miércoles, 20 de enero de 2016

Campamento Extraterritorial de Barrancos C.E.M. Troglobios -Castilla y León- 7/2015

Otro inolvidable y divertido Campamento de Cañones que organizamos el Club Troglobios en León. Esta vez con la colaboración de Luis "Botas" como fantástico anfitrión en Villafranca del Bierzo, donde pasamos la primera noche, entre tiendas de campaña, piscinas naturales y música étnica.... los astros se alinearon para nuestro disfrute
desde el primer instante,...
llegamos una tarde soleada y agradable al corazón de Villafranca del Bierzo, lugar escogido para la celebración del Festizaje,
 ...festival que organizaba un primo de Luis, y que nos recibía con cumbia, gente bailando en el agua y una zona de acampada ideal para la primera noche...

FECHA CAMPAMENTO: 17-18-19 de Julio de 2015
PARTICIPANTES: 11 = Tito, Diego, Toño Quiroga, Luis, Clau, Sesé, Javier, Encarna, Milo, Eva y Richard
DESCENSOS REALIZADOS: Cañón de Montrondo y Travesía Cueva de Valporquero

El primer Barranco que realizamos fue el CAÑÓN DE MONTRONDO:
Este Cañón es es corto, entretenido y lo disfrutamos bastante para no llevar mucha agua en pleno Julio.
Es uno de los pocos de la zona que aguanta con agua todo el verano. Se encuentra ubicado en la Localidad de Murias de Paredes, al Sur de Villablino, y su río se llama Omaña...
Comenzamos a caminar desde Montrondo...
...para encontrarnos un descenso abierto y soleado en muchas zonas del barranco, pero también encajonado en algunos tramos...
...y bastante acuático, con escapes a lo largo de todo el recorrido...
 El barranco está esculpido sobre roca caliza principalmente, en el que todas las dificultades se pueden saltar y toboganear, con pozas oscuras pero saltos limpios...

Tito y Diego preparándose para saltar en estas imágenes...
 ...pero también se pueden montar rápeles sobre naturales, o en anclajes fijos que encontramos en el recorrido, como algún parabolt con anilla.

Para el retorno, después de alrededor de tres horas de cañón (tomándolo con calma) llegamos a otra presa y salimos por un camino a la izquierda. En menos de 10 minutos estamos de nuevo en Montrondo!

VIDEO DE ESTE DESCENSO DEL MONTRONDO:

En este punto nos despedimos de Luis, Clau y Toño. El resto del grupo nos desplazamos a Vegacervera para hacer noche en el Camping Las Hoces, y prepararnos para Valporquero...
 Secamos los equipos y montamos las tiendas de campaña...
 El lugar es perfecto para este grupo de troglobios, tranquilo y rodeado de agujeros en un entorno kárstico que nos llevaríamos para Cambre, jj..
 Después dimos un paseo por Vegacervera,...
 ...y fuimos a cenar a un sitio un poco escondido, pero que merece la pena encontrar para poder disfrutar de la comida típica de la zona: el Mesón la Cocinona
Su especialidad es la cecina de chivo! Pero también tienen platos riquísimos!
Después de cenar, con energías renovadas, una perfecta noche estrellada y rodeados de agujeros... pues podéis imaginaros como acabamos.... jjjj...

TRAVESÍA CUEVA DEL VALPORQUERO-COVONA
Un clásico del espeleobarranquismo en España que repetimos siempre que podemos. Nos gustó mucho poder enseñar esta cueva a los compañeros del Club que nunca la habían realizado...
 Primero, llegamos a Valporquero de Torío y accedemos por la entrada turística... Todos quedamos impresionados al ver esta parte de la cueva y sus tremendas dimensiones, con unas primeras salas enormes y llenas de formaciones, y techos a más de 20 metros de altura...
Aquí os dejamos el VIDEO del recorrido completo de este día, desde la entrada por la Cueva turística hasta la tirolina final para cruzar el río, llegando así al segundo coche...

Y este otro VIDEO es el del Rápel volado exterior, espectacular desde cualquier punto de vista, podéis casi vivirlo en primera persona

Descendemos desde la turística por una rampa y el contacto con el agua es inmediato, con un paso sifonado, avanzamos por galerías de vivos colores siguiendo siempre el curso subterráneo del río...

Pronto llegamos a la Sala de la Prensa... Gours, banderas,...
Seguimos con dos rápeles cortitos,...
 ...unas cuerdas fijas que aparecen a nuestra derecha (4m. y 8 m.), seguido de un destrepe, hasta llegar a la Sala Peñalba...
Uno de los pequeños rápeles...
  Pronto llegamos a la Gran Cascada, un rápel de 20 m. que realizamos unos por la derecha en seco, y otros por la izquierda bajo el agua...

Le sigue la Cascada del Cable, un pasamanos de cable de acero, que nos ldeja en un rápel de 6m... Después viene la Cascada de la Dificultad, y alcanzamos el Paso de la Muerte, un rápel de unos 8 m. con instalación por el agua a la izquierda, y seco a la derecha, con instalaciones para rápeles guiados para las crecidas....

Así llegamos a una enorme sala donde paramos a tomar algo...
...y desde este punto se accede por una escala a un tubo que hace forma de "M"...

La “M” cocomienza con la primera trepada por una escala...

una corta gatera en forma de tubo de gusano para viajar en el tiempo...

Un troglobio progresando detrás de Richard....

..hasta llegar a un rapel equipado con 2 cuerdas fijas que nos lleva al sifón...

El agua que tenga el sifón es por condensación, por lo que es difícil que se tape completamente. Por lo que cuando el nivel de agua esta bajo no tiene dificultad, pero con agua serán unos 2 metros sumergido...
Nosotros lo encontramos así al ir de veraneantes...

De nuevo toca subir dos escalas más, estas con pasamanos al final...

y así poder acceder al último rapel,

...para poder ver la luz natural del Sol al llegar a la Covona...

La salida es impactante con su enorme boca, el cambio de temperatura y la vegetación...

Luego comimos algo al salir de la Covona en una terraza natural...
 ...antes de continuar el descenso, ahora como un barranco normal.

Los últimos rápeles exteriores son estéticos e inolvidables,

...el mas grande de 30 m. es en volado...
 ...y el otro es de 18 m. pero también espectacular por la orografía del terreno...

En la sigiente imagen descienden Diego y Sesé mientras Eva observa desde la instalación derecha...

abajo....Javier disfrutando del lugar tras su último rápel..

Un sitio mágico donde conocimos a la rana Mariana...

Y nos despedimos de esta aventura troglobia, con una tirolina para ponerse el culo como un mandril jjjj....
Las montañas nos dejan unas vistas para almacenar en la base de datos que tenemos encima del cuello, y querer regresar pronto con todos estos amigos que vamos conociendo desde que nació Troglobios...