viernes, 29 de agosto de 2014

IIº CAMPAMENTO INFANTIL DE ESPELEOLOGIA (PADRES E HIJOS) C.E.M. TROGLOBIOS

Os mostramos el 2º Campamento Infantil de Espeleología organizado para las nuevas generaciones de deportistas que forman parte del C.E.M. Troglobios.
Nuevamente coordinado por Eva y Richard de la Junta directiva, con la intención de fomentar el Deporte en familia, y para promocionar la Espeleología y el Deporte en la Naturaleza.

El LUGAR seleccionado para la realización del mismo, fue otro año más, el Refugio de
Espeleología de la F.G.E. en Argomoso, con unos espectaculares parajes poco aprovechados y frecuentados, como comprobamos en nuestras múltiples visitas por estos lares; rutas, casas y pueblos abandonados, saltos de agua espectaculares... y con la Cueva de mayor recorrido de nuestra Comunidad, A Cova do Rei Cintolo. La cueva la dejamos para el Domingo, así como la comida en elArea recreativa del Tronceda. El Sábado realizamos una Ruta diseñada aprovechando la "Ruta del Agua", actividades y juegos de escalada en rocódromo.
Refugio da F.G.E. de Argomoso - Mondoñedo
La FECHA de realización del Campamento fueron los días 28 y 29 de Junio, llegando a Mondoñedo el Sábado al mediodía y clausurando el Campamento el Domingo a la tarde.

Los PARTICIPANTES
 Este segundo año hubo más participación de socios entre Cambre y Coruña.
Estamos muy contentos del progreso de los pequeños troglobios, y agradecidos del compromiso que padres y jóvenes desarrollan hacia el Club, disfrutando de las nuevas experiencias para algunos en este tipo de actividades y rincones de Galicia, o de los buenos momentos que pasamos, y que estos peques... siempre tienen ganas de más! Así que os informamos que estamos preparando nuevas actividades en lugares mágicos que conocemos, y que no defraudarán a nadie... pronto tendréis noticias de la fecha y el lugar...
Estos son los nombres de la Jóven Generación Troglobia que acudisteis al Campamento Infantil: Pedro y Marivel, Artai y Marina, Bruno, Martín y Elena, Enara, Aimar, Ana y Suso. De coordinadores del Campamento, siempre de forma altruísta, Eva y Richard.

MEMORIA DE ACTIVIDADES:
El Sábado llegamos repartidos en varios vehículos todos los participantes y los organizadores al Refugio de Argomoso y despúes de comer realizamos con padres y peques una ruta que diseñamos especialmente para la ocasión,

...partiendo del Refugio y enlazando con la Ruta del Agua de Mondoñedo...

Bajamos por el sendero de "As sete Voltas" para disfrutar del acogedor Salto do Coro, una cascada con una transparente y espectacular poza....

...por el camino nos rodean los helechos y una espesa vegetación...

.... Aquí cogemos el desvió a la cascada " Salto do Coro"....
 .... hay q pasar sobre un puente de madera y ya accedemos a la base de la fervenza, con una poza transparente y bien fresquita!

...Richard con los pequeños troglobios, y abajo toda la Crew...

Continuamos en dirección Mondoñedo a través de la poco frecuentada Ruta da Auga...
Caminando entre verdes prados, tierras de cultivo, o pequeñas huertas, paralelos al recorrido del río...

...y antes, contemplamos la cantera que atraviesa la ruta, con estructuras en estado de abandono, y una pequeña ciénaga...

...y seguimos descubriendo paisajes con el atardecer sobre nuestras cabezas...

..Zonas de colmenas bien marcadas por el sendero para no adentrarse por descuido...
Y poco a poco nos acercamos a nuestro destino... Mondoñedo
y
...Ya comienza a verse Mondoñedo desde las alturas, y unos llegan algo cansados pero con ganas de ver el pueblo y sus acojedores rincones...
Y ya casi anocheciendo, nos desplazamos al lugar donde nos esperaban los vehículos que dejamos para el retorno...

La furgo de Richard... en dirección al Refugio de Argomoso...Cargada de Troglobios jeje...
Por la noche tocaba cenita, y mientras las Mamás colaboraban en la cocina, se organizaban actividades y pruebas paralelas con los Troglopeques, como el diseño de un Murciélago para la próxima camiseta de la Sección infantil de Troglobios....

Al mejor en las Pruebas se le otorgaba el Colgante de Líder, siendo en la Cueva del domingo quien vaya en cabeza con el Guía del Grupo...
  Y Escalada en Rocódromo Indoor, aprovechando las fantásticas instalaciones de este refugio de la F.G.E. , donde todos se involucran y lo dan todo...

...y con todo esto, un día muy intenso y para el recuerdo, todos a dormir... ZZZ....ZZZ . zz ..zzzzz ..

DOMINGO - Cova do Rei Cintolo / Area Recreativa do Coto (Tronceda)

El Domingo pudimos llevar a cabo la principal actividad del Campamento, la Cueva de Rei Cintolo con Padres e Hijos, eso si, despues de una gran negociación de Horarios con los responsables de los permisos de acceso a la cueva a espeleólogos, condicionadas por el negocio de las visitas, en cuatro horarios al día, con el arqueólogo que explota la cueva turísticamente para el Concello. Al final nos amoldamos a una pequeña franja horaria que aprovechamos recorriendo las galerías principales de la zona "turística", la Sala de Lluvias, y la pequeña rampa que comunica con los diferentes sectores, lugar habitual de colonias de murciélagos...
La Gran Rampa, la equipamos con cuerda para descender con seguridad a los más pequeños y a todos los Papás y Mamás que no se veían con confianza entre la altura de la rampa y el firme resbaladizo.

Grandes y pequeños disfrutaron con la ruta por el interior de Rei Cintolo observando formaciones calizas y lugares donde moraron osos de los cavernas, entre un gran entramado de galerías que conforman la Cavidad con más recorrido de toda la Comunidad.

*PROXIMAMENTE EL VIDEO EDITADO!

COMIDA EN AREA DEL TRONCEDA

Al salir nos desplazamos a comer y pasar la tarde al Area Recreativa del Río Tronceda "Coto". Las empanadas de Hector, como siempre estupendas...
 Después de comer realizamos una rutilla por la zona, disfrutando de las pozas y de las cataratas, o caminando sobre los grandes bolos graníticos, erosionados por el Tronceda a lo largo del tiempo...

Suso, Aimar y Bruno
Zampando sen parar jjj
 Y por último, os dejamos algunas de las hermosas imágenes de Marina, con parte de la Flora y Fauna de Mondoñedo que pudimos observar a nuestro paso, un placer de imágenes que nos recuerdan el Paraíso en el que vivimos, el cual debemos de conservar y respetar a la vez que lo disfrutamos,claro jj