jueves, 7 de marzo de 2019

Barranquismo C.E.M. Troglobios: Descenso del "Río Barbanza" (A Pobra) Coruña + Vídeo

Os dejo la memoria de otro descenso que acometimos un buen grupo de socios del C.E.M. Troglobios de Cambre, en un Campamento que organizamos en A Pobra do Caramiñal, el río Barbanza. Este barranco se encuentra ubicado en el corazón de A Serra do Barbanza, y su cauce es muy frecuentado en las pozas finales por vecinos o turistas todo el Verano, como sucede en su río hermano, el río Pedras o Rego de San Xoan.

- ACTIVIDAD: DESCENSO DEL CAÑÓN "Río Barbanza"
- LUGAR: A Pobra do Caramiñal - CO - GZ
- FECHA: 5 de Junio de 2016
- PARTICIPANTES: 11 = Lego, Manu, Abu, Gende, Emile, Paula, Javi Ordes, Diego, Su, Eva y Richard.
- VÍDEO:

- MEMORIA:

Este de la imágen superior es nuestro barranco! Nos esperan bastantes saltos y destrepes como principal carácterística, danzando piedra sobre piedra, ...y de vez en cuando mojando el culete.
 Técnicamente es un barranco sencillo, pero se torna bastante sufrido para quienes no suelen hacer habitualmente Deporte, o no usan un calzado adecuado para Barranquismo.
Como podéis observar en la imágen superior, a lo lejos, el descenso es una gran brecha rodeada de granito y de tojos, que corta una montaña de la sierra a la mitad.
Para descender el Barbanza son necesarios dos coches, o caminas como un peregrino desde primera hora de la mañana, o realmente eres un titán!

El trayecto hasta la parte alta del cañón es un lujo para los sentidos con el día despejado!...
Las vistas del entorno y de las rías repletas de bateas nos obligan a hacer una paradita para sacar unas cuantas fotos. Esta que vemos en la imágen es la Ría de Arousa desde la pista que asciende por A Curotiña y A Curota en dirección Alto das Brañas.
 Subimos caminando hasta lo alto del mirador de A curota, donde una vez más disfrutamos de la gran panorámica 360º , justo antes de continuar hacia los aerogeneradores que nos advierten de la cercanía de esta nueva aventura barranquista.

Mapa explicativo de la zona con los ríos, la unión, las carreteras y los senderos posibles

Llegamos al punto que tenía marcado en el GPS para dejar los coches, una pequeña explanada de  una cantera abandonada. Aparcamos y comenzamos a equiparnos con ganas de meternos en faena...

Tanto este barranco como el cercano río Pedras, con su largo y repetible tobogán final de 25 metros mostrado en otra entrada anterior del Blog, son descensos de escasa complejidad técnica que descendimos más veces, y con socios de todas las edades. Tienen como ventaja la cercanía de Camping y playas para hacer un buen combo primaveral o veraniego.

Hasta llegar a los primeros resaltes, caminamos un buen rato por el sendero más evidente que discurre paralelo al río....

Pronto se empieza a poner divertido con algún pequeño destrepe y toboganes rompeculos,

...así que nos adentramos en el cauce para mojar los trajes de neopreno y refrescarnos...

A partir de este punto combinamos progresión acuática con tramos de roca, bordeando el río, y realizando pequeños saltos....
Arriba: Emile a punto de saltar.
En la siguiente foto vemos a Diego realizando uno de los toboganes de la primera mitad del descenso...

Aquí podéis observar, algunos de los resaltes más estéticos que nos regala el  Barbanza con posibilidad de lanzarnos desde diferentes alturas,...

....Los compañeros nos deleitan con sus estupendas volteretas en el aire...

En estas nuevas imágenes, mostramos las pozas más profundas y libres de obstáculos. No es necesario el empleo de cuerdas salvo para revisar las recepciones alguien primero. Para tal menester, nos percatamos por aquellas fechas que las instalaciones eran deficientes, antiguas, o inexistentes en algunos resaltes, teníamos fisureros, empotradores y spits para revisar o rapelar, pero terminamos saltando y destrepando todo el barranco.
La mayoría de los saltos cuentan con buenas recepciones, de todos modos aseguramos las pozas de los peligros invisibles, señalando el lugar exacto donde caer sin problemas. Siempre hay bolos que sobresalen, y hay que tenerlos localizados. Recomendamos a todos los grupos de barranquismo que siempre lleven unas gafas de buceo!
....El agua del río en muchas zonas parece negra como chapapote. Al no pasar la luz ni reflejarse en el fondo no se distinguen bien las rocas sumergidas, ni la profundidad real de las pozas.....
Los siguientes saltos que os mostramos nuevamente ofrecen poder escoger entre varias dificultades según la repisa o bloque elegido por el participante, determinadas por el vértigo, o por sus dotes acrobáticas...

Destacan a lo largo de todo el cañón varios saltos de entre 6 y 10 metros, aunque realizamos muchos más durante el recorrido, y algunos se pueden repetir...

En esta parte del descenso que nos encontramos, es difícil realizar escapes por la altura de algunas paredes y la espesa vegetación que le sigue a continuación a modo de toxeiras creciditas. Este río no tiene senderos paralelos como en el San Xoán.

Muy necesario llevar una cuerda de seguridad de 30 metros por si alguien no quiere saltar, o si alguna poza no ofrece las condiciones para el salto por el motivo que sea, un tronco, bajo caudal, etc...

...Después de un destrepe por la izquierda, aparece una cortina de agua con espacio suficiente para meterse detrás y esconderse sin mojarse.

Continuamos para bingo con nuevos saltos bajo las indicaciones de los compañeros con la trayectoria adecuada. Saltar en el lugar equivocado podría provocar algún tobillo roto como poco...
Parece que quiere salir el Sol, y después de casi cuatro horas, seguimos tirándonos de las rocas como Lemings! El cañón comienza a abrir, se nota el calor, las pozas cada vez son más translúcidas y hermosas...
Nos queda muy poco ya para los últimos toboganes y destrepes, que conectan este río con el San Xoán, el otro afluente cercano....

Aquí vemos el final del descenso con una sucesión de toboganes sencillos.
Estamos cerca de la unión de ambos ríos. A partir de este punto, nos encontramos con gente disfrutando en pareja o en familia de las zonas de baño improvisadas, nos preguntan que de donde salimos, que si hay pozas chulas más arriba, etc

Un puente y un camino muy evidente nos llevan a los vehículos de retorno, dando así por concluido otro nuevo descenso de un interesante barranco gallego, y esta vez cercano a la mayoría de participantes que nos desplazamos de diferentes Concellos de la Provincia de A Coruña.
Con unos refrigerios nos despedimos hasta la próxima aventurilla de los socios tan majos que acudieron a esta Jornada de Barranquismo, que después de tanto tiempo, rescatamos entre las miles de carpetas que vamos generando de troglobiada en troglobiada.