martes, 11 de febrero de 2014

En San Isidro por Riopinos - El Alto Curueño. LEÓN

Por Riopinos...Mucho mejor!

Es la primera vez que decidíamos acceder a la Estación de San Isidro por la vertiente de Riopinos después de escuchar maravillas de la zona, el Alto Curueño, y lo más importante quizás después de tantos años visitando esta Estación para hacer Snowboard, el poder evitar las aglomeraciones del acceso principal a San Isidro por Puebla de Lillos, si se va por León, y
por Felechosa viniendo de Asturias. Descubrimos que es muy cierto y campamos en el Parking a nuestras anchas...
Estado del Parking de Riopinos al llegar
 COMO LLEGAR:
-Desde León por la carretera de Matallana (LE-311), en la rotonda de Robles de la Valcueva tomamos el desvío hacia La Vecilla (C-626) y desde ahí, dirección a Valdelugueros (C-321). En el extremo norte de este municipio, ya en el puerto de Vegarada, una carretera hacia la derecha nos hará llegar al aparcamiento de Riopinos. Habremos recorrido un total de 68 Km.
-Desde Asturias enlazaremos al Curueño desde Villamanin pasando por Carmenes (LE-312). Descendemos dirección Matallana hasta el desvio a la Collada de Valdeteja (LE-313), que nos dejara en la carretera que accede a Valdelugueros (LE-321).
La cafetería, alquiler y recepción de Riopinos a tope de nieve caída reciéntemente

El edificio de usos múltiples de Riopinos alberga una cafetería, terraza-solarium, alquiler de esquís, taquilla de forfaits y servicios. Se trata de una construcción orientada al mediodía y en madera de pino.

Cinco participantes: Eva, Paula, Milo, Alberto y Richard
Dias: 31-1-2 de Febrero de 2014
El entorno donde nos alojamos, LUGUEROS, hizo las delicias de los presentes desde el primer momento, realizando pequeñas rutas al cerrar la Estación, por el pueblo y cercanías...

La iglesia de Lugueros rodeada por la nieve en un paseo nocturno

Una campana está justo en la boca de una pequeña cueva que cometiendo a lo mejor sin saberlo algún sacrilegio, visitamos en una pared caliza cercana a la iglesia, y que muere a los pocos metros en una chimenea cegada a la izquierda...

el lugar lo tiene todo, comenzando por la fantástica nieve que nos ofreció San Isidro a escasos quilómetros,
hay que sumarle la multitud de cuevas que ofrece el Curueño a ambos márgenes del río, alrededor de 200 catalogadas, véase:
"CUEVAS Y SIMAS DEL ALTO CURUEÑO-PARAÍSO SECRETO" de Angel FIERRO ,
 las rutas por las montañas y valles en cualquier estación del año, los imponentes corredores invernales, el poder practicar alpinismo o escalada en buena caliza, y un largo etc. que muy seguro nos hará volver pronto...
un gran número de cuevas aparcen a ambos márgenes de la carretera de camino a la estación de esquí

El sábado tubimos que conducir con cadenas pero la nieve estaba de lujo y pese a cerrar varias horas por viento el telesilla de Riopinos aprobechamos Cebolledo con poquísima gente...
Paula, Milo y Alberto arriba y Eva y Richard abajo apunto de cojer el telesilla el sábado y estrenar la nieve polvo
 Así de bien empezamos con toda la Estación para nosotros, hasta que la ventisca y las nubes se adueñaron de las montañas...
- Recomendamos consultar la sección Parte de Nieve para asegurarse de que la Zona de Riopinos está en funcionamiento y los accesos abiertos ya que, de no ser así, no sería posible la comunicación con el resto de la estación utilizando los remontes mecánicos.
Abajo: De regreso a Lugueros, por carretera, se puede ver la cascada "El Salto" :

Disfrutamos de la nieve dentro y fuera de la estación, sobre todo cuando el cielo se despejaba...
Y por fin a descansar un poco y cenar en el apartamento que alquilamos en Lugueros...
El Domingo, día soleado y preparados para darlo todo y ganarnos unas buenas agujetas...
Alberto y Richi en el telesilla
 Eva sacando una foto de un momento frente al telesilla, mientras Milo y Paula bajaban esquiando...
Mientras no llegue algún video de la GoPro de Alberto no veréis las bajadas y galletas que nos dimos, así que a esperar jj

De vuelta de la jornada soleada y dominguera de Snow y esquí,
 tocaba rutiya y a disfrutar un poco del paisaje leonés antes de regresar a Galicia...

Y por último, como irse del Curueño sin echarle un ojo a alguna de las cuevas que se abren a nuestro alrededor...

en la imagen de abajo, las vistas del pueblo de Lugueros y nuestro alojamiento desde la boca de la cueva de la campana...
Pronto le añadiremos a esta entrada un video editado con algunos descensos en la Estación Invernal!