Aquí os dejamos un breve resumen de la Ruta que realizamos en tierras lucenses:
FECHA: 31 de Enero de 2016
LUGAR: Ourol - Chavín (Viveiro) Lugo.
PARTICIPANTES: Manu, Encarna, Toño, Javier, Patricia, Eva y Richard.
Manu nos estaba esperando para enseñarnos al resto del grupo una espectacular catarata que conocía de la zona, un salto de agua conocido como "Fervenza do Xestosa":
El Xestosa, es uno de los ríos que forman la cabecera del Río Landro entre la Serra da Gañidoira y los Montes do Rei.
Para acceder a ella hay que conocer la curva, desde donde una senda sólo bien definida al comienzo,
nos hará descender a un pequeño bosque de pinos. En este bosque ya no hay senda visible, pero comenzamos a escuchar el estruendo del agua cayendo desde las alturas....
Toño y Richard se aproximan primero destrepando a observar la cabecera de la catarata....
Pronto, en menos de quince minutos tenemos la primera vista semifrontal de la "Fervenza do Xestosa":
SOUTO DA RETORTA - EUCALIPTAL DE CHAVÍN
Este el es lugar donde se aparca para visitar el Souto da Retorta, a orillas del río Landro...
Encontramos un sendero bien señalizado, que pronto nos sumerge en una fraga atlántica y de ribera de gran valor botánico, principalmente por sus especies de árboles y helechos; caminando por ejemplo rodeados de robles, alisos, abedules o avellanos entre otras especies.
Destacan nada más adentrarnos en la ruta, los ejemplares de eucaliptos de más de dos metros de diámetro,...
...alguno a sido talado a ras de suelo, y su superficie es considerablemente grande...
De los ejemplares centenarios el que más destaca es al que le llaman “Avó” con una altura aprox. de 67 m. de alto y 11 m. de perímetro.
Otros datos curiosos de este abuelo llegado de Australia en 1880 son: que hacen falta seis personas con los brazos extendidos para abrazarlo!, y que por su magnitud e historia fue declarado Monumento Nacional en 1999.
Al seguir por el sendero que discurre paralelo a río, se alcanza la suntuosa Pena da Vella,
...y por un sinuoso sendero llegamos al rugir del espumoso torrente de un aliviadero de la antigua fábrica de hilados conocido como: "O Salto do Can"...
Después de rutear un poco a orillas del Landro, nos entra el hambre y regresamos para comer y coger fuerzas. El único lugar que encontramos para comer y que nos recomendaron en la zona fué "O Val do Naseiro": bastante bién, el menú 15 euros pero abundante, variedad de platos y racciones, y si te entra el sueño tiene habitaciones... jj
A 9 km. de Chavín encontramos el tramo alto del Rego de Loureiro. En su recorrido, casi en el límite municipal entre Viveiro y Xove, entorno a los 280 m. de altitud el río se encajona y forma este salto de agua, conocido como el Pozo da Ferida...
Es una catarata muy cómoda de visitar, con una buena zona de aparcamiento por si no se quiere caminar mucho. Dejamos el coche en este punto, pegado a un pequeño núcleo de casas abandonadas en la Parroquia de Monte, las casas de O Castro. Aquí comenzamos la ruta que aparace indicada con un cartel.
Los montes do Buio son los que forman una pequeña sierra al sureste de Viveiro, sus cumbres apenas superan los 600 m. de altitud, y en sus laderas nace el río Loureiro o Xudreiro, afluente del Landro, que forma la ría de Viveiro.
Este es el primer salto de agua que encontramos a medio camino, con Encarna disfrutando del paisaje...
Y aquí podéis ver el salto de agua principal, que será de 30 o 35 m. sobre una poza circular de muy poca profundidad.
Concluímos la actividad dominguera regresando a Cambre sobre las ocho de la tarde, y con ganas de preparar nuevos lugares para visitar con el equipo Troglobio!