viernes, 26 de octubre de 2018

Noticias y Vídeos: Espeleobuceo - Exploración en "A Buraca das Choias" (Reportaje T.V.G.) O Courel

Varios grupos de espeleobuceadores de otras Comunidades autónomas han iniciado hace años una serie de exitosas exploraciones en las cavidades de O Courel. Adentrándose por nuevas galerías sumergidas y a través de pasos ciertamente peligrosos, están descubriendo nuevos espacios vírgenes bajo tierra, aumentando así el recorrido y topografía conocida hasta el momento, de la cueva courelá "A Buraca das Choias" en Visuña

...Esta cavidad fue visitada por muchos de vosotros en varias actividades y Campamentos que os organizamos a lo largo de estos casi 6 años como Club.

Seguro que recordáis alguna mojadura progresando por algunas zonas de la cueva, jj 


La TVG rodó a mediados de Junio un reportaje de este interesante trabajo que se realiza en "A Buraca das Choias", gracias a deportistas como Rafa Jurado, espeleobuceador protagonista del vídeo y uno de los pioneros en las incursiones a esta cueva. 

Aquí os dejamos el enlace al VÍDEO:

 Como se aprecia en este reportaje, el equipo principal que reúne Rafa J. cuenta con gran experiencia en este tipo de buceo, que requiere extremar las medidas de seguridad al máximo. El premio que están obteniendo es ser los primeros en adentrarse, descubrir y atravesar los sifones o galerías inundadas que siguen apareciendo en la cavidad de Visuña. Posiblemente suceda en otras cuevas de la zona, dando como resultado una progresión inexperada con un desarrollo digno de mención de míticas cuevas gallegas.

 Colaborando en la medida de lo posible y bajo sus indicaciones, otros buceadores y espeleólogos del Club Troglobios se unirán a partir de este fin de semana para dar apoyo a la labor que realiza Rafa con su grupo en esta u otras cuevas gallegas sumergidas, ... y que seguro darán que mucho que hablar. 

 Desde la Junta Directiva del Club, queremos desearles la mejor de las suertes en sus exploraciones!