semanas nos juntamos unos amigos espeleólogos de Troglobios y de otros Clubs de Galicia, como el mítico Espeleo Club Aradelas, o el Águilas Verdes, del paraíso de Rubiá, para emprender una nueva aventura a cuevas fuera de Galicia. Para ello hizo falta la pieza que arranca el engranaje, y esta pieza fué J. Caramés proponiendo el viaje express a Cantabria para aprovechar
un fin de semana en el que realizamos la Travesía Espeleológica de Solviejo - Torca del Rayo de Sol, ...y donde también disfrutamos del paisaje y del alojamiento en el Restaurante Coventosa, en Asón.
Este Restaurante es habitual en el mundo de la Espeleología, y está regentado por Margarita F. y José Antonio C., gente amable y de gran conversación, que conoce muy bien la zona de cuevas y alrededores. Destacar que posée una cocina estupenda de menú y carta.
FECHA:
Del 21 al 23 de Noviembre de 2014.
PARTICIPANTES:
J. Caramés, Susana y Toño (Aradelas), Toño de (Águilas Verdes), Eva y Richard.
Nos juntamos todo el grupo en el Restaurante Coventosa después de un largo viaje hasta las montañas cántabras, y para acceder a la travesía que vamos a realizar, desde Asón, cogimos la carretera de Secadura a Solórzano..

Al llegar dejamos los coches cerca de un prado cerrado, donde comenzamos a descender por una pista empinada.Tras cruzar varias cercas nos adentrarmos en un eucaliptal...
...seguimos el sendero hasta ver una cabaña a la izquierda, y poco mas adelante en una segunda cabaña tenemos girar 90º  al Norte. Ascendemos hasta encontrar un afloramiento de caliza entre maleza. Un camino marcado nos llevará a la boca de Sol Viejo.
Para llegar a Rayo de Sol hay que llegar a barranco seco donde se encuentra la boca...

..Está descendiendo el barranquito a nuestra izquierda, y es una boca bastante pequeña, aunque se ve claramente la chapa y la cuerda.  -Arriba Toño comprobando que están las dos cuerdas instaladas...
Abajo:  La boca de acceso a la Cueva de Solviejo, es amplia, con el suelo embarrado. Se encuentra entre maleza y caminos bastante pisados...

Esta entrada da paso a una galería ligeramente descendente, a pocos metros, aparece a nuestra derecha un pasamanos montado con parabolts...

Este pasamanos nos deja en la cabecera del primer pozo de la travesía, un P20 equipado que bajamos de dos en dos. En la imagen superior vemos a Toño rapelando la rampa, justo antes de la parte en volado, una chulada!
Os recomiendamos que lo veais en nuestro Video editado de la Travesía Cántabra - GoPro 1080HD:

Esta es la Topografía recogida en la Web ( gracias a los que la crearon, y la comparten con el resto de Espeleólogos)

....Al llegar al suelo de este volado que desciende Toño en la imagen superior, estamos en una amplia sala con gours, donde revisamos la topografía y la brújula para saber en que dirección continuar...

...La travesía continúa hacia el Este, subiendo por una colada resbaladiza...

...Pero antes, salimos del recorrido de la travesía, para ir en dirección Norte, y observar la Sala de la Neurona con grandes y abundantes formaciones, creando una de las partes importantes del sistema kárstico en que nos encontramos....
Subimos una rampa de coladas con una cuerda instalada en fijo, para evitar posibles caídas hasta llegar a la Neurona, una sala de grandes dimensiones realmente espectacular, y encontramos una amplia galería, denominada Pasaje Misterioso...

Arriba: El Grupo en la fractura!!! Cualquier día puede cambiar la foto!!!!

Una Galería espectacular!!!
Tras poco más de cincuenta metros encontraremos el pasamanos que nos permite acercarnos al P20 a la izquierda =
 Seguimos avanzando....

...despues una corta trepada entre bloques enfrente al pozo que bajamos llegamos a una cuerda en fijo para subir un R2 que nos deja en la cabecera de un P23 fraccionado, y en su base hay que buscar la continuación, tenemos que localizar un paso estrecho para encontrar el meandro desfondado....

Es un meandro algo estrecho por zonas, avanzamos hasta un resalte que se sube en oposición sin dificultad ayudados por una cuerda. Aquí el meandro se estrecha hasta llegar al P4 que lleva a la Sala del Campamento.

Luego desde la Sala del Campamento tenemos un P9 y destrepando llegamos a la Galería de la Prisa.

Pronto encontramos un P18 y un pequeño curso activo...

...Nos adentramos en una espaciosa y alargada galería de espectaculares formaciones, y a la derecha se entremezclan unos pozos considerables con pequeños aportes de agua...
Abajo, con los buzos de espeleo conjuntados como fichas de parchís... Richi y Toño (Aguilas Verdes) a la izquierda, Susana y Toño (Aradelas) a la derecha.

Descendemos el P9 para encontrarnos ahora en un nivel inferior del sistema, ...y aquí aparece la curiosa Galería de Chocolate Crunch Series...
Se trata de un tubo freático que se cruza con una galería más estrecha y de techo bajo, caracterizada por tener el suelo reseco y de color chocolate, que al pisarlo produce un crujido similar... o eso creyeron los ingleses que descubrieron esta zona de la cueva y le pusieron tán curioso nombre.

...Desde el P9 se cruza una galería de 300m. aprox. y se llega a una encrucijada donde decidimos seguir por la galería de la derecha, tras observar la topografía nuevamente.

...Imagen de raizes saliendo a traves de la caliza, como unas estalagmitas más del techo...

....Y toca reptar por una larga gatera hasta un punto donde la galería se abre y nos deja en la cabecera del P23....

Descendemos el P23, una bajada entre grietas algo incómoda sobre todo al final, que nos deja en un nivel inferior accediendo a las galerías de Rayo de Sol...
Aquí podeis verlo:
Desde aquí continuamos a la derecha a través de un meandro, ya notamos la corriente de aire, y ascendemos entre un caos de bloques hacia el primer pozo, un P15, que engancha con el segundo a través de una gatera...

El segundo pozo es un P10, que ascendemos hasta llegar a la complicada gatera ascendente....

...en la que viendo la luz del día, el color verde, y a los colegas que ya salieron, tan cerca y tan lejos, sólo rezas para tus adentros que no se te enganche nada más en un saliente, mientras tiras de la cuerda y de las rocas como un javalí...
 para llegar al final de esta tremenda travesía cántabra!

Esto es como volver a nacer! jjjj...

IMPORTANTE: Para realizar la travesía son necesarias dos cuerdas de 30m, y comprobar antes de comenzar la travesía que estén equipados los dos pozos de salida por Rayo de Sol!