lunes, 9 de marzo de 2015

Noticias Importantes de Espeleología en Galicia publicadas recientemente en Prensa

Comenzamos con una noticia que nos afecta y preocupa mucho a todos los espeleólogos o barranquistas gallegos, y es el actual procedimiento para solicitar los permisos para la práctica de nuestra actividad en la Provincia de Lugo, en Zonas protegidas por Medio Ambiente ZEC / LIC:


-Solicitud Autorización - Red Natura 2000 de Galicia
 En cumplimiento de lo establecido en la Ley 9/2001 del 21 de agosto de Conservación de la Naturaleza, y en el Decreto 37/2014 de 27 de marzo, por el que se declaran Zonas Especiales de Conservación (ZEC) los lugares de importancia comunitaria de Galicia y se aprueba el Plan director de la Red Natura 2000 de Galicia, es requisito indispensable solicitar autorización administrativa para realizar actividad espeleológica o de descenso de cañones y barrancos por parte de los espeleólogos federados en la Federación Gallega de Espeleoloxía
 -Mapas Zonas ZEC - Red Natura 2000 de Galicia

 *Se informó a todos los Clubs desde la FGE, que el protocolo para solicitar una actividad de Barranquismo o Espeleología (ojo, a senderistas no les afecta) en una de estas Zonas Protegidas, que no estén con un trabajo de conservación o investigación, es el siguiente:

-En relación con las solicitudes de autorización de las zonas de Red Natura de Lugo, hay que enviarlas al Servicio Provincial con una semana de antelación, siguiendo los siguientes pasos: -Entregad la solicitud debidamente cubierta, firmada y sellada (y una copia que os tienen que sellar también) en un registro oficial (Ayuntamiento, Diputación o cualquier registro de cualquier consellería).
-Escanead la copia con el sello de entrada de registro y enviadla por correo electrónico al Servicio Provincial de Lugo, pidiendo respuesta por correo electrónico a esta solicitud de autorización.
-Imprimid el correo de respuesta que os envíen y llevadlo encima para hacer cuevas y cañones. Esto sólo sirve para los permisos de fin de semana. Para las zonas de trabajo se sigue lo que habíamos acordado en la Asamblea General: las tramitará la FGE cuando nos enviéis la solicitud de autorización debidamente cubierta y sellada por el club.
Para senderismo no es necesario realizar solicitud en ninguna zona ZEC y LIC de Galicia.
En el Servicio Provincial de Ourense no es necesario enviar la solicitud por registro oficial, pero no está de más. En los Servicios Provinciales de A Coruña y Pontevedra, haced lo mismo que con el de Ourense y, si no lo aceptan, realizadlo por registro oficial, como en Lugo.

-SI TENEIS DUDAS PREGUNTARNOS, Y HACERLO BIEN MIENTRAS NO MEJORE LA COSA, Y TOMEN EL EJEMPLO DE " OURENSE - Enciña da Lastra", PARA QUE NO OS MULTEN Y OS DESTIERREN...

 -En "La Voz de Galicia" aparece reflejada nuestra preocupación al respecto, a través de una Noticia publicada recientemente, que debemos agradecer al Club EC/DC de Coruña, especialmente a Nino, por todo lo que está haciendo por este colectivo en todos los ámbitos, y a Francisco Albo, por publicarlo: 
PINCHA AQUÍ PARA LEER LA NOTICIA
(Fuente: Nino - EC/DC)


-En contrapartida a esta mala noticia, y con nuestro deseo de que se solucione pronto, nos llega otra Noticia publicada también recientemente, que demuestra realmente la importancia de nuestra presencia en las cuevas y de nuestros hallazgos, a veces tan importantes como este de nuestros compañeros del Espeleo Club Aguilas Verdes de Pardollán, en una cueva de su localidad.

-Un descubrimiento asombroso e histórico en la Cova do Santo, que arroja nuevos datos sobre la Edad de Bronce, y que recoge la revista Journal of Archaeological Science. Quizás, el enterramiento colectivo más grande de la Prehistoria del Noroeste Peninsular!!!

-Aquí os dejamos toda la Noticia, publicada en "La Region de Valdeorras" y nuestras más grandes Felicitaciones a Manuel, el Presi; Toño, ese topillo tan majo; y al resto de Aguilas Verdes...
...PINCHA AQUÍ PARA LEER LA NOTICIA