martes, 23 de enero de 2018

"IV Espeleomagosto Troglobio - Enciña da Lastra y Bierzo - Campamentos y Actividades

 Os dejamos algunas imágenes del último Espeleomagosto que realizamos en dos cavidades de la zona del Bierzo, muy cerca de las Médulas. Las acompañamos con un barranco nocturno, y una cueva de las más conocidas y míticas de la Serra da Enciña da Lastra. Hace un tiempo ya de esto, pero aun no os lo mostramos!


 La principal misión de estos campamentos, es mantener activos a los socios espeleólogos que ya presentan ciertos conocimientos de aparatos y verticales, disfrutando de su compañía y realizando actividad en diferentes cavidades. También degustar los productos locales, las ricas castañas de la zona en este caso, y promocionar así este Deporte entre la juventud que siente la llamada de las cuevas por diversos motivos: deportivos, profesionales, por estudios, pasión por la fotografía, etc. Troglobios no discrimina a nadie.


FECHA:  14 al 16 de Octubre de 2016 
PARTICIPANTES: 13 = Javier y Patricia, Diego y Su, Paula y Emile, Oscar, Guille, Paco, Tito, Sebas, Eva y Richard 

El grupo cenando en Puente de Domingo Flórez

ACTIVIDADES REALIZADAS:
- ACTIVIDAD ESPELEOLÓGICA CON VERTICALES: "CUEVAS DE TOCINOS Y UCIÑEIRA"
- CHURRASCADA - MAGOSTO
- BARRANQUISMO NOCTURNO: "RÍO CANDÍS"
- ACTIVIDAD ESPELEOLÓGICA CON VERTICALES: "K1-CUBELAS"
- CENA DE CONFRATERNIZACIÓN


MEMORIA:
El Campamento en cuestión, es el 4º Espeleomagosto que realizamos en este lugar tan idílico para los amantes de las cuevas, la protegida Serra da Enciña da Lastra, y el Bierzo.
 La Naturaleza y la Historia son las protagonistas indiscutibles en estos parajes alterados por la extracción del oro en épocas romanas, y que están rodeados de pequeñas cavidades, donde unos estudios arqueológicos podrían desvelar muchos secretos de nuestros antepasados.
Parte del grupo con las Médulas de fondo
Comenzamos el Viernes llegando a Cobas al refugio de "Manolo Díaz" al atardecer. Casi todos veníamos de trabajar cansados con varias horas de coche, así que pronto nos pusimos a cocinar el Churrasco y las castañas para el Magosto, tocaba coger fuerzas y prepararse para un fin de semana Troglobio en toda regla!...

 Las primeras cavidades que exploramos el Sábado por la mañana,  fueron las que se conocen como Tocinos y Uciñeira. Poco sabíamos de ellas, salvo que eran dos pequeñas bocas muy cercanas la una de la otra, que se abrían en el suelo relativamente cerca de las Médulas, y cerca de unas torretas de alta tensión.... Hubo que viajar antes para localizarlas y no perder el Finde dando vueltas, por eso algunos llegamos el Fin de Semana anterior a tantear la zona.
Richard, en el lugar exacto para dejar los vehículos esperando a los participantes, y preparado para comenzar desde aquí la aproximación, el telón de fondo como podéis ver es inmejorable.


 Esta es una foto de parte del grupo, que disfrutamos de una preciosa zona kárstica en la primera exploración de la zona. 
 Buscábamos una entrada de la que teníamos unas malas coordenadas... probamos los diferentes datums y no aparecía, si algunas pequeñas dolinas,

Así que la jornada finalmente valió para corregir el punto, y localizar alguna posible cuevita mas. 

CUEVAS DE TOCINOS y UCIÑEIRAS

 Imaginamos que estas cuevas eran perfectas para practicar con los socios que tienen menos contacto con tema de verticales y aparatos. Para acceder a ambas tenemos que realizar unos destrepes de pocos metros.
 Nosotros montamos cuerda de seguridad, por el más vale prevenir, y  porque destrepar es como escalar, hay que tener práctica y hacerlo con seguridad.


 Estos destrepes asegurados con cuerda, nos dejan en unas pequeñas salas que dan acceso a una serie de pozos de pequeñas dimensiones.
Los pocetes son geniales para poder practicar aparatos en verticales reales, y de paso conocer todos los escondrijos y curiosidades que esconden estas cuevas...

Tocinos y Uciñeiras, que son los nombres como nosotros las conocemos, son similares en cuanto a escasez de formaciones, y se muestran algo alterada por visitas no respetuosas, sobre todo en las zonas más accesibles. Aunque nos llamó la atención que hubiera pintadas en la base de un pozo!


Presentan mucho bloque suelto, y una sucesión de salas y de pequeños pozos. Con menos progresión horizontal de la que esperábamos, pero ciertamente entretenidas.
Exceptuando algún murciélago solitario, no observamos presencia de fauna cavernícola reseñable en ninguna de las dos cavidades.
Paula pasando el desviador en descenso

 En algunos pocetes instalamos pasamanos, algún desviador por tema roces, y para practicar fraccionamiento...
Eva en dos momentos del descenso de un pozo

Susana esperando su turno

 Diego asciende por una cuerda auxiliar que montamos.

Curioso púlpito estalagmítico

  La segunda cueva que exploramos en esta jornada, que realmente es la primera en aparecer durante la aproximación, tiene una boca algo más pequeña. Esta se estrecha los primeros dos metros, así que ver al resto salir como topillos llenos de tierra, fueron quizás las imágenes más divertidas. 

Estos son algunos troglos saliendo de la caverna...
En grande, Oscar, sale sin sudar ni un poquito.
Estos son: Javi y Tito volviendo a nacer 
Arriba vemos a Patri y Paula, debajo a Emile y Diego saliendo de la topera

 Algo que se encuentra en muchas cuevas donde los techos están relativamente cerca del exterior, son las raíces de los árboles y las plantas penetrando entre la roca calcárea en busca de agua y minerales...

En esta cavidad cercana a las Médulas se pueden observar estas raíces como unas melenas que sobresalen de techos y paredes , en la imágen superior vemos a Richard señalándolas y comprobando que no se han calcificado como en otras cuevas, algo realmente espectacular, como sucede en una cueva de Mallorca que visitamos hace años: la Cueva de Cornavaques.

Arriba: Seguimos explorando y buscando posible fauna troglobia para fotografiar, anotar y compartir los hallazgos con los biólogos interesados que conocemos.


BARRANCO DE CANDÍS - Descenso Nocturno
 Este barranco ubicado en O Barco de Valdeorras es una gozada! Se hace corto y es muy divertido, con algún tobogán, no es muy técnico, tiene saltos chulos y sin dificultad de los que apetece repetir.
  A dos coches, la aproximación y retorno es inmediata, ya os lo hemos mostrado en este Blog de otras ocasiones que lo descendimos, así que esta vez la particularidad fue su descenso nocturno por varios integrantes del Club que tenían ganas de conocerlo...

 En la imágen superior, vemos a Tito disfrutando del relax del baño nocturno en una poza del barranco, y en la siguiente foto se observa la escombrera de pizarras que se encuentra en el cauce y laterales del mismo. Es una de las características del río Candís en una buena parte de su descenso  debida a las labores mineras cercanas, o más bien de no haber gestionado de una manera ecológica sus escombros...

  Por último una imágen de Diego y Tito, los troglobios en cuestión que se calentaron con la luna llena, y que arrancaron a las dos de la mañana a mojar los trajes...
 Disfrutaron del Barranquismo Nocturno en el Candís,  y regresaron al Refugio con una sonrisa más grande de la que se llevaron al salir. Vaya Cracks!!!


 Amistad, respeto, propuestas entretenidas y buenos recuerdos, es la energía que mueve a Troglobios, gracias a todos los participantes por ser tan majos, fue un fin de semana muy divertido y ya tenemos ganas de organizaros más Campas!!