lunes, 8 de junio de 2015

Barranquismo en el Valle del Jerte - Semana Santa 2015 - Club Troglobios - Campamento Extraterritorial

Os dejamos en esta entrada, una pequeña memoria de nuestro último viaje de Descenso de Cañones y aventuras varias, por tierras cacereñas.
 Realizamos esta vez, otro Campamento Extraterritorial inolvidable, propuesto y organizado por nuestro compañero Jose Caramés. Todo un acierto de destino, al encontrarnos en Cáceres unos barrancos disfrutones y deportivos.

De agua estaban perfectos, y con el buen tiempo que nos tocó en esta Semana Santa, mejor imposible!

También nos llamó la atención, ver por primera vez, todo el Valle del Jerte con los cerezos en flor...
Se trata de un gran atractivo turístico de Cáceres, que acercó a este valle a una gran multidud de gente.... en el Mirador de la Garganta de los Infiernos... o dedicándose al selfie en romería, con la estampa de millones de flores blancas tras de sí....
...Ciertamente, parecía un paisaje invernal, con los árboles cargados de nieve....

FECHA CAMPAMENTO: 2 - 5 Abril de 2015
PARTICIPANTES: Jose Caramés, Toño "Bendollo", Eva, Luis "Botas", y Richard
 ACTIVIDADES DEPORTIVAS REALIZADAS: Descenso Garganta de los Papuos // Descenso Garganta de Nogaleas // Parapente en Piedrahita:

VIDEOS DEL CAMPAMENTO - GOPRO HD:

Descenso Garganta Papuos
                                           Descenso Garganta Nogaleas

Parapente en Piedrahita

ALOJAMIENTO Y DESPLAZAMIENTO
-Nos desplazamos como caracoles, alojándonos en las autocaravanas: la GlobeScout de Toño y la Westfalia de Richard.

Llegamos el día 2 de madrugada a Cáceres, y nos despertamos prontito para realizar el primer descenso de nuestro viaje, la  GARGANTA DE LOS PAPUOS:

....Un barranco bien equipado y con toda la información necesaria en Paneles informativos, un lujazo para turistas cañoneros como nosotros!
Eso sí, aprovechamos antes de bajar al Valle del Jerte, para visitar en  "El Barco de Ávila", el Castillo de Valdecorneja:

(El Castillo de El Barco de Ávila o Castillo de Valdecorneja es un castillo originario del siglo XII que se sitúa dominando el río Tormes y el puente, en el punto más elevado del valle, en la Provincia de Ávila, y que actualmente pertenece a la Casa de Alba.)(extraído de Wikipedia)

Y ahora, vamos a contaros la coincidencia del Viaje y del año! por estos lares...jjjj -Resulta, que Toño aprovechó para probar unas botas de nieve que vió por internet a un chico de la zona que las vendía, y quedamos con él. Tras comprobar que no le servían las botas, y hablar durante un rato con este chico, llamado Luís, le comentamos que íbamos a realizar un barranco. Pues será el destino, que en ese momento nos dice que tiene todo el material de cañones en el coche, y que un amigo le había fallado! ....Y resulta que se conocía el Papuos, y que nos lleva en su coche a realizarlo juntos! Un tipo majísimo que había tenido una empresa de aventura, y que nos montaba los rápeles en una patada entre charla y charla, jjjj
Luis instalando un rápel de los más impresionantes
-Esto no quedó aquí, dada su actual proximidad a Galicia y de su pareja Claudia, se han unido a nosotros, y ya son dos Troglobios con los que seguro pasaremos muy buenos momentos... Así que bienvenidos a vuestro Club!!!!

Aquí podeis verles juntos, en el Campamento de Cañones del Courel... La caña!

Desde el momento en que comenzamos el Descenso de la Garganta de los Papuos, como podéis imaginar todo fue más fácil con Luís, primero nos subió en su coche, y luego nos llevó por el mejor sendero para realizar la aproximación...
Los cinco sudamos hasta llegar al primer rápel, pero las vistas eran estupendas...
...nos impacientábamos por comenzar a barranquear, viendo el río tan cristalino y apetitoso...

Pronto tocamos agua, .....abajo vemos a Luís en el primer rápel...

Eva y Jose, en los toboganes y rampas iniciales...

Y en la siguiente imagen es Toño el que baja uno de los mejores toboganes del descenso, completamente limpio...

Tobogán de los que apetece repetir si se puede una y otra vez!
  Eva y Luis protegiendo los brazos de golpes peligrosos en el tobogán....

Esto es un parque acuático natural para barranquistas!... aparecen también saltos tremendos!
...arriba Toño despegando de la roca con algo de carrerilla.... un gran salto!
Seguimos con un rápel en rampa, bonito y diferente al resto...  Descendiendo Caramés...
Después, y en la imagen de abajo, un remanso de agua transparente, que da pie a la cascada de cola de caballo de 30 metros aproximadamente, que tanto nos gustó a todos....
La siguiente, es una foto de Richard con la Gopro durante el descenso, en una ducha con mucha fuerza! Solo ponerse muy horizontal permite conseguir resistir la fuerza del agua golpeando nuestras piernas!

Caramés, en uno de los saltos que se pueden repetir....
Q barranco más divertido y  variado!
...ya tenemos ganas de repetirlo!

...Este es Richard, como un niño pequeño después de un gran rápel y un tobogán,

...y Eva luchando contra los litros de agua que le caían encima a chorro!

GARGANTA DE NOGALEAS:

El Día siguiente, teníamos la idea de descender otro de los Barrancos más famosos de la zona, y seguimos un track erróneo de Wikilock para la Aproximación al Nogales, subiendo toda la montaña.
Resultaría efectivo si se dispone de dos vehículos para la combinación, pero toda la montaña a patas, sin tener muy claro donde comenzar este barranco que según la topo era muy corto, pues decidimos bajar al Pueblo, siguiendo más información que recopilamos de internet.

Esta, decía que había una ruta que llevaba a las cascadas de este río desde el mismo Pueblo, y así hicimos. Un gran número de turistas cogía también el sendero que sube paralelo a las cascadas, para poder observarlas en todo su esplendor.
Nosotros nos hacíamos también una idea de lo que luego descenderíamos.
La subida con el Sol apretando, fue dura, pero seguimos ascendiendo un par de cascadas más por el cañón, al darnos cuenta; de que el barranco está equipado desde bastante más arriba, de ahí el track que llevábamos. Luego nos enteramos que no se debe realizar desde lo alto de la montaña, por que hay un canal de agua que recoge el agua para la población cercana.
Toño en un Tobogán antes de la presa
 Desde este punto sí está marcado el Barranco de Nogaleas, con una placa de Inicio de Cañón:

Aquí, Jose y Toño a punto de comenzar el descenso, metiendo los trajes de neopreno, después de la sudada en la aproximación con el agua fresquita tan cerca ya...
Se trata de un barranco corto, muy acuático y sencillo, aunque con algún punto peligroso con caudal fuerte, como comprobamos en un drosaje y un rebufo de algunas pozas de recepción...
Foto del punto de vista de Richard, descendiendo por unas de las cataratas más espectaculares con la minicámara
Aquí a la izq.= Toño saliendo de una poza con drosaje...

Caramés y Toño en una repisa, preparando uno de los rápeles del Nogaleas, perfectos de agua!
 Todos refrescándonos y disfrutando un cañón de enormes cortinas de agua, por las que bajar sin gran peligro, al ser muy abiertas...
Richard de último, con la saca, en un rápel con agua cayendo por todos lados
 Estas son, algunas de las sugerentes formas que creó el agua en la piedra de este barranco; mientras se rapela hacia el agua de la cascada...

Pronto terminamos el Barranco, alrededor de dos horas y media, casi tres, pero con agua merece la pena combinarlos, y definitivamente, acercarse al Valle del Jerte!

PARAPENTE EN PIEDRAHÍTA
Como colofón, a este Fin de Semana de Campamento Troglobio de Descenso de Cañones, Toño nos sorprendió con su gran experiencia como Piloto de Parapente, llevando a las alturas de Piedrahíta de Ávila, a Luis y Richard, en dos vuelos ejecutados a la perfección, en pleno atardececer...
...Es algo espectacular cuando saltas por primera vez desde la empinada ladera de una montaña, te hace sentir realmente como un pájaro, de repente tienes algo así como un superpoder!....

...Es libertad!!! Arriba Toño sonriendo y pilotando, y delante Richard flipando, pensando ya en vender su moto, jjj

Aquí, volando muy cerca de los barrancos que descendimos anteriormente y otros de la zona,...

...en un biplaza superestable, que te permitía ir disfrutando del paisaje con suavidad....

... lo pruebas, te acuestas en la cama, y tu cerebro se dispara recordando los suaves movimientos sobre las casas y los árboles buscando un lugar donde aterrizar... OJO! CUIDADO! ESTO ENGANCHA! jjjj...
Toño, Gracias por compartir tu superpoder con los amigos troglobios! Brutal e Inolvidable!
 Para celebrar el Fin del Campamento y de toda la adrenalina descargada, nos tomamos una cervezas "Altura de Vuelo" en el mítico Bar-Restaurante donde suelen parar todos los parapentistas, que acuden a volar en esta zona, y a los Campeonatos que se organizan en Piedrahíta, de diferentes modalidades de vuelo.
Los troglobios regresamos a Galicia con muy buen sabor de boca, y no por parar en Guijuelo a la vuelta, que también, jjj sino por seguir disfrutando del Deporte cada semana con gente estupenda y pasándolo como nunca!