viernes, 16 de noviembre de 2018

"Campamento Troglobio de Barrancos & Termas - Ourense" : CERVES SUP. e INF:+ VÍDEO

Uno de los privilegios de nuestra tierra es poder alternar barrancos y termas, un perfecto megacombo del que nuevamente disfrutamos con socios y amigos. El anterior Campamento de esta índole veníamos de celebrarlo en otro enclave termal y también cañonero como es Lobios, en A Serra do Xurés. Así que en esta ocasión nos decantamos por la zona de Melón en Ourense, de sobra conocida por sus concurridas pozas empleadas como piscinas naturales en
Verano, y por las termas gratuitas o de pago en Prexigueiro, que pertenecen a Ribadavia...

Así que mezclamos turismo Deportivo, con turismo de Salud y Bienestar!

En la zona de Melón trabaja desde hace mucho tiempo Fredy de "Guías Malouco".
Guías Malouco, Turismo y Aventura en Galicia
 Es la compañía perfecta para descubrir este Deporte y los barrancos de Melón, un gran profesional que nos cruzamos y pedimos consejo alguna vez sobre el caudal o los cañones que trabaja. En el río apetece quedarse a las explicaciones que da a los clientes en torno a la progresión, se nota la pasión por el Deporte. Suele organizar aquí alguna Xuntanza cañonera con gran participación.
 La siguiente imagen, es una muestra de lo que disfrutamos por estos barrancos que tan bien conoce el compañero Malouco, unas joyas con grandes cascadas como la del Cerves Inferior, sobre 50 metros de rápel...
Eva y Yoli descendiendo juntas una cascada del Cerves Inf.

Este Fin de Semana lo organizamos de manera que el Sábado finalizábamos el descenso del Cerves Inferior en las Termas de Prexigueiro, hacíamos noche allí, y el Domingo regresábamos a descender el tramo superior del mismo.
 La intención era volver a una hora prudente a los diferentes puntos de Galicia de los que nos habíamos desplazado para este Campamento: Troglobios del Courel, de Coruña, de Sarria, de Cerceda, de Santiago, y de Cambre; en la variedad está el gusto, jjj ...

LUGAR: Melón (Ourense)
FECHA: 9 y 10 de Septiembre de 2017
ACTIVIDADES: Pulpada + Descenso del Cerves Inferior + Termas de Prexigueiro + Descenso del Cerves Superior
PARTICIPANTES: 9 = Roi, Diango, Paco, Gende, Nolín, Gema, Yoli, Eva, y Richard
Todos los participantes comprobando la capacidad del cañonero de Nolín

MEMORIA:
SÁBADO
 Quedamos al mediodía en el lugar más idóneo para ir calentando motores, una Pulpeira de la zona.
 Una vez restregamos el pan por el plato del pulpo, y con los bebercios terminados, nos desplazamos a dejar los vehículos al lado de las termas en Prexigueiro, final del recorrido planteado, y donde pasaríamos la noche...
  Después nos desplazamos en algunos coches para comenzar la aproximación del Cerves Inferior en la entrada del pueblo de Penavaqueira.

CERVES INFERIOR
 Este cañón supera un gran desnivel en una distancia muy corta, disfrutando de un recorrido deportivo con agua, saltos, y tres rápeles de los de sacar fotos...
 Acudíamos seis troglobios a este primer descenso.
 Sabíamos que a principios de Septiembre de un año tan poco lluvioso el caudal sería bajo, y la complicación del barranco se reducía a progresar con precaución y al disfrute de la actividad deportiva con el grupo...
 Como podéis observar la Delegación Courel de Troglobios está On Fire, se apuntan a un bombardeo y siempre traen embutidos u otros manjares de su zona! de fame xa non morremos! Solo se echan de menos los higos de las navidades pasadas de Caramés a modo de postre-vivak, jj Q Cracks!!!

Aquí os dejamos el VÍDEO del descenso que edité con algunos momentos interesantes del Cerves Inferior

Se llega al inicio del tramo barranqueable en menos de 20 minutos por un camino bien marcado. Comenzamos con rápeles cortos o algún destrepe sencillo. Despúes un salto a una buena poza para refrescarse, un regalo de recompensa por caminar durante la aproximación con parte de los neoprenos...
Pronto descubrimos la belleza y la magia de este barranco. Descendemos con cuerda una cascada escalonada y muy estética...
    En este punto nos vemos encañonados entre dos enormes paredes de roca granítica fuertemente erosionadas por el agua....
 El Sol nos alegra el día iluminando el barranco, se agradece tras superar zonas sombrías o esperas. Nos sube de nuevo la temperatura corporal y progresamos por el tramo más emocionante, donde se supera un gran desnivel en una distancia muy corta....

Tomamos siempre medidas de autoprotección, nos aproximamos a las cabeceras asegurados con cuerda para localizar y revisar las reuniones, posibles roces o peligros, etc.
 Los anclajes de este barranco están en buen estado, y no se hicieron necesarios pasamanos de ningún tipo, recuperando bien las cuerdas.

Nolín en la imágen superior asegurando a un compañero. Nos encontramos ante uno de los descuelgues más altos y no se fracciona.. Eva en la siguiente foto llega de última dejando la cuerda lista para recuperar...

Para acelerar el descenso y disfrutar el rápel con otro compañero, descendimos en alguna cascada de dos en dos...
Eva y Yoli descendiendo juntas
Le siguen Gema y Nolín...
Nos detenemos un rato para comer algo en una de las piedras planas del cauce, y cargar la pila comentando las primeras sensaciones de este cañón...
 Las troglobias y hermanas barranquistas de Paderne de O Courel: Yoli y Gema

...Llegamos al último y más impresionante de los rápeles, casi 50 metros de altura y un poquito de agua para darle emoción. Foto: Monto la cuerda y bajamos todos los participantes.

Gende intentando asimilar mis explicaciones de como duermen las garzas, el baile nupcial, cortejo, y demás, jjjj Como era de esperar se enganchó con el ocho en la cuerda y se escapó lo antes posible, jjj (siguiente imágen)

Desde este punto podemos elegir como terminar el barranco, o salir como las cabras buscando la torreta y meterse en una ascensión dura de mucho desnivel en poca distancia para regresar al punto de partida, algo que desestimamos, o seguir progresando por el río y coger unos caminos de pescadores muy cómodos que nos llevan paralelos al cauce hasta las Termas de Prexigueiro. Esta era nuestra opción, nos encantó a dos coches, y no se hizo demasiado largo el trayecto.

Antes de alejarnos del agua, unas fotos y unos toboganes improvisados en la última cascada. Después de 45 minutos o una hora, ya no lo recuerdo pero no fue ninguna matada, llegamos a las termas y a los vehículos.

Una noche de relax y batallitas nos esperaba en Prexigueiro. Nos fuimos caminando con las toallas, unas velas y unas cervezas fresquitas de la autocaravana. Disfrutamos a remojo en sus termas públicas más que los romanos, para mi son unas de las más íntimas y acogedoras de Galicia.
 También catamos las privadas, todo un lujo para los sentidos, casi hasta el punto de una bajada de tensión. Troglobiada 100% recomendable!
       - Os dejamos el enlace de su página por si no las conocéis!: www.termasprexigueiro.com

DOMINGO
DESCENSO DEL CERVES SUPERIOR
 Este Barranco que descendimos en bastantes ocasiones es bastante más cómodo, largo y entretenido que el inferior. Esta vez iba con poca agua, pero sigue siendo un barrancazo precioso.
La compañía y el buen rollo que existe en el grupo hacen el resto.
 Se unieron los compañeros PacoDiango y Roi a este descenso, completando un grupo de nueve barranquistas troglobios.

Al principio rápeles de pocos metros, destrepes y bastantes saltos repetibles, que transforman el descenso y la progresión en un parque acuático natural muy entretenido...
Foto en el rápel después de bajar el del pasamanos de acero, y Paco dando un salto a una poza en la siguiente imagen...

Os dejo el Descenso del Cerves Superior en unVÍDEO que editamos hace un tiempo con la Gopro:
En el vídeo se puede observar mejor el recorrido, y con más caudal del que encontramos este Campamento

Este descuelgue en piedra lisa es muy resbaladizo, algunos barranquistas lo descienden apoyando las rodillas abiertas contra la pared para evitar resbalones y sustos.
Eva y Yoli nadando en la poza después de descender la cascada
 Llegamos casi al final, el salto de agua más alto del barranco con 37 metros. Gende en la foto se prepara para asegurar a los compañeros que comienzan a descender.
Roi y Diango bajan juntos usando las dos cuerdas, nos movemos rápido.
En la siguiente imágen: Diango saltando desde una de las rocas.
Esta cascada ofrece un salto limpio desde diferentes puntos, incluso a mitad de rápel algunos soltamos el ocho en una pequeña repisa para poder realizar el salto... Siempre revisado de antemano claro.
 Gende y Diango saltando en otro lugar muy bueno
La cascada grande y la anterior pueden evitarse con un escape a la izquierda al camino que baja hasta la pasarela. O acceder al revés para hacer prácticas y descender solo la cascada grande con el último rápel del tubo: un descuelgue corto por un agujero en la roca sobre el que pasa el agua, evitable, pero divertido y sin gran dificultad. Siempre después de comprobar que no esté atrancado un tronco en el medio del tubo claro.
 Paco parece que salió contento del barranco, y de este rápel en particular.

Terminamos después del resalte del tubo en las pasarelas disfrutando un poco de las pozas como el resto de turistas que siempre se acercan a este punto del río, y a otra zona de pozas y marmitas de granito lisas un poco más abajo...
Ya sólo nos queda caminar hasta los vehículos, tomar algo, y despedirnos hasta la siguiente salida....