lunes, 8 de enero de 2018

Club Troglobios nuevamente en Prensa - "El Progreso" (05/01/2018)


El C.E.M. Troglobios aparecemos nuevamente en una noticia publicada recientemente en prensa, bajo el título "Detrás de la gran cueva de O Courel".
 La publicación gira entorno al trabajo de exploración y conservación que realizamos tan activamente junto a la numerosa sección de Troglobios Courel, y a su labor de investigación in situ, encabezada por nuestro Vocal de Espeleología, Guillermo Díaz.
 Esta noticia aparece publicada en "El Progreso", el día 05 de Enero de 2018.




Esperamos que las cavidades que exploramos o descubrimos, sean un aporte y un impulso para que un Geoparque sea creado en este enclave, donde el Plegamiento de Campodola es solo una de las muchas maravillas geológicas que esconde O Courel

 También, a la derecha en la noticia, un encabezado secundario nos deja algunas de las anécdotas del trabajo de campo de nuestros compañeros troglobios del Courel como en este caso de Guillermo, siempre recabando y descubriendo fascinantes historias entre los vecinos más longevos del lugar.   Pronto salen así a relucir leyendas de cuevas con animales de capacidades asombrosas, o extraños objetos de valor que se cobijan dentro, y que nunca han aparecido. Daría para un capítulo de "Cuarto Milenio".


En la noticia, bajo el título "LAS MÁS GRANDES", se elude también a esas cuevas más grandes que han sido descubiertas y topografiadas en el pasado en la zona de O Courel por otros Clubes gallegos de Espeleología, cuando Troglobios aún no existía. Son cuevas muy conocidas, alguna por ser la más profunda de Galicia hasta el momento: la Sima Aradelas, destaca también la Sima Teixeira, y por su espectacularidad tan frágil Arcoia, una de las preferidas de Guillermo Díaz.