jueves, 17 de julio de 2014

Espeleología en la Sierra de O Courel: CUEVA DE ARCOIA y CUEVA DE CEZA - 21-22 / 6 / 2014 -CLUB TROGLOBIOS

Os mostramos una de nuestras últimas visitas al Courel para realizar Espeleología, dedicando a ello el Fin de Semana del 21 y 22 de Junio, y donde recorrimos las cavidades de Arcoia y Ceza, cuevas de las más visitadas y conocidas por los espeleólogos gallegos en la Sierra de O Courel.
Si algo se agradece en estas entradas a galerías y laberintos que nos aguardan en absoluta penumbra, son sin duda, las espectaculares panorámicas, la tranquilidad, los pueblos y paisajes que ofrecen las
aproximaciones en este entorno calizo-pizarroso de flora frondosa y exuberante, que encontramos en este área tán infravalorada de Galicia.

*Antes de visitar cualquier cueva o barranco en esta zona geográfica, os recordamos, que es necesario realizar una solicitud previa que os tramitaremos conjuntamente con la Federación Galega de Espeleología sin ningún problema, para que podaís realizar vuestra actividad en el Courel con todas las de la ley. 

 SABADO - CUEVA ARCOIA

Comenzamos el Fin de Semana madrugando el Sábado, para salir desde Cambre con todo preparado en dirección a O Courel y encontrar el pequeño pueblo de Céramo, donde conocimos nada más llegar a uno de los dos únicos habitantes que viven todo el año en este apartado y perdido núcleo de casas de piedra, entre bosques y montes en esta gran sierra que atraviesa el Río Lor. Amablemente nos indicó como encontrar la cavidad desde donde estábamos. El otro humano que vive con él es su hermano, por lo demás, Céramo, es la anarquía de las gallinas y otros animales de granja que campan por doquier. En verano hay más gente porque vienen de vacaciones según nos comentó este vecino.

  La llegada a la Cueva de Arcoia y el interior de la misma, podéis verlo con buena calidad HD en este video que gravamos con GoPro y editamos posteriormente. Reseñar que dejamos pendiente de visita el pozo que se ve al principio del video en la aproximación, pero esperamos que os animéis a volver con nosotros a seguir descubriendo esta, así como otras cuevas y lugares mágicos que nos ofrece Galicia, a quienes gustamos de disfrutarlos y respetarlos...


 Después de cinco horas y media en la Cueva de Arcoia aprovechamos para cenar duro y acostarnos pronto en el pequeño refugio de Liñares de la F.G.E.

DOMINGO - CUEVA DE CEZA

El Domingo, nos levantamos pronto en el refugio y preparamos todo para la llegada de dos socios muy activos que se empiezan con la Espeleo, Alberto y Loli, y en cuanto llegaron nos desplazamos a Noceda-Folgoso a visitar Ceza, una cueva espectacular en la que hay que avanzar a través de un río subterráneo hasta alcanzar el Lago Gesa, donde finaliza el recorrido, tras superar varias cascadas, y observar la gran sala de las pizarras, la Sala de La Ilusión.

La cueva de la Ceza es una de las cavidades gallegas más importantes para la Espeleología en la Comunidad, con un gran potencial arqueológico, y con casi un Km. de progresión horizontal casi en su totalidad.

Destaca en esta Cueva, la todavía pendiente exploración de Espeleobuceo en el Lago GESA.


Nosotros la visitamos el año pasado, estes son los enlaces a nuestra anterior visita:
 clubtroglobios.cem-CEZA-en-la-voz-de-galicia-
clubtroglobios.espeleo-en-el-courel-y-1-visita Ceza 

Aquí os dejamos el VIDEO en HD de nuestra visita a Ceza con Alberto y Loli, para que disfrutéis de las imágenes, y seamos más en nuestro próximo viaje al Caurel!
 SALUDOS TROGLOBIOS!!!