lunes, 21 de septiembre de 2015

Espeleología: Travesía K1 - Cubelas (Cobas) Mayo 2015 - Videos - C.E.M. Troglobios

Rescatando aventuras y actividades pasadas, aparecieron estas imágenes y este video del mes de Mayo con tres troglobios: Eva, Gende y Richard, practicando un poco de vertical, en las cuevas que ofrecen la orensana "Serra da Enciña da Lastra".
En esta ocasión, disfrutando del clima anticiclónico y de temperaturas agradables del día 23, con el objetivo de realizar la Travesía K1-Cubelas.

Una sucesión de pozos pulidos por el agua hace miles de años nos esperaban en su interior para practicar vertical: algunos volados y limpios, alguno estrecho de más, de los que no te dejan correr bien el descensor, pero en general, la travesía espeleológica es de lo mejorcito de Galicia en este sentido.

En la imagen superior vemos a Richard rapelando con la minicámara. La luz de un compañero al fondo del pozo le marca el final del mismo.
Y en la siguiente imagen, es Gende el que desciende hasta la siguiente encrucijada hacia el sifón....

...Tubos limpios decoran el interior de esta cavidad, con baja presencia de espeleotemas...
 Los siguientes VÍDEOS, muestran la llegada remando a Pala Cubelas, para dejar la piragua de escape a quién no quisiera remontar la K1:
....y nuestra incursión subterránea hasta el sifón terminal de la Pala K1:

Como podéis ver a continuación, la entrada a Pala Cubelas  es limpia. Se encuentra en las tranquilas aguas del Sil, cerca del Embalse de Penarubia , y llama la atención su boca por la curiosa higuera que sale como una anaconda de su interior...
...cuando te acercas a dejar la piragua de salida, se nota una gran corriente de aire fresco que sale por la boca de la cueva.... respira y mucho!
 ...con esto, está todo listo para iniciar el ascenso, recordando dar pasos seguros y firmes sobre la expuesta cornisa que da paso a la boca de la K1.
En esta foto con Eva comenzando a adentrarse en K1, podéis ver las dimensiones de la boca de esta cueva...

 Despues de alguna gatera y ascender varios metros por una chimenea, comenzamos a encontrar los pozos y a descenderlos.... en la siguiente imagen, vemos a Eva en una cabecera, buscando donde instalar...
  ...y esta es una imagen comenzanzo a descender el pozo principal:
 ....Richard con el abismo bajo sus pies y una cuerda que desaparece a muchos metros en la oscuridad.
Un día de pocos troglobios activos, pero muy gratificante para los tres espeleólogos que acudimos a la cita. Agradecer a Toño y Manuel de Águilas Verdes, por permitirnos usar las piraguas para estos menesteres espeleológicos.
No olvidéis que es necesario permiso para realizar este y otro tipo de actividades en este espacio protegido!
Esperamos que os gusten las fotos y los Videos de esta aventura por Rubiá, como para que nos pidáis repetirla! Un saludo Troglobios!