miércoles, 4 de febrero de 2015

Ruta Circular Tres Vispos Invernal: Raquetas de Nieve y 1º Descenso Freeride Snowboard-Esquí= 25/01/2015 -Club Troglobios

Una Ruta dura pero inolvidable!
 Comenzamos la temporada de nieve contentos por el paquetón que cubre nuestras montañas, y desplazándonos esta vez hasta Os Ancares para ascender el Tres Vispos en invernal, el grupo de troglobios que acudimos a disfrutar de
las vistas de las principales montañas que le acompañan, como el Mustallar o el Pico Miravalles, completamente nevados, con un espesor de nieve tremendo, y de una calidad excelente....

Agradecer a Nestor Rodríguez, socio y monitor deportivo, con gran experiencia en todo tipo de Deportes de Aventura, por plantear esta Ruta en Raquetas de Nieve, que no se borrará nunca de nuestras mentes, en un día que los Astros se alinearon para que el esfuerzo y el viaje valiera la pena...

Toda la jornada del Domingo, nos acompañó un Sol radiante, no hizo nada de viento, y en poco más de siete horas logramos realizar la ruta circular, y la ascensión a la cima en raquetas de nieve, una experiencia novedosa para algunos de los participantes...

La Ruta fue realizada en circular. Tiene un gran desnivel acumulado en total, y nos salieron finalmente casi 18 Km. recorridos por GPS desde el Albergue:

ENLACE AL TRACK PARA GPS EN WIKILOCK

PARTICIPANTES: Encarna, Manuel, Nestor, Alberto, Eva, Toño y Richard.

FECHAS: 24-25 de Enero de 2015.

-Dos de los participantes, Toño y Richard, nos animamos a llevar Esquís y Snowboard para intentar y lograr un primer descenso desde la cima del Tres Vispos por la cara Sur-Oeste, sin información de haberse realizado antes, que finalmente fué todo un éxito, al conectar exactamente con el punto de retorno de la ruta real, llegando al Rego da Vara, hacia el Monte da Vara, con la ayuda del GPS...

Este es el VIDEO editado de la Ruta con Raquetas hasta la cima del Tres Vispos con el 1º Descenso Freeride en Snowboard y Esquí:

DIA 24 - LLEGADA y PRÁCTICAS CON RAQUETAS DE NIEVE:

Comenzamos esta nueva aventura troglobia, el Sábado 24 después de comer, y llegando por la tarde a Os Ancares, Manuel, Alberto,Eva y Richard, entre carreteras rodeadas de nieve hasta el Albergue de Campa da Braña , donde nos alojamos y cenamos...

Las placas de hielo hacían muy peligrosa la circulación en este punto, y casi imposible llegar con un vehículo normal al siguiente Albergue, el de los Ancares, un Km. más arriba, que ni al día siguiente se daba subido, con el hielo y algunos coches atascados.
Al llegar, todavía con dos horas de luz, y el otro grupo de socios venir el Domingo, aprovechamos para ajustarnos y practicar un poco con las Raquetas de nieve, pues casi todos éramos novatos con esto en los piés...

...El atardecer, nos regaló una nieve reciente y blanda, que desde la puerta del Albergue, te sumerge entre prados nevados...

...las raquetas de nieve infunden una extraña sensación de flotar, o de diferente gravedad... Todo un lujazo a dos horas de Cambre!

Para dormir teníamos reservada una habitación con literas para nosotros en el Albergue de Campa da Braña, donde los Federados en Montaña y Espeleo teneís alojamiento con descuento por 7 euros.
Como el otro Albergue cercano, tienen un ambiente montañero y familiar. El trato es muy agradable.

DOMINGO - RUTA TRES VISPOS INVERNAL

Madrugamos y desayunamos, mientras van llegando el resto de troglobios: Nestor, Encarna y Toño.

Como la subida al siguiente Albergue en coche es peligrosa con tanto hielo, comenzamos la Ruta sobre las 11:00 desde Campa da Braña, ascendiendo y viendo los primeros resbalones en las zonas de asfalto mas congelado...

...En la curva del Albergue de Os Ancares nos ponemos todos las raquetas de nieve, y comenzamos la aproximación al Tres Vispos,...

....con un trazado muy definido por las huellas del día anterior, de otros visitantes que ascendieron por la misma ruta...
Los Ancares con bancos de nieblas matutinos al fondo, y el cielo despejado, permite observar un espectacular paisaje invernal!...
 La nieve cruje un poco superficialmente, pero está muy fresca en algunas zonas....
 Y los troglobios comenzando a disfrutar de una jornada para recordar....
                                                                         Encarna
Eva
                                                                         Nestor

Manuel y Toño

Arriba:  En el hito que comunica las dos sendas, la del Tres Vispos y el cordal a la izquierda, y a la derecha vamos al Refugio de Brego.
Alberto

Seguimos avanzando y ganando altitud:
Richi
Manuel

Nuestro pico todo nevado, se ve muy lejos todavía... pero al menos ya se ve! jjj...

....pero las vistas son tremendas, y mejoran cuanto más avanzamos raqueteando, mientras Toño avanza con los esquís de travesía y focas...

La última parte es la que más nos cuesta, pero todos acabamos en la cima del Tres Vispos celebrándolo...

...parando a comer y beber para recuperar fuerzas, sobre las tres del mediodía...
 ....Todos dandole un trago a la bota, cargada vino de la tierra de Toño...

y...

Comenzando el descenso desde la cima del Tres Vispos por la cara O-SO:

También destacar el estupendo descenso de Freeride con Esquís y Snow que disfrutamos los dos integrantes del grupo, Toño y Richard, desde la cima del Tres Vispos a 1800m. hasta los 1145m. del Rego da Vara, en el Monte da Vara...

En el Video se ve el descenso al completo en HD!   PINCHA AQUÍ!!!

Para ello, descendimos desde el punto más alto de la cima por la ladera Oeste, y conectando con una pala visible y despejada de arboles en dirección Sur-Oeste hasta los 1582m., donde se llega a una loma pelada.... a gran velocidad y con desnivel a ambos lados...

...y desde aquí, continuamos en la misma dirección hasta una arboleda, con un canal limpio hacia el Oeste.....

Descendemos entre árboles bien espaciados hasta "Golada da Vara" a 1466m. una explanada evidente con un mojón bien visible...

La montaña virgen, y la nieve inmejorable, hacen que el descenso no tenga nada que envidiar al de muchas estaciones de Esquí...

...salvo por el remonte mecánico para repetir una y otra vez... claro jjj...

Desde este punto si seguimos hacia el Sur, se llegaría al Refugio de Brego, nosotros continuamos siempre dirección Norte, por una pista que se estrecha mucho por zonas, donde el descenso con tablas se vuelve más peligroso y complicado, al tener que hacer giros muy cortos rodeados de ramas con un surco central.

Se trata de la ruta de regreso, y es donde nos encontramos a todo el grupo en la Ruta de retorno hacia el Albergue de Ancares, desde donde comenzamos la actividad....

Un momento divertido, Encarna salvando árboles, y sacándoles un peso de encima... jjj
Nestor con loba...

....y Alberto con un perro acoplado, que se hizo toda la Ruta con nosotros, suponemos que es del Albergue!

Atardece para terminar la Ruta, y los colores cálidos del Sol, contrastan con el frío y el blanco que lo inunda todo....
 El horizonte parece estar en llamas... y nos despedimos de Os Ancares, cansados, pero satisfechos de una espectacular salida con los socios del Club!