CIRCULAR EN AS FRAGAS DO EUME-CAAVEIRO
Desarrollamos esta ruta en alrededor de 5 horas parando a comer, y los típicos descansos y paradas para observar y fotografiar.
La ruta son casi 12 kilómetros con algún tramo un poco complicado, principalmente el primero, con la bajada al río Eume a través de la Sierra de Queixeiro, zona resbaladiza con un fuerte desnivel que hay que realizar con precaución sobre todo en época de lluvias.
Esta primera zona es descendente, es un sendero estrecho, empedrado, rodeado de maleza, de musgo y helechos principalmente, en contínuo zig-zag hasta encontrar preciosas cataratas, con puentes, o abriéndose paso cabalgando sierra abajo y muchos más rincones mágicos.
...El cielo muy tormentoso amenazaba con descargar, y así sucedió, pero conseguimos llegar a la central de El Parrote, despues de cruzar el puente de la imagen, con un buen cobertizo donde nos tuvimos que refugiar de la lluvia y aprovechamos para comer.
En esta pequeña central se encuentra un cruce de senderos con información de los mismos...
Seguimos con la ruta, ahora casi sin desnivel, al ir siempre en paralelo al río Eume. Cascadas y riachuelos continúan sorprendiendonos...
Raul en un serpenteante arrollo |
Fervenza que recoge el Eume desde Parrote |
Estos bosques fueron declarados Parque Natural en 1997, después de que el gobierno gallego aprobará en 1996 un Plan de Ordenación de Recursos Naturales en dicho espacio. Este lugar ha sido hasta ahora uno de los bosques más hermosos que existen y mejor conservados del continente europeo, como bosque autóctono de tipo atlántico, pudo contribuir a ello, cuestiones administrativas o de propiedad,y el aislamiento en que estuvieron sumidas las Fragas, entre otras cosas, debido a la dificultad de acceso que ofrecía su orografía. Hasta allí, además de los vecinos más próximos, acudían tan solo senderistas, pescadores y los muy amantes de la naturaleza.
...mientras avanzamos en dirección a Caaveiro disfrutamos de los contrastes en el cauce del Eume entre zonas del río sumidas en una calma total, con zonas donde las espumas, la velocidad de las aguas y el bramido nos hace elevar el tono de voz y contemplar saltos artificiales como el de la imagen...
... Y x fin divisamos el puente que cruza el Eume y da acceso a la subida bastante pronunciada que nos lleva al monasterio...
MONASTERIO DE CAAVEIRO
LLegamos al Monasterio de Caaveiro, en un promontorio elevado sobre los estrechos valles por los que discurren el río Eume y su afluente el Sesín. En el corazón mismo de las Fragas, se encuentran las ruinas, restauradas hace pocos años, del Monasterio de San Xoan de Caaveiro, fundado por el benedictino San Rosendo en el siglo X, sobre la base de un antiguo cenobio dedicado a retiro y oración, cuyo origen se desconoce. En 1135 fue refundado por Alfonso VII y su esposa Doña Berenguela. Posteriormente, alternó épocas de más esplendor (fue colegiata en el siglo XVII) con otras de decadencia monacal, hasta la desamortización, como bien de la iglesia, en el siglo XIX, pasando a quedar deshabitado. En 1890, un próspero abogado de Pontedeume, D. Pío García Espinosa, inició su reconstrucción, y llegó pasar temporadas en él con su familia, pero pronto volvíó a la ruina y abandono. En 1975 fue declarado monumento histórico artístico y, a principios de este siglo, se avanzó en su reconstrucción, por parte de la Diputación Provincial de A Coruña, después de que en 1980 se procediese a la necesaria expropiación de terrenos.De las dos iglesias que tenía el complejo monacal, queda la pequeña, de Santa Isabel, en la que puede apreciarse su estilo románico.
Permanece también, anexa a la iglesia y formando un original conjunto, un frontal con un campanario barroco, del siglo XVIII, reconstruido en 1970. Se han restaurado también dos de las casas que ocupaban los clérigos, una en el exterior y parte baja del monasterio y otra en la parte alta, a la altura del campanario. Todas ellas lucieron, con anterioridad, balconadas de madera con vistas al río y ahora nos impresionó, desde la última visita hace años, la férrea protección de seguridad con cámaras, puertas, candados, y una taberna demasiado modernista en su interior como contraste del verde, de lo rústico y de lo que representa el lugar.
Descendemos hasta toparnos con una de las zonas más hermosas de Caaveiro donde se recogen las aguas del Sesín en varios saltos, tras superar un gran desnivel en su tramo anterior que una vez realizamos con equipo de barrancos y tiene cascadas curiosas, pero está prohibido realizarlas por ser Parque Natural Protegido. Destaca también de esta zona los restos arquitectónicos muy bien conservados y dominados ahora completamente por el musgo....
Puente del Río Sesín - Fragas del Eume |
Regresamos hasta la Central del Parrote donde tomaremos un desvío aprovechando la ruta Ventureira y seguimos caminando por una pista siempre ascendente durante un tramo durillo con las mochilas pero con gratificantes vistas durante el ascenso...
...termina la subida y nos topamos nuevamente con el efecto de las intensas lluvias de semanas pasadas en curiosos saltitos y caminos anegados...
Y en esta zona es donde más necesario se hizo el GPS pués teníamos que superar un arrollo dado el punto en el que nos encontrábamos, y descubrir algún sendero que a través de la Sierra de Queixido nos dejara de una forma circular en el punto de inicio donde dejamos el vehículo.
...A la tremenda belleza paisajística de las Fragas y los ríos que las atraviesa, hay que destacar el gran interés de su flora y fauna, que conforman un ecosistema de enorme diversidad y riqueza. De la flora destacan robles, castaños y abedules, que han ido sustituyendo, en los últimos años, a viejos y desaparecidos robles. Existen más de veinte especies de helechos, propiciados por la humedad del umbrío bosque y los muchos caudales de agua que vierten al Eume. En cuanto a la fauna, existen unas quince especies de anfibios, como la salamandra (común y la gallaica/bejara), también sapos y ranas comunes, que habitan charcas y arrollos. Las aves más frecuentes son los azores, el halcón peregrino, búhos, milanos (el común y el real) y, en las riberas y riachuelos que afluyen a él, anidan multitud de pájaros como el mirlo y el martín pescador. De entre los mamíferos, destacan las jinetas, nútrias, tejones, corzos, y no es rara la presencia de lobos en las zonas más apartadas.
Y con esta dosis de información general terminamos la ruta con éxito y mandamos un saludo a todos los Troglobios! No dudeis en solicitarnos información de la misma, o el archivo GPX para introducir en vuestro móvil o GPS.