La Cueva o Sima de Rafavei nos sorprendió por su recorrido y su amplitud, descendiendo tres pozos, y dejando alguno pendiente para una nueva visita este año.
Formaciones de gran belleza, aparecen repartidas por paredes, suelos, y techos, en las diferentes salas o zonas de la sima.
FECHA: 7 de Diciembre de 2014
PARTICIPANTES: Participamos en este viaje a Cobas: Eva, Carlos y Richard.
Aquí podéis ver el Video editado de Richard, del recorrido que realizamos en esta cueva gallega, pequeña, pero deportiva y vertical, en el corazón de la Sierra da Enciña da lastra:
Primero, localizando la cueva con el GPS...
Un camino con vistas, después entre una espesa y molesta vegetación, encontramos la boca de la Sima:
...Encadenamos en su interior varios pozos verticales: el primero, un pocete de entrada que es en rampa, este:
Y tres pozos aéreos, amplios y espectaculares....
El segundo pozo, en la imagen superior, y el tercero abajo...
Carlos Gende en estas imágenes, instalando y descendiendo...
En lo referente a la Fauna cavernícola, tan sólo hacer referencia a una pequeña colonia de murciélagos de herradura, en una de las paredes, de aproximadamente 15 indivíduos.
ESPELEODENUNCIA:
Sí amigos, algunos espeleoimbéciles de Corullón han llegado hasta aquí abajo, para dejar su estúpida impronta, recordando al resto de visitantes su patético paso por esta hermosa cueva gallega, en forma de graffiti, enorme y asqueroso... esperamos que esta gente no haya vuelto a pisar una cueva, por el bien de todos....
Y aquí Eva ascendiendo el tercer pozo, para regresar a la superficie, y salir de día....
Vaya, que rápido bajamos, y ahora esto parece más grande subiendo, el esfuerzo merece la recompensa!
Fue una aventura de Fin de Semana muy gratificante, con buen tiempo, y que rematamos con la visita a Cova de Cortiñas, otra Cavidad que recorrimos ya de regreso a Cambre, muy entretenida y fácil de realizar, aunque presenta en sus entrañas algún pequeño laberinto, y pasos algo expuestos para explorarla al completo, .....os contaremos todo con más imágenes y vídeos en una próxima entrada de Troglobios C.E.M.