jueves, 17 de septiembre de 2015

Barranquismo en Cadramón - Descenso del Boibal - C.E.M. Troglobios - 2015

Seguimos recopilando fotos y vídeos que nos enviáis o encontramos en las tarjetas de memoria, para recordar las actividades que se van realizando a lo largo año por parte del Club y de sus socios, como esta pequeña entrada basada en la escapada fugaz al Cañón del Boibal, de tres integrantes de Troglobios: Caramés, Richard y Javier.

La Fecha del Descenso fué el 10 de Julio de 2015, un día de Sol y temperatura agradable, perfecto para desplazarse a realizar barranquismo a la Provincia de Lugo, concretamente a Cadramón, en Ferreira de Valadouro.
Perdimos algo de tiempo para dejar bien situados los dos coches y buscando el lugar correcto donde comenzar y finalizar el barranco.
Después de algún kilómetro de más entre pueblos de pocas casas, separados entre si con curvas de asfalto y mucho monte, de preguntar a gente del lugar, acabamos en el lugar exacto.
El barranco en sí es corto, con un recorrido de poco más de medio kilómetro y un desnivel acumulado de 140 metros. Merece la pena prepararle alguna combinación con otro cañón de la zona, que haberlos hailos.
Aquí podéis ver alguna imagen de los tres participantes, barranqueando un día fugaz entre semana este cañón en el río Rozadas...
Este es Javier, en una de las paradas para tomar algo
Bajo estas líneas, os mostramos la parte más curiosa y con chicha del cañón, la cabecera del R.30 que va hacia una grieta con agua y marmitas, ojo que con mucho caudal se puede volver una trampa. Eso sí ante la duda, se puede evitar rapelando en seco por la instalción de la izquierda:
Justo a continuación llegamos al Circo del Boibal, la zona más reseñable del cañón sumado al anterior rápel.
Hay que engancharse en la salida del R.30 a un cable de acero instalado como pasamanos, que evita una esquina en la roca de 90º a izq., y que nos deja en la cabecera de un R.18 entre enormes tochos de granito, donde confluyen dos saltos de agua. Aunque en Verano, por el lado que se desciende va seco como podéis observar en la siguiente foto de Caramés.... solamente queda al descubierto una pared acolchada de musgo...

... después de otro rápel de 15m. y algunos destrepes, estamos de camino al coche, pensando en que otros barrancos hay cerca para empartar, pero se hace tarde y hay que regresar a Cambre, Oleiros y Ordes...


...arriba, un Vídeo de corta duración en el Boibal, que recoge con más movimiento este descenso en sus puntos más destacables, la salida del rapel hacia la cabecera del R.30, y el siguiente rápel del cable en el Circo Boibal.