miércoles, 18 de marzo de 2015

EXPLORACIÓN: En las Minas Furnas de Mixón (Cerceda) - Club Troglobios

Os presentamos unas viejas minas abandonadas y muy poco conocidas de Cerceda. Posiblemente el mineral que se extraía era Wolframio. Las visitamos acompañando a Carlos Gende, espeleólogo del Club que pertenece a este Concello de la Provincia de A Coruña, y quien nos habló de otra ocasión en la que había explorado parcialmente las denominadas furnas hacía varios años.

Recordando perfectamente la zona, nos guió por un curioso paraje boscoso cercano al pequeño núcleo de Mixón observando taludes artificiales, alguna trinchera, mucha humedad, y al fondo un arrollo cercano. Con una estampa puramente otoñal caminamos con cuidado por el monte, y pronto localizamos un conjunto de bocas oradadas en el terreno y muy camufladas por el paso del tiempo, por la vegetación, o por algunos taponamientos de tierra mezclada con piedras.

Algunas de las bocas están obstruidas completamente o taponadas a propósito.

Seguro que queréis saber más de la historia de este enclave gallego abandonado. Poco a poco también nosotros vamos recabando más datos de su finalidad y de sus diferentes usos desde su existencia hasta la actualidad....


FECHA ACTIVIDAD: 11 / Marzo / 2015
PARTICIPANTES: Carlos, Adrián, Eva y Richard
UBICACIÓN: Las Minas o Furnas se encuentran ubicadas en la Parroquia de Rodís, concretamente en las proximidades del pequeño Pueblo de Mixón.



Cerca de las bocas y descendiendo, llegamos a un río donde posiblemente se lavase el mineral obtenido.





LA TRADICIÓN ORAL
 La gente del lugar, recuerda las furnas desde siempre, y cuentan que fueron refugio de los hombres que no querían ir a luchar, en la época de la Guerra Civil.
También se cuenta de estas minas que fueron encontradas por casualidad más tarde, concretamente hace 60 años por un lugareño que se encontraba escavando y abrió una de las furnas.
 Al parecer, por lo que contó este hombre, tenía unos 200 metros en línea recta, y llegaba al otro lado del monte.


 En la actualidad localizamos un total de seis furnas, pero se accede sin desobstrucciones a tan solo tres de ellas....


Las bocas de las minas-furnas son identificables en el terreno gracias una especie de pequeñas depresiones, separadas por pequeños taludes, y a la vez unidas por una red de vías o caminos seguramente realizados para el transporte del material...
 

 Hemos investigado un poco, y descubrimos que varios arqueólogos visitaron el lugar en el año 1997, encontrando restos arqueológicos como copas de barro, platos y diferentes artilugios.


Algunas de las furnas presentan grietas y peligro de derrumbes, pero otras se ven consistentes por la dureza de la roca y escasez de fisuras o movimientos. OJO! No recomendamos de todos modos la visita del público a ninguna de ellas, dado el peligro que siempre existe en este tipo de lugares abandonados.

        BIOESPELEOLOGÍA - Fauna observada en las minas:

 En especial destacamos una de las bocaminas, con un pequeño micro hábitat para especies endémicas tan frágiles y delicadas, como este bonito ejemplar adulto de Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica longipes). También observamos ranas, arácnidos, y un número considerable de murciélagos.


imagen sup. e inf.: (Eva y Adrián en varias de las bocas de estas curiosas Furnas)

La furna que más nos sorprendió tiene una entrada bastante angosta,

....con una galería que nos cierra el paso al encontrar agua transparente cegándola por completo, aquí llegamos al nivel freático actual...

 ...El agua que sifona la galería pero sin corriente, nos impide el avance por la misma. Esta tarea es imposible sin equipo de espeleobuceo...
Como nos picaba la curiosidad de la posible continuidad de esta galería inundada y su recorrido, realizamos un invento con la GoPro y un foco sumergible...

...Queríamos saber si había derrumbes a escasos metros, o si se intuía una continuidad...
Tras visualizar el Vídeo, se observa que hay continuación en dicha galería, ...así que la próxima tarea será venir con más equipo o buceadores expertos.


Otra de las bocaminas, tiene al menos 50 metros de desarrollo a través de una galería muy cómoda en cuanto a dimensiones...
Seguidamente realizamos un giro a la derecha, y nos topamos con una pequeña colonia de murciélagos en su interior. Para no montar revuelo decidimos no molestarles y seguir con la exploración de otra bocamina. 
En algunas de las galerías al profundizar, se observan agujeros y marcas típicas de barrenos....

Pendiente de más trabajos de topografía, o de acudir con un grupo de Espeleobuceo, nos vamos con la sensación de haber conocido un yacimiento minero abandonado que es parte de la historia más desconocida de Cerceda, y que quizás todavía oculte más secretos en su interior.
 Pese a la innegable posibilidad que nos ofrecieron los vecinos de un segundo uso como refugio de maquis, estas bocaminas y prospecciones parece que tuvieron como principal finalidad la extracción de algún mineral.
 Nuestra principal hipótesis como simples Espeleólogos es que las Furnas de Mixón son fruto de la época dorada del Wolframio o Tungsteno, ese duro metal tan buscado y extraído en Galicia en la época de la Segunda Guerra Mundial, y que sembró de agujeros nuestra Comunidad.
Este tipo de metal es obre todo conocido por usarse para blindar la punta de los proyectiles y los Panzer de los Nazis.
Por si os interesa, leyendo en Google sobre los usos de este mineral, el Wolfram también ha tenido y tiene múltiples aplicaciones dependiendo de sus aleaciones. El 15% del wolframio obtenido en las minas es purificado para su empleo en la industria eléctrica: filamentos para lámparas, resistencias para hornos, contactos en distribuidores de automóvil, para tubos de rayos X y de televisión, en varillas para soldar, alambres de plomo, pigmentos para colorear cerámica, revestimiento para telas ignífugas, y en tinturas que resisten el desteñido.
También el carburo de tungsteno, (que representa el 38%) es uno de los mejores materiales para fabricar elementos para pulir, y es muy utilizado en herramientas para cortar o dar forma a metales. También ha reemplazado al diamante en muchas aplicaciones para troqueles y perforaciones.
         


  Os seguiremos informando de nuestros descubrimientos en esta zona, y como siempre estáis invitados a participar si os gusta la actividad Troglobia!

Richard R.R.