miércoles, 27 de marzo de 2013

Campamento Divulgación Espeleología Semana Santa -Refugio de Cobas - 2013

  Finalizada la inscripción de participantes la pasada semana, ahora toca organizar los últimos preparativos de la salida de Semana Santa. Al final nos juntaremos una buena tropa, y esperamos que todo salga perfecto y podamos conocer y disfrutar del inmejorable paraje que nos ofrecen los límites de nuestra Comunidad al unirse con las tierras del Bierzo, pertenecientes ya a Castilla y León.


 El refugio donde nos instalaremos se encuentra ubicado en Covas (Rubiá), provincia de Ourense, y se trata de un refugio de Espeleología creado en 1995 restaurando un viejo edificio de Renfe, que entre todos debemos mantener y cuidar como si fuera nuestra propia casa para poder disfrutarlo durante muchos años.

Coordenadas Refugio: 42º28´56129´´N  6º49´87718´´W
 El pueblo de Covas se encuentra situado en el corazón del Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra y una zona embalsada del Río Sil.
 Un lugar especial donde se unen las características del Clima Atlántico y del Mediterraneo, y donde surgió un valle calcáreo poco habitual en Galicia, que esconde en su interior una gran variedad de flora y fauna endémicas , protegidas y amenazadas.


  La caliza que increíblemente o por suerte para nosotros los espeleólogos, conforma la geología de la zona, hace que numerosas cuevas o "palas", como se les llama en el  lugar, aparezcan diseminadas por toda la geogarfía de la sierra, protegiendo en su interior fascinantes formaciones litogénicas, y alguna de las mayores colonias de murciélagos de España.

  Muy cerca del area en que nos moverémos se encuentran Las Médulas, visita imprescindible por ser un importante entorno paisajístico, que en otros tiempos fue una de las más importantes minas de oro a cielo abierto de toda Europa, de la época preromana y romana princincipalmente.
 Son varias las rutas que las atraviesan, siendo paradas obligatorias: la Cuevona, la Encantada, Mirador de Orellán, el Lago Sumido y varias galerías en Furnia, que esperamos visitar esta Semana Santa.


PLANING SEMANA SANTA 2013

JUEVES 28
   -Salida a las 09:30.
   -Llegada al Refugio de Cobas .
   -Distribución de literas .
   -Comida en refugio .
   -Por la tarde localización de bocas de las cavidades que exploraremos los socios federados en espeleología.
 Disfrutaremos de la aproximación a las mismas, especial por la condición geología kárstica de la Sierra, su fauna y el paisaje inmejorable de las rutas que la atraviesan.
 Antiguos hornos de cal que a medio camino sorprenden por su historia, no tan lejana, en los que se obtenía cal viva con piedras calizas de la zona y coinciden con la ruta de las primeras palas que visitaremos.
  -Por la tarde-noche una pequeña charla con información de la zona y de Material de Espeleología. 
 - Cena en el refugio y Zzzz...

VIERNES 29
   -Desayuno en el refugio.
   -Posibilidad de dos actividades matutinas:
       *Los socios que vienen de Vigo realizarán una Ruta por el Cañon del Sil (Miradores y embarcadero) con comida en el Barco de Valdeorras.
       *Los socios en Refugio de Covas podrán también realizar una ruta por el Parque Natural da Enciña da Lastra (se informará de las rutas posibles) mientra los nuevos espeleólogos y federados del Club realizan prácticas de cuerda, nudos y vertical en la zona habilitada.
   -Por la tarde Exploración y Jornada de Descubrimiento de Espeleología: Pala Pombeira y Sistema Zorra-Despiste.
    -Noche: Churrascada y Zzzz...

SABADO  30
    -Desayuno en el Refugio.
    -Rutas de Senderismo Médulas, miradores y galerías.
    -Comida en la zona Médulas (llevar comida)
    -Tarde-Noche: realizaremos desde el refugio el trayecto hasta el cercano pueblo de Vilar de Silva para cenar y tomar algo en la casa rural y restaurante-bar "Chao do Prao" de unos amigos de Coruña que decidieron escapar de la contaminación e instalarse en un pequeño paraíso.
 -Regreso al Refugio y Zzzz...

DOMINGO 31

   -Desayuno en el Refugio.
    -Recoger y limpiar el Refugio para devolver la llave.
    -Ruta Castillo de  Cornatel.
-Exploracion y FotografIa Cueva de Cornatel.
-Vuelta a casa...

Banderas en Cueva Cornatel


ULTIMOS CONSEJOS:
    Dado que las previsiones del tiempo pronostican lluvias en Semana Santa, para no acabar muy encharcados no os olvidéis las botas, paraguas y chuvasqueros. Los socios que realicen actividades espeleológicas recordad que tenéis que traer pilas suficientes para los cascos y muy recomendable funda o buzo, guantes, y botas de goma o similar.
  Las comidas y bebida que se realizan en actividades deben ser preparadas para llevar en la mochila o saca por cada uno.
  Buen viaje y para cualquier duda, no dudeis en llamarnos o enviarnos un correo!
    AGRADECIMIENTOS:
Desde la Junta Directiva del C.E.M. Troglobios queremos agradecer al gran número de socios que se están involucrando con nosotros, se animan a descubrir nuevas sensaciones deportivas, o colaboran en el desarrollo y en el buen funcionamiento del Club.
 Un especial agradecimiento a la Federación Galega de Espeleoloxía por toda la información, el trato tan atento, y el préstamo del material técnico, sin el que sería muy difícil acercar y descubrir la Espeleo a nuestros nuevos socios federados.