martes, 3 de noviembre de 2015

Senderismo "Ruta das Chousas" y Escalada en "Canteira do Veral" - Friol (Lugo) -7/2015- C.E.M. Troglobios

Dos días escalando y ruteando con acampada, compartiendo buenos momentos con socios y amigos en una herradura de piedra artificial muy escalable con vías de grados para todos los gustos, como ya os contamos en anteriores visitas con toda la información de la zona (enlace).

FECHA: 11 y 12 de Julio de 2015
PARTICIPANTES: 10 = Emile, Paula, Javi, Patricia, Nico, Maldini, Beto, Diwi, Eva y Richard

Con la suerte de tener un granito muy bueno para escalar, y un río a escasos metros para refrescarse, este lugar es muy tranquilo. Parece que prácticamente solo es visitado por escaladores de la zona y algún senderista que se deja caer de vez en cuando, por lo que nos hemos encontrado en los últimos viajes a Friol...
La Cantera del Veral, es también el lugar idóneo donde poder comenzar una ruta sencilla de senderismo, señalizada y apropiada para cualquier edad o condición física; se llama la  "Ruta das Chousas"...

Estas son algunas fotos caminando por este paisaje tán verde, donde destacan sobre todo por dar nombre a la ruta, las chousas: lindes y parcelas cerradas con lajas de piedra, en las que nacen carballos, tierras que se utilizaban como ahora, para la producción de madera y bellotas para los animales...

Cruzamos el río desde la cantera, comenzando la caminata...

...para detenernos a escasos metros nada mas cruzar el puente, y observar las ruínas de un viejo molino...
 Nada que ver con la parte restaurada del molino grande y bien cuidado que tenemos enfrente. Antes de pasar al otro lado del río, también lo visitamos...

Arriba el canal que todavía le suministra el agua, y en la siguiente imagen las tripas del engranaje...

Seguimos casi una hora disfrutando de la sombra de los árboles mientras caminábamos. El día era caluroso, así que se agradecían todas las sombras, y nos hidratábamos muy menudo acercándonos a las horas más intensas del Mediodía...
Paseamos por el Aula de Naturaleza, este lugar es un buen sitio para parar a comer o merendar. Se trata de una zona bien acondicionada, con paneles explicativos de la Ruta, de la flora y la fauna que habitan en la zona...

Este lugar permanece bien cuidado, pero se ve poco que está frecuentado...
Después fuímos también hacia la piscifactoría, donde conseguimos hablar con un operario que estaba trabajando, y pudimos comprender un poco más el funcionamiento de estos centros de cría en agua dulce...
... y regresamos a la Cantera del Veral, completando por su parte superior, una ruta circular corta y sencilla, muy buena para hacer con los peques un día cualquiera de merendola en familia....
Ya en la Cantera, su carácterística forma de herradura y su orientación, permite escalar a la sombra siempre de un lado o el otro, dependiendo claro, de la hora del día...
 Practicamos en algunas de las muchas vías disponibles, comenzando por las más sencillas...

A la Izquierda, entre los árboles y donde poder sentarse a descansar, encontramos varios grados cuartos y quintos muy adsequibles para calentar y tomar contacto con el granito gris, que forma esta escuela de escalada de Friol...
La altura media de estas vías es de 10 metros, y el Club del Veral os puede enviar toda la información necesaria.

Con la iluminación de Espeleo, después de cenar, continuó la sesión de Escalada...
 Montamos la cuerda para los desplomes más complicados, donde las paredes brillaban inténsamente con la luz artificial de frontales, y eran recorridas también por cientos de opiliones, como los de la siguiente imagen...
  Estas vías eran complicadas para la mayoría de nosotros, excepto para Emile. Nuestro troglobio de los Alpes, terminó completando alguna de las más cañeras...
  Se trata de desplomes compuestos basicamente de pequeñas regletas, donde hay que apretar y dominar los cambios de peso, como jugar con la gravedad, pero sin poder dudar mucho tiempo claro, o seguro que toca volada.... jjj

Un saludo a todos, y como siempre, gracias por acudir y participar de nuestras propuestas, argalladas y promovidas desde la Directiva de Troglobios para seguir conociéndonos, mientras disfrutamos del Deporte en la Naturaleza y del tiempo de Ocio todos juntos.