miércoles, 7 de noviembre de 2018

Barranquismo en el Fial + Quiroga en Parapente + "Ruta das covas de Seadur" (VÍDEOS) - C.E.M. Troglobios

Llegamos a Quiroga un soleado 14 de Abril con ganas de celebrar el cumpleaños de Toño de Bendollo, no se cuantos años, es inmortal, así que supongo que ya ni los cuenta, jej... De paso, el plan era hacer algún barranco de la zona y conocer a sus amigos de aventuras, todos muy majos y muchos parapentistas de diferentes puntos de Galicia.
 Nos juntamos a lo largo del día un grupo muy majo de barranquistas y buenos pilotos, con los que disfrutamos de un inolvidable supercombo entre Descenso de Cañones y vuelos en Parapente. Como traca final para un día perfecto, una fiesta vitivinícola muy especial de la zona de Valdeorras: "A Ruta das Covas de Seadur"...
Toño celebrando su Cumpleaños con algunos de sus amigos en una cova de Seadur


FECHA: 14 de Abril de 2017
ACTIVIDADES: Descenso Cañón de Fial (Seceda) + Parapente en Quiroga + "Ruta das Covas de Seadur" (Larouco)
PARTICIPANTES: 17 en total
MEMORIA:
DESCENSO DEPORTIVO: CAÑÓN DE FIAL 
  Este nos parece uno de los descensos más sencillos y estéticos de O Courel. 
 El Forcas do Fial nos ofrece un divertido parque acuático natural, donde la cuerda se hace prácticamente innecesaria.  Se puede realizar a un sólo coche o 2, siendo la distancia entre ambos puntos muy pequeña, y el lugar de partida el pueblo de Seceda

                                                     Foto de grupo en el sendero de acceso al barranco
Una aproximación ascendente de media horita y un escape final bastante directo a un puente, nos deja entremedias en un precioso recorrido deportivo con muchos saltos y toboganes. 


Como veis en la imagen superior, solo hay que fijarse en su Geología, el entorno casi virgen que lo protege, los antiguos puentes y canales de agua sobre el cauce hechos de madera, o la curiosa morfología de los resaltes a superar, para darse cuenta que esta suma de elementos nos regala uno de los barrancos más bonitos de Galicia.

 .Para la aproximación cogemos el camino entre las casas del pueblo, repostamos en la fuente, y durante media hora ascendemos con el río a nuestra derecha,
....Ganamos pronto una altitud considerable que nos permite disfrutar de las vistas y algunas curiosidades de esta parte de la Serra de O Courel, la vegetación y las sugerentes formas de algunos troncos, o las viejas rodadas de carros en el camino, una chulada! Un amigo de Toño nos saca algunas fotos desde el camino.

 Llegamos al cauce del río. El caudal es normal tirando a bajo. Nuevamente nos sorprenden durante el descenso sus aguas ferruginosas. También los visuales contrastes cromáticos que se alternan en la progresión con los contraluces de las zonas más encañonadas.
 Durante el resto del recorrido: momentos de cuerda, agua fresquita, y los compañeros asegurando el descenso unos a otros, o sacando fotos del cañón.

 -Os dejo a continuación un VÍDEO del barranco que edité de este día y que tenéis disponible en Youtube:

Este otro VÍDEO del Fial lo editó Diego, nuestro Vocal de Barrancos. Lo realizamos el año anterior a mediados de 2016 cuando no estaba equipado, pero os lo dejo igual para que os hagáis una idea más aproximada de esta preciosidad de barranco que ya trabajan algunas empresas de aventura por lo que se ve en Internet.


PARAPENTE EN QUIROGA
Terminamos de barranquear en tres horas y pico o cuatro, y tocaba comer algo. Después de darle al diente nos desplazamos a Quiroga a intentar volar con Toño y sus amigos de Parapente
 Allí estaban, observando las condiciones en lo alto del monte y comenzando a despegar algunos de ellos...
Toño y Eva eran los siguientes en despegar con el biplaza, en la imagen con los preparativos, y con la camisa tejana marcando tendencia...
Las condiciones climatológicas eran favorables, las térmicas algo flojas, pero Toño conoce muy bien esta zona, sabe donde poder ganar altitud. Sus pies se despegaron más de 30 minutos del suelo...

 Las vistas del valle son estupendas, la sensación de libertad y sustentación que genera el biplaza relajan el alma. Bueno, o te hace vomitar desde las alturas cual gaviota estreñida, jj.. cada persona es un mundo! pero la experiencia hay que vivirla.

Aquí os dejo un VÍDEO editado de este día de vuelín con Eva en su desvirgamiento aéreo con el piloto Toño rascapinos como protagonistas, y del resto de la jornada en la Fiesta de las bodegas cuevas de Seadur...



RUTA DAS COVAS DE SEADUR
 Llega la noche, y el Cumpleaños de Toño se traslada al cercano pueblo de Seadur en Larouco aprovechando que estaban en fiestas. El ambiente es genial, muy enxebre, recomendable 100%. Eso si, menos mal que tenemos autocaravanas, por que algo se cena y picotea, pero el producto estrella es el vino de Valdeorras... Te cuelgan una tacita por un precio irrisorio para rellenar cuantas veces quieras, y a partir de aquí cada uno que aguante su vela lo mejor que pueda. ...Algún visitante o lugareño se veía que no tenía sus límites de ingesta muy bien estipulados, y la cama le estaba tardando jjj

Esta fiesta coincidió en Sábado Santo y había un ambientazo. La tradición del vino en Valdeorras reunió esta vez a más de 1500 personas en la "Ruta das Covas de Seadur" este año, por lo que contaban los periódicos de la zona al día siguiente.
 Gaitas, pandeiros y otros instrumentos tradicionales, animaron el ambiente en las 17 cuevas escavadas para transformar la uva en vino por los vecinos del pueblo, y que abren este día a los visitantes de manera voluntaria, amables, atentos y con una enorme sonrisa.
 Acompañando los vinos blancos y tintos de la zona de Seadur, los participantes degustamos degustamos una gran variedad de pinchos que entraban en lo pagado anteriormente por acceder a la ruta, con la taza de recuerdo! Recuerdo el fiambre, la tortilla, sopa de ajo, macarrones, o lacón, entre otras muchas cosas. Todo muy rico y muy necesario para acompañar al bebercio.

 Una charanga, cantos de taberna y un DJ. animaron el cotarro hasta las tantas, junto a otros músicos que por su cuenta llevaban sus instrumentos, el lugar y el ambiente es el idóneo.
 

 Este es un VÍDEO de D.O Valdeorras en Youtube, con la esencia de estas fiestas que se celebran desde hace años como: "Ruta das Covas" o "Ruta das Adegas"(bodegas en Castellano) de Seadur. 

Seguro que lo siguiente que haréis será marcarlo en la agenda del 2019! Nosotros desde luego repetiremos!

Por último queremos dar las gracias a Toño por invitarnos a su Cumpleaños, un día intenso e inolvidable también para nosotros como habréis visto!