miércoles, 11 de diciembre de 2013

Magosto Espeleológico - Sierra Enciña da Lastra

Nos desplazamos al Refugio de Cobas para disfrutar de la exquisita Naturaleza que durante el Otoño, brinda la Sierra da Enciña da Lastra, siendo un momentos perfecto para caminar y sorprenderse visualmente con los llamativos contrastes y tonalidades, mezclados con el momento perfecto que nos regala para degustar frutos como el madroño, que abundan y rodean los caminos que nos llevan a visitar las cavidades, o probar las sabrosas castañas de la zona que te venderán las dueñas de los cercanos y centenarios castaños, que
recolectan en estas fechas y que por unas pocas castañas hasta te las dan, y por desgracia, nos comentaron con el burro aparcado al lado para transportar los sacos, que les habían robado muchas este año....
Los madroños nos endulzaban el paseo, nos pusimos moraos
La espectacular panorámica que nos acompañó en las aproximaciones a las cavidades, con un sendero rodeado de madroños, y al fondo las increíbles vistas de las Médulas con ese tono rojizo tan carácterístico...
Nos juntamos para ir a Cobas cinco troglobios: Sebas, Diwi, Beto, Eva y Richi .

Llegamos al Refugio y nos encontramos a dos grandes y expertos espeleólogos de nuestra comunidad, Manolo y Enrique de Artabros, que se encontraban topografiando una pequeña cueva en las inmediaciones, y se apuntaron también a esto del Magosto compartiendo historias y disfrutando de castañas y demás.

El primer día decidimos visitar la zona del Pozo de la Vegetación y sus laberintos para practicar un poco la orientación en las cuevas con momentos muy divertidos...

El entorno hace que te detengas innumerables veces a observar curiosidades naturales de este paisaje kárstico bañado por el Río Sil.

Un viejo castaño cerca del refugio mientras dábamos un paseo...

Y nos adentramos por el Pozo de la Vegetación...
Superamos gateras, algún paso de retorcerse o encajar como una pieza de tetris...

Buscando siempre avanzar o explorando pequeños pasos estrechos de difícil acceso...

El segundo día localizamos y visitamos varias cavidades realizando una bonita subida de aproximación bajo un Sol que todabía apretaba, y luego avanzando entre una espesa y dura vegetación que hacía muy lento el avance...

Madroños arriba y abajo Pena Falcoeira desde el sendero
La vegetación cada vez más espesa...

Dos Spa-balneario de jabalí, donde refrescarse y camuflar su propio olor...
Y llegamos a la primera cueva del Domingo, la Pala da Vella, con una hermosa entrada...

Nos preparamos y entramos a conocer esta cueva...

...La luz del Sol entraba por la entrada creando una iluminación espectacular, realzando musgos y pequeñas plantas que crecen en el limbo de la penumbra absoluta...
Es una cueva pequeña pero con curiosidades geológicas y formas únicas, nos llamaron la atención varias columnas y una colada de microgours, entre otras viejas formaciones, algunas muy dañadas por la acción de canallas varios.

Beto asomándose y abajo una gran estalagmita que parece querer hechar raíces...

Seguimos avanzando y descubriendo zonas realmente curiosas y caminando sin mucha dificultad...

Excepto algún pequeño agujerito por el siempre apetece asomarse aunque lleve al mismo sitio....

David observando una curiosa estalactita en forma de sierra que se continúa formando en el interior de esta cueva...

Salimos de Pala da Vella y nos adentramos en una auténtica jungla de encinas, arbustos y zarzas que nos complicaban avanzar, pero finalmente conseguimos dar con dos cavidades que con diferentes accesos, ambas poséen carácterísticas que las hacen muy visitables pudiendo hacer vertical y descender con las cuerdas por aberturas superiores que no están marcadas. En caso de caminar de noche o no verlas suponen un gran peligro.
Preparándonos para entrar en la Cueva con la inscripción de COES y FGE...

Un murciélago descansando cerca de la entrada... Recordar no apuntarles diréctamente con la luz!

Encontramos muchas formaciones y un pequeño lago de agua transparente

Los Troglobios del C.E.M. disfrutando y buscando algún troglobio de verdad, por las condiciones propicias de humedad en algunas zonas...

...Y esta especie de mosquito casi transparente y de largas patas, fué lo único que observamos en las entrañas de esta cueva....

Continuamos por la Cueva subiendo un nivel por una rampa con una gran columna en lo alto...

En el nivel superior destacan las raíces que se han ido abriendo camino entre la caliza, y salen a través de la cavidad por grietas, e incluso estalagmitas, en busca de agua y minerales como se aprecia en las imágenes....

Y observamos que abundababan las formaciones calizas con un blanco intenso, y poco a poco comenzamos el retorno que, como la llegada, se antojaba sufridilla por la espesa maleza y no queríamos que nos anocheciera...

Conseguimos visitar cuevas singulares que disfrutamos mucho, esperando volver por la zona a ver que más tesoros se abren desde el interior de la Tierra en esta parte de Ourense, y con el buen sabor de boca que nos dejaron las castañas en este primer Magosto Espeleológico!