sábado, 31 de enero de 2015

CUEVA DE CORNAVAQUES - Mallorca - Campamento Extraterritorial - 2014 C.E.M. Troglobios

Recordando y dejando constancia de nuestro último paso por la Isla de Mallorca, tan inolvidable y tan llena de posibilidades para realizar la mayoría de los Deportes que practicamos hasta quemar varias vidas.
 Esta Cueva que os dejamos en imágenes y con el Video en HD que editamos, se llama Cueva de Cornavaques. Su ubicación se encuentra en lo alto de la Serra de Cornavaques, en el municipio de PollenÇa.

Para la visita a esta cavidad, de las muchas que surcan las entrañas de las Islas Baleares, no podíamos estar mejor acompañados, contábamos con uno de los más experimentados espeleólogos mallorquines, y un eslabón fundamental del Club mallorquín Voltors O.J.E., Biel.(izq. imágen superior).
 El Club Voltors O.J.E. también muy amablemente nos prestó todo tipo de material para que no tuviéramos que enviar o facturar el nuestro desde Galicia, cuerdas, cascos y todo tipo de material de vertical.
Patri y Luis de Mallorca, fueron nuestros socios hospitalarios, nos alojaron en su casa con todo lo que eso conllevaba...varios kilos de material de Barrancos, Espeleo y Escalada repartidos por su terraza!  ...así que sólo tenemos agradecimientos para todos ellos, y muchas ganas de volver a verles...

VIDEO EDITADO HD - GoPro - Cueva de Cornavaques:

Participantes: 10 = Milo, Eva, Richard, Toño, Argimiro, Jose Manuel, Pep, Luis, Biel y Maite.
Fecha: 11 de Mayo de 2014

-Esta es la Topografía 3D de la Cueva de Cornavaques de Daniel Mayoral que extraemos de la "Biblia", como llaman los espeleólogos mallorquines al libro más currado de cuevas de la Isla ... y que por desgracia ya no se edita: "Mallorca, bellezas en la oscuridad..."

La verdad, es que la belleza ya comienza a plena luz del día, con el paisaje tan espectacular que nos encontramos para llegar a la boca.... eso si, en una dura y larga aproximación...
Entre matorral bajo y un pedregal calizo, comenzamos la ascensión hacia la entrada de la cavidad, que dista hora y media desde los vehículos, dejados en un pista entre la arboleda que se ve al fondo en la foto superior.

...Aquí se aprecia la fuerte pendiente y el cañón en forma de Y. Un torrente bien equipado, y que se puede descender como retorno alternativo...

...a una de las aproximaciones más duras de todas las realizadas hasta el momento por la mayoría, pero que al final, como siempre, mereció la pena!
 Espectaculares las vistas desde esta terraza natural, donde paramos a hidratarnos un poco, y darnos cuenta de la altitud que ganamos en una sólo una hora y media...

En la siguiente terraza, a la derecha, ya tenemos la entrada de nuestro objetivo. Nos preparamos, colocamos todo el material, y reponemos fuerzas comiendo, entre risas y batallitas...

La boca de Cornavaques es descendente. Se formó en un pequeño resalte entre bloques y matas de lentisco, que no es fácil de encontrar, aunque algunos hitos dejados por otros espeleólogos señalan como encontrar este poco conocido museo natural del subsuelo mallorquín...
Imprescible cámara de foto o vídeo!

Nada mas acceder a la cavidad, un pasito corto de agacharse, y aparece una amplia galería principal, rodeada de formaciones tipo coladas y columnas de grandes dimensiones, que semejan ser los pilares que sostienen el techo liso y abovedado de esta parte de la cueva...
 Avanzamos, y lo siguiente que nos encontramos es una escalada asegurada con aparatos sobre una espectacular colada....

...Y a disfrutar del festival de formaciones, miraras donde miraras....

Arriba Toño y en la siguiente foto Eva detrás de Pep
 Después de bajar por una colada de tres metros llegamos a la primera sala con una cortina de estalagmitas y enormes coladas de un blanco impoluto...

Avanzando por unas amplias galerías, nos colamos por una pequeña abertura entre varias formaciones y accedemos a un primer rapel de pocos metros desde una columna.
 ...aquí vemos a Maite comenzando el descenso...
 Una escalada un poco expuesta nos deja en una Sala ....de las más impresionantes...

El rappel sencillo de 5 metros con un natural a cinta en una columna, nos lleva a la Sala dels Gorgs...                        Con gours de todos los tamaños!...

...Coladas parietales, o las curiosas y enormes raíces calcificadas, sorprenden a cualquiera que visite esta enorme sala... arriba vemos a Milo, Richi y Eva. Bajo estas líneas: Toño, Argimiro y Jose Manuel...

Este gran disco nos deja también con la boca abierta!

Os dejamos también, algunas de las imágenes avanzando por las amplias galerías y salas de Cornavaques....

Se pasan unos gours, y encontramos una rampa ascendente que nos deja en el embudo:

Este embudo nos lleva a visitar las galerías y salas inferiores...
Son 45m. de cuerda empleada para un desviador y un fraccionamiento, que podeis ver en estas fotos...

Esta es una imágen del espectáculo que nos rodea durante el descenso, con todas las paredes cubiertas de espeleotemas....

...llegamos a la base y alzamos la vista para ojear el pozo que luego tendremos que subir...

....y las dimensiones del pozo son consirebles...

Cerca del final de la ruta por la cavidad vemos los gours ....
 ...y la última sala, que sigue ofreciendo formaciones dignas de observar...

Regresamos por el mismo recorrido charlando y compartiendo historietas y una vez fuera, parte del grupo hace el descenso por el barranco seco y bien equipado que se comienza al lado de la boca de la cueva.....
Una de las mejores formas de completar bien la jornada y llegar a los vehículos....

...En una playa cercana y muy tranquila, terminamos esta aventura. Así da gusto, finalizamos charlando y comentando la experiencia, mientras nos servían algo fresquito para mitigar el esfuerzo de la actividad, y de paso maquinar la siguiente aventurilla por Mallorca....