jueves, 20 de febrero de 2020

Espeleología: "A cova de Nantín" (Lugo) - Localización y recogida de datos - Club Troglobios

 Hace un par de Abriles nos desplazamos Eva y yo en la furgo casi de madrugada, con la intención de hacer algo de Espeleo al día siguiente por la mañana, y conocer una cavidad de un pueblecito de Becerreá llamado Nantín. Teníamos ganas de localizar, conocer y guardar las coordenadas de esta cavidad lucense, pues solo disponíamos de algún dato descriptivo, y una topografía de 1979 que conseguimos de un incompleto catálogo
que nos pasaron hace años en la Federación Galega. Desde 2013 le estamos añadiendo coordenadas y otros datos de interés que logramos recabar en nuestras actividades relacionadas con la Espeleología por toda Galicia.

ACTIVIDAD: ESPELEOLOGÍA - Recogida de datos - Catálogo Cavidades:  "Cova de Nantín"
FECHA: 29 - Abril - 2018
LUGAR: Nantín - Becerreá - Lugo - GZ
PARTICIPANTES: Eva y Richard

MEMORIA:
 Esta cavidad aparece en el mencionado catálogo como Cova de Mentín o Cova de San Pedro. Preguntamos por la mañana al respecto a los vecinos del lugar, ellos sabían a que nos referíamos y la conocían como A Cova de Nantín. El mismo nombre figura en los mapas al ubicarla, siendo la misma cueva sin ninguna duda por las coincidencias de su breve descripción y topografía.
 Nos acompañó hasta la misma entrada de la cueva Fortunato, uno de estos vecinos que vive a escasos metros del prado donde se encuentra la boca, y al que le damos las gracias desde el Club por la ayuda prestada.
 Fue el más amable de todos los vecinos de Nantín que nos encontramos. El resto de habitantes se mostraban bastante recelosos con la pareja de foráneos de llamativas indumentarias, que andábamos merodeando por su tranquilo pueblo, con un casco en la cabeza y con una pequeña autocaravana aparcada en la entrada. De hecho, cuando llegamos de noche para dormir nos recibieron dos de los vecinos con par de estacas en la mano para enseñarnos quién manda por allí, y saber algo más de los visitantes nocturnos, jjj casi me cago encima al ver a los justicieros de Nantín jjj  eran dos así pero de noche... 😂

 Después de desayunar y de echarnos unas risas matutinas con el percance nocturno, comenzamos a caminar desde casa de Fortunato. La cavidad se encuentra en un pequeño afloramiento calizo bajando por el prado que cruza su parcela a la izquierda. Pronto se observa una cornisa de roca con desplome, y bajo ella la boca de la cueva entre un caos de bloques que es necesario destrepar....

 .....Ya sin nuestro acompañante y guía local accedemos a su interior.
 Exploramos dos agujeros que aparecen a los laterales del caos de bloques, por si comunicaban con la cueva. Delante se abre la galería principal de la cueva de Nantín, con techos y chimeneas a una altura considerable en comparación con el resto de la cavidad, y donde poder admirar las coladas, columnas, estalactitas y estalagmitas formadas hace miles de años. Como suele pasar en la mayoría de cavidades accesibles, muchas de sus formaciones presentan los típicos destrozos y pintadas estúpidas en las paredes.
 El interior de la cueva es muy húmedo, con bastantes filtraciones y goteos al menos en esta época del año.
 A los pocos metros de acceder, destacan las tonalidades verdosas de la roca y de algunos espeleotemas, debido a los líquenes que los recubren.
 La geología de la zona indica que se trata de calizas del Cámbrico Inferior.
 Hasta el momento, sabemos que Ártabros y otros Clubs realizaron la topografía que tenemos en 1979, constatando 120 metros de desarrollo total.
Por culpa de la cantidad de agua en las gateras no pudimos realizar una exploración completa. De todos modos, cogimos algunas mediciones con el nuevo láser del Club, y ahora sabemos que debemos regresar en época estival para no empaparnos, y no tener que llevar neopreno pasar la gatera inundada que nos encontramos poco después.
 Así que acceder a la zona del segundo lago nos quedó pendiente para otra aventurilla.

 En la galería principal, podemos recorrer con curso activo por el ramal de la izquierda, nos topamos con grandes acumulaciones de sedimentos a los laterales hasta no poder avanzar más por el agua y las dimensiones, aunque se unen nuevamente poco después....
 Toneladas de barro aparecen cuarteadas ante nosotros como se aprecia en las imágenes. 
 Seguramente se va secando debido al menor nivel freático, y a los escasos momentos de carga como habrán sucedido en su pasado, con este río subterráneo a pleno rendimiento.
 Ahora esta parte de la cueva de Nantín ofrece un pasaje penetrable de lo más curioso, y ese chicleo en las botas del espeleólogo tan carácterístico al progresar por este tipo de galerías embarradas....

 El curso activo es de poca entidad en esta parte de la cueva como se aprecia en las imágenes. Serpentea adentrándose a través de una galería meandriforme bajo nuestros pies, cada vez con dimensiones más reducidas.
 Por aquel entonces era finales de Abril y época de bastantes precipitaciones. Regresamos a la galería principal para tomar el ramal de la derecha, tras avanzar unos metros no conseguimos pasar la gatera con agua hasta arriba, ni pudimos acceder a una de las partes más interesantes de la cueva.
Si algo nos quedaba claro, es que tendríamos que regresar en Verano para una exploración más completa, y así poder explorar la cueva al completo.

 Después de saber que o íbamos a por los neoprenos a Cambre, o nos quedábamos con las ganas de seguir avanzando hasta el verano, pues nos dedicamos a tomar anotaciones y fotografias con el móvil de toda la fauna troglobia, trogloxena, y troglófila que conseguimos observar.
Entre ellos algún murciélago solitario en el techo de la galería principal...
 

Varios Opiliones de gran tamaño, una vez leí en un documento que si tienen en las patas esas uniones blancas son hembras, pero bueno no me hagáis mucho caso... 

 Espeleo-arañas de las clásicas culonas que solemos ver, como la araña cavernícola europeo (Meta menardi), esa que aparecen casi siempre en los primeros metros de cueva, tejiendo telas, ....
.... esperando alimento en la roca, o incluso dejando sus llamativos sacos de huevos blanquecinos colgando de paredes y techos, como en la imágen que os mostramos a continuación....

 Hasta aquí otro día muy entretenido de Espeleología en Becerreá,  que se repetirá en época estival con más compañeros y con las gateras en mejor estado, te apuntas?