jueves, 29 de mayo de 2014

Semana Santa de Espeleología en Sierra Encina da Lastra

Tres días de Espeleología y caminatas para seguir descubriendo las cuevas y los hermosos rincones de Rubiá, que tras solicitar el pertinente permiso, ofrece a los espeleólogos el entorno kárstico del Parque Natural da Serra da Encina da Lastra. Aprovechando la baja asistencia de participantes, dedicamos el largo Fin de Semana para, excepto el día del Sábado, localizar y realizar pequeños reconocimientos visuales de alguna de las "palas" de las que habíamos oído hablar a gente del lugar o a otros amigos espeleólogos de diferentes Clubes.   El Viernes llegamos pronto para encontrar la Pala Bonita y la Sima del Angel, sabíamos por las pocas referencias que llevábamos que no sería fácil, consiguiendo finalmente
tras una dura aproximación bajo un sol leñero y peinar la zona, dar con la entrada de Pala Bonita, y aquí os dejamos un vídeo de la aproximación, el interior de la cueva, y algunas fotos...

VIDEO GOPRO - PALA BONITA

...Saliendo desde el Pueblo de Cancela

Pozas malolientes de javalí...

En la entrada de Pala Bonita...

A la derecha: Marcas pintadas en la entrada de la cueva por un grupo militar, ya vimos varias por el estilo en esta zona de Ourense, sòlo les falta ponerles unos códigos de barras gigantes para organizarlas...

Accedemos a la cavidad observando atentamente las tonalidades de la caliza en los primeros metros de la entrada y cómo en el interior nos sorprenden amplias salas y grandes formaciones, muchas en mal estado de conservación y rotas por algún ignorante, pero espectaculares de todos modos...

En el Video se aprecia mejor!

Observamos en esta cueva presencia de vida troglobia y troglófila destacando una gran colonia de murciélagos al final de la rampa del guano, bastantes arácnidos patilargos habituales en las cuevas de esta zona, una pequeña ranita y varios insectos inmóviles en algunas formaciones como el de la imagen inferior.

...Recorrimos todas las galerías excepto una muy expuesta sobre una gran colada, que observamos desde lo más alto posible, al no tener cuerdas ni equipos para realizar la exploración con seguridad...

-Destacar de esta Cueva el lamentable estado de muchas zonas por la acción humana: formaciones rotas o serradas y muchísimas pintadas y grafiteadas, que en preciosas formas hechas durante tanto tiempo por la Naturaleza, sólo nos hacían en pensar alguna forma de borrarlas sin estropear la caliza, y de verdad nos ofrecemos si hay algún producto o método que se pudiera usar para eliminar el paso de estos desgraciados por esta interesante cueva!!!!
Esperemos que aquí, como en otras Comunidades Autonómicas, se comiencen a desarrollar protocolos de Conservación, Recuperación y Protección de este espectacular Patrimonio Subterráneo.

SABADO
El Sábado llegaron de Ourense dos Socios Coruñeses del Club, Loli y Alberto, a participar en la Ruta Circular de Covas a Vilardesilva y la visita a la Pala Pumbeira, lo pasamos realmente bien y aquí podéis ver algunas fotos y el video editado de este día de senderismo y cuevas entre pinos, encinas y madroños...
PALA PUMBEIRA Y RUTA CIRC. VILAR DE SILVA - VIDEO GOPRO
Cartel Informativo Serra Encina da Lastra
 El sendero es sencillo y hermoso en cualquier época del año...
Sorprende el verde del musgo que rodea todo y las pequeñas cuevas que preceden a la que visitamos, la Pala Pumbeira, para ello nos desviamos de la ruta circular en un cruce a la izquierda, y descendiendo hasta practicamente rozar el agua del Río Sil...

....Orquídeas de diferentes variedades y flores espectaculares como la de la imagen que aparecen a nuestro paso, nos acercan casi sin darnos cuenta a la entrada de la cueva...

... En la boca de Pumbeira nos preparamos para la visita a la cavidad revisando la iluminación nuevamente y nos ponemos los cascos..
 ...Nada más entrar en Pumbeira destaca la pared de conglomerados que da paso a la primera ventana al embalse...

..Alberto y Loli adentrándose con nosotros por todas las galerías y gateras...
 La imponente altura de los techos en las principales salas....

Y visitando las últimas zonas, observamos algunos restos de excrementos recientes y amontonados de algún pequeño mamímero que utilizará la cueva como refugio nocturno, y algúnos murciélagos de tamaño pequeño...

Salimos de Pumbeira y seguimos caminando dirección Vilardesilva para tomar algo fresco en "Chao do Prao" local regentado por nuestros amigos de Coruña, Maruxa y Toño, que siempre nos reciben como en casa!

Después de unas tapitas y beber algo regresamos por la parte de arriba hacia la pista que conduce al Horno de Cal, y llegar finalmente al refugio...

DOMINGO
El Sábado por la tarde, tuvimos la suerte de encontrarnos con varios componentes del Club de la zona, los Aguilas Verdes; disfrutamos conociendo y charlando con Toño y Manuel, dos grandes espelólogos muy activos y grandes pilares de este Club de Ourense , que nos explicaron perfectamente como llegar a la boca de la K1 y muchas más cosas de las cuevas de la zona, que les agradecemos enormemente! Al final nos dieron las tantas!jjjjjj Un gran placer conocerles a todos y descubrir con ellos su Pueblo: Pardollán, donde acudir a disfrutar de las vistas, el entorno, la hospitalidad, y los amigos que a partir de ahora vendremos a visitar para disfrutar juntos de nuestro deporte y pasión.
K1-CUBELAS     Video GoPro
Nos levamantamos el Domingo en el refugio de Covas de la F.G.E. y nos dirigimos caminando a encontrar la entrada de K1, una cueva que conecta con Cubelas la boca que se encuentra en el agua y se ve en la imagen de abajo. Ambas cuevas se unen formando la travesía de espeleo más chula de Galicia, dejando una lancha en dicha boca inferior anteriormente.

...Vistas desde la entrada a Cubelas de la tranquilidad del río cerca del Embalse de Penarubia....

La aproximación a K1es un poco expuesta y delicada, sobre todo en épocas de lluvia, al tener que avanzar por una estrecha cornisa con una peligrosa caída, en el video se aprecia bastante bien, y desde luego que vale la pena realizarla!
Imagen de K1 desde la entrada
Volveremos pronto a estos lares que tanto nos hacen disfrutar, y esperamos que os apunteis muchos socios que os guste la Espeleo, el Senderismo, o simplemente la Naturaleza, porque Encina da Lastra, es un Paraíso que esperamos seguir conociéndo con vosotros y con nuestros amigos de Aguilas Verdes, Manuel y Toño, que juegan en casa jjj... y que ciertamente son la mejor compañía que se puede tener para descubrir esta amplia zona de cuevas. Aparte tienen Kayaks de alquiler que os recomendamos para hacer rutas y tener otro punto de vista!
También queremos dar las gracias a nuestros amigos de Chao do Prao, en Vilardesilva, Maruxa, Toño y la pequeña Melva, por recibirnos en su casa como en familia, la jaraina nocturna, y comer todos juntos una gran paella... que quitaba el hipo!!!