Paula, Emile, Claudia, Luis, Caramés, Toño, Eva y Richard, junto a otros deportistas gallegos que conocemos de otros Clubs, disfrutamos como nunca de los nuevos descensos que nos tenían guardados en la manga, los compañeros del Espeleo Club Rei Cintolo de Mondoñedo.
Fueron ellos los que organizaron este año un insuperable Campamento, fruto del gran trabajo y del saber hacer
que demuestran desde hace años este grupo abriendo cañones por su zona, y ahora en Folgoso do Courel.
Presentaron un lujo de nuevos barrancos, todos cerca el uno del otro, bien equipados y señalizados para la ocasión...
letreros al comienzo de los barrancos |
A continuación, dos de los Principales Descensos de esta nueva zona equipada del Caurel, en Video HD tomados con la GoPro de Richard, durante el Campamento:
*Este es el VIDEO del Cañón Carballido Superior e Intermedio con todas las dificultades que aparecen en su descenso, un barranco completo y disfrutón...
*Y este 2º VIDEO, es en el Descenso más famoso de todos los que se abrieron en esta zona, por su verticalidad, y por tratarse de una sucesión de rápeles encadenados que hacen muy interesante, técnico y deportivo el barranco ...su nombre..... O Rego do Val:
Saltos... rapeles, toboganes...
risas, solete, amigos, nuevos amigos,....
Para los participantes todo estaba preparado por parte de los Cintolos, y pese a ser finalmente alrededor de 90 barranquistas venidos de todas partes, y una montón de grupos en 5 cañones! ....la ocasión lo merecía!
Los barranquistas con experiencia que acudieron, simplemente tenían que disfrutar en un paraíso para nuestro deporte que poco a poco se empieza a descubrir.
A la derecha vemos a Caramés disfrutando del cañón, un troglobio barranquista y espeleólogo con experiencia, con otro cañón en la saca!
Nuestros compañeros bajando el Rego do Val, y sus espectaculares cascadas
CARBALLIDO SUPERIOR - INTERMEDIO
-El Sábado, de TROGLOBIOS participamos en este descenso: Paula, Toño Aradelo, Emile, Caramés, Eva y Richard; mientras el resto, Toño, Luis, Clau, y dos amigas de otro Club Gallego, bajaban por el Coiteladas justo al lado.
-Estas son algunas fotos troglobias del cañón del Carballido en sus dos tramos:
...y las cataratas del comienzo, arriba juntos en el mismo descenso, Caramés y Emile!
Todo un momento lisérgico sin efectos secundarios! todo el expectro de colores rodeándonos a diferentes alturas. Ni la cámara de Richard parando en el rápel, logró inmortalizar fielmente la estampa y los colores, así que tendréis que haceros el cañón para verlo jjj, es espectacular!
...Agradecer al Staff Cintolo por permanecer a pie del cañón, acumulando sueño día tras día... y sobre todo a Quique y a Richard Cintolo, por darnos asistencia a una de las furgos que no superó las duras pistas de este Dakar por el Courel! jjjj
Como colofón final a este Campamento Galego de Descenso de Cañones, acudimos a una cena de casi 100 comensales, y regalitos para muchos de los asistentes en un sorteo, por cortesía de las tiendas de montaña patrocinadoras, y de los organizadores que se lo curraron como nadie!
-Para cualquier información sobre estos Cañones y Topografías, os debéis poner en contacto con el Club Rei Cintolo, o con la Federación Galega de Espeleo, ellos os aconsejarán mejor que nadie de como disfrutar estos nuevos cañones con seguridad y sin perder tiempo.
-Amigos, eso sí, siempre ojito al caudal que ya empieza a llover fuerte!
Importante y poco reconocido, el trabajo de los grandes grupos de exploradores gallegos que rescatan de la espesa maleza de sus montañas, todos los secretos de la Naturaleza, estos enormes saltos de agua o prehistóricas cavidades ocultas hasta el momento.
Todo el esfuerzo que se realiza en estos recónditos lugares, después de horas entre tojos y serpenteantes carreteras, siempre será bien recompesado, pues adentrarse en el corazón de O Courel crea una fuerte conexión de nuestra energía con el entorno natural. Un vínculo que transporta a otros tiempos, que da la fuerza de un animal y su instinto para orientarte y moverte, a su vez, otorga una gran serenidad al respirar su aire tan puro. Castros y pequeños pueblos, lugar donde pararte a contemplar el legado de nuestros ancestros, y conocer sus tradiciones o sus gentes...
...vamos, la mejor forma de tener un gran fin de Semana lejos de la urbe y recargar las pilas!
Un gran saludo Troglobios!
R.R.R.