viernes, 5 de octubre de 2018

C.E.M. Troglobios en Prensa - Colaboraciones Espeleobiología "Cova de Bermún" O Incio - (El Progreso 2018)

 Pues después de varias incursiones en la Cova de Bermún, de estar mareando e intentando convencer a nuestros amigos biólogos del potencial y la gran variedad de especies que habitan lo más profundo de la cueva, al final se siguen animando año tras año a realizar exploraciones para descubrir y estudiar estos seres tan desconocidos que viven en completa oscuridad. Sabemos que ya han contactado con Sendra, una eminencia en la investigación  y el descubrimiento de muchas clases de plusiocampas o podocampas, entre otros muchos trabajos igual de interesantes.
 Así que queremos seguir haciendo honor al nombre que le pusimos al
Club, y colaborar en la identificación y búsqueda de estos pequeños y activos seres de las cavernas, llamados troglobios.
 Nuestra labor también despiertó el interés en la prensa al ponerse en contacto con nosotros una redactora de "El Progreso de Lugo",  y también con Manolo Díaz de Ártabros; si sois espeleólogos en Galicia o cerca, no hace falta que os de más datos, un auténtico crack que participó en las primeras exploraciones a esta cavidad y en su topografía. Seguramente la mayoría de las cuevas gallegas habrán tenido en sus tripas el clino, la brújula y la cinta métrica de Díaz!
 Resumiendo, que nos hicieron una serie de preguntas sobre nuestras visitas a la cueva, y publicaron la noticia el día 17 del més pasado. En las fotos que publican sale Eva en una de las galerías del río, un ciempiés troglobio, y una miñoca albina que fotografiamos en una anterior exploración, entre podocampas y otro tipo de troglobios casi diminutos que están por identificar.... Ánimo Milo! Darle caña por Vigo y contarnos!
  En la portada del periódico sacan también la noticia con una foto de Padre, un veterano que casi se nos atasca y que junto a Raúl, otro burgalés socio del Club, nos acompañaron la primera vez en Bermún. Se les echa de menos por las cuevas gallegas, y nos alegramos de que eligieran esta foto suya que nos trae tan buenos recuerdos.


    Aquí os dejamos el enlace a la noticia:

RITA C. ALONSO                      El Progreso                     17 SEPTIEMBRE 2018