jueves, 4 de septiembre de 2014

RUTA NOCTURNA - Luna llena en As Fragas do Eume - C.E.M. TROGLOBIOS - 12/07/14

En el mes de Julio, disfrutamos de una Ruta Nocturna de Senderismo de las que no se olvidan. Mágica y divertida, con un gran número de participantes para nuestro modesto Club, que
fué propuesta y elaborada a la perfección por un miembro de Troglobios, que se erige en nuestro Club como uno de los grandes activos; un buen senderista, aventurero y montañero, Alberto...
Alberto mostrándonos la Ruta en un Mapa del Parque Natural de As Fragas do Eume
Siempre está participativo y promoviendo nuevas salidas al resto de los socios. Alberto nos sorprende con rutas de senderismo tán espectaculares como esta, y siempre de manera totalmente altruista, compartiendo su conocimiento para forjar un pilar importantísimo de nuestra Sección de Senderismo y Montaña ... Pués nosotros encantados y desde la Junta Directiva de Troglobios, queremos darle las Gracias!!!!

-FECHA DE RUTA: Noche del 12 de Julio de 2014
-LUGAR: As Fragas do Eume (Pontedeume - Monfero)
-PARTICIPANTES: Paula, Loli, Alberto, Emile, David, Encarna, su Pastor Alemán, Richard, Eva, Santi, Sonia y Alberto Ironman
-RECORRIDO REALIZADO:
El Punto de encuentro, fue un bar de Pontedeume donde cenamos todos bien agusto para tener fuerzas en la ruta nocturna.

...Después fuimos a posicionar los coches y comenzamos la Ruta sobre las 12 y media de la noche....

...Empezamos bajando por un camino con tramos medievales que en su día formó parte del descatalogado sendero GR-50, en dirección al Monasterio de Caaveiro donde realizamos la 1ª Parada...

....Desde allí, siguiendo junto al cauce del cercano arroyo del Sesín, llegamos al rio Eume.

Continuamos dirección río arriba por un pisado sendero de pescadores, hasta el puente sobre el río por el que accede el publico "normal" al monasterio....

En ese puente enlazamos el GR-50, del que aún se encuentran ocasionalmente marcas.

Cambiamos de orilla, y siempre dirección rio arriba, ahora por la orilla sur, cogemos siguiendo todo el grupo los pasos de Alberto que llevaba el trazado en la mente, por el  sendero marcado hasta la restaurada mini-central eléctrica de Parrote, donde descansamos un poco y realizamos la 2ª Parada...

Dejamos el viejo sendero, que sube hacia el camping Fragadeume, y por otro senderito vamos a la central hidroeléctrica de Ventureira, dónde en un puente apto para vehículos pesados cambiamos de vertiente.
El recorrido, que hasta ahora había sido en bajada y más o menos llano, se complica un poquito...

...El sendero, que hace cómodos zig-zags permite ascender unos 400 mts. de desnivel, la única subida importante de la noche, que ascendimos sin prisa disfrutando de la Luna llena, los olores, y la tranquilidad del Eume por la noche...
Subimos hasta la carretera local, donde realizamos una corta 3ª Parada, para luego continuar hacia el  núcleo de Teixido...

Fotos del grupo cruzando el río por las piedras:

Desde allí nos internamos de nuevo en el monte hacia el Mirador de Teixido, 4ª parada, que está sobre el desfiladero del Eume, y que es muy similar a los cañones del Sil...

...Seguimos por las planicies cimeras paralelos al desfiladero, y sin mucha claridad nos movemos cerca de la parte superior de la cantera dónde se practica escalada...

...Son alrededor de las 5 de la mañana y nos dirigimos hacia la carretera de acceso a la presa del Eume, y ya por asfalto vamos acercándonos al lugar de vivack....

...En las pistas asfaltadas... encontramos de ruta también a este simpático erizo...

El objetivo era terminar en una iglesia románica que tiene un atrio cubierto, donde dejáramos previamente los vehículos para taparnos del rocío y de la humedad del suelo....
 ...y ya acomodados bajo la techumbre, muy cerca de donde descansan eternamente (véase foto inferior)... jjjj....
 ...Loli por fín sacó el pastel casero que llevábamos toda la noche esperando, sabroso como pocos, y que pudimos degustar todo el grupo viendo como la Luna llena se entremezclaba con la claridad de un nuevo día.....

y con el estómago y el cuerpo prepardos para descansar unas horas... cogimos posición horizontal...y  ...ZZZ..... zzzzz... .ZZZZZ...  . zzz ....ZZZ .. ...zzz..ZZ .....zzz...

DISPONIBLE TRACK DE LA RUTA= solicitar por correo electrónico a Alberto o al Club