viernes, 6 de junio de 2014

"Barranco de Flores" Exploración y Primer descenso deportivo - C.E.M. Troglobios

La pequeña Ferrata que os mostramos en la anterior entrada, nos llevó el mismo día de Mayo a otro lugar cercano que cuenta con una capilla visigoda en ruinas, el pequeño núcleo rural de Flores. Pocos metros atrás del letrero en la carretera, pasamos por
el puente del arrollo con elmismo nombre.

Nuestro socio Alberto nos guió partiendo de un viejo camino cercano a ver una cascada que conocía, sin saber exactamente que es lo que había más abajo, al no poder progresar sin cuerdas en algunos puntos del pequeño barranco que se forma.
Después de dos días por la zona esta es la conclusión de lo que encontramos y las fotos de este primer descenso....


                                     BARRANCO DE FLORES:
Se trata de un afluyente del Rio Mandeo en su parte alta, que discurre mansamente hasta los últimos 200 metros que se pone más vertical, y se desciende entre casi inapreciables molinos abandonados y una frondosa vegetación, hasta adentrarse en el cañon del Mandeo con amplias pozas y pequeños saltos, que remontamos hasta el escape de salida a la derecha.

El barranco se puede comenzar progresando por el arrollo desde el puente en la carretera, como se ve en esta foto de la izquierda...






 
o por el camino que se ve en estas fotos...

...y que a pocos metros se adentra en el bosque, hasta llegar al primer rapel, el de "la rampa"...








 Aquí os dejamos unas imágenes de la rampa, el día de la exploración y el día del primer descenso el 1 de Junio.



  Participantes en los dos días de actividad: Alberto, Sebas, Josiño, Eva y Richard
 
 

 La Rampa, como todo el barranco se hace a naturales, encontrando varios árboles muy bien dispuestos. Nosotros recomendamos fraccionar el rapel en dos, pudiendo hacer el total de los cincuenta metros de rampa y todo el barranco empleando dos cuerdas de 30m y alguna cinta.
Los dos siguientes rápeles son más verticales pero también muy sencillos, haciendo de este corto descenso un buen sitio para empezar a descubrir el Barranquismo y a menos de media hora de Cambre!... ahí os van unas fotos!:




















...Este es el siguiente Rapel a la Rampa...













...aquí vemos a Alberto, Josiño y Eva disfrutando del descenso!



























*También podéis ver momentos y fotos del descenso en este video:          
   [ PINCHA AQUÍ ]

 Desde la base de este tercer rápel realizado, se observa el siguiente y último salto de agua que descendemos con cuerda, e instalamos en un árbol cercano como se aprecia en las imágenes, que permite ir por el agua de la cascada o por un lateral...


 Después de este Rápel solo nos queda un salto de agua del Flores que destrepamos...     

  imagen de abajo














 ...Y a pocos metros siguiendo el arroyo, llegamos al Mandeo!


Calienta el Sol y tras observar un viejo molino, ahora optamos por remontar el Mandeo hasta una zona conocida, donde sabíamos que se podría salir bién del cañon de este impresionante río truchero y salmonero...

















  Las pozas son muy chulas, y claro, nunca hay nadie por su difícil acceso...
Conseguimos superar los pasos acuáticos y trepadas durante varios giros en el cañon, que recuerda al del Eume, y antes del escape, hay que superar un caos de bloques que lleva al río subterráneo y entre oscuras marmitas durante al menos 150 metros.
 P.D. De regreso también se puede subir por las pequeñas cavidades de Feás, y terminar en el Bar-Asociación que hace esquina, tomando algo fresquito en este pequeño núcleo del siempre acogedor rural gallego.GRACIAS ALBERTO POR ENSEÑARNOS TUS RINCONES!!!!!